La Nación
Complejo panorama para artesanos del Huila 1 26 noviembre, 2020
ECONOMÍA

Complejo panorama para artesanos del Huila

Ad portas de iniciar una nueva feria virtual en Huila, los artesanos están reacios a participar de la misma; las ventas no levantan cabeza ni por los medios digitales.

huila@lanacion.com.com

Contrario a la gran expectativa que generó ‘Ama Huila’, feria artesanal realizada entre el 29 de agosto y 3 de octubre y organizada por la Gobernación Departamental, la feria Artesanal de Pitalito no ha acaparado mayor atención por parte de quienes se dedican a este oficio debido al bajo nivel de ventas.

La Cámara de Comercio del Huila ha hecho un gran esfuerzo para que el importante evento en el Valle de Laboyos no se cancele y sea adaptado a la nueva realidad que se vive por cuenta de la pandemia, por eso el encuentro se llevará a cabo de manera virtual del 13 al 22 de noviembre. Este es uno de los encuentros más relevantes para el sector, que  acaparaban la atención de miles de visitantes.

No obstante, la experiencia que dejó ‘Ama Huila’ es agria. De acuerdo con Claudia Carvajal Rocha, representante legal de la Asociación de Artesanos del Sur del Huila, no se trató de un evento “productivo”.

“Acaba de pasar una feria que por poco es un fracaso, las ventas totales, entre todos los artesanos, fueron de dos millones de pesos, entonces eso no sirve para nadie. Para los artesanos eso es un desgaste de tiempo,  es la realidad”, dijo.

También explicó que este tipo de encuentros es visitado en su mayoría por campesinos y, en el caso de Pitalito, por los nueve municipios vecinos. “Gente de las veredas, que vive en fincas o haciendas, y algunas de estas personas no tienen acceso a internet, y los que lo tienen no van a gastar tiempo en ver cosas por ese medio”.

‘Ama Huila’ culminó hace 20 días, pero desde la Secretaría de Cultura del Huila informaron que aún no tienen un consolidado total de las ventas. “Aún no me entregan las cifras, las quedaron de enviar hoy –ayer-, las están consolidando”, dijo el secretario Daniel Sáenz.

Y agregó: “no tuvimos las ventas que pretendíamos, pero en acogida y todo lo que se vivió alrededor de la tienda virtual fue bastante exitoso. De hecho desde otros departamentos nos han solicitado la información de cómo lo hicimos”.

La invitación

Bajo ese panorama la Cámara de Comercio del Huila realizará la versión 54 de la Feria Nacional Artesanal Virtual, donde convergirán artesanos  de Pitalito y el sur de Colombia, con la puesta en escena de  una gran variedad de productos  de diferentes técnicas y oficios que representan  la diversidad  y riqueza cultural  del país.

Esta feria virtual propende por contribuir con la reactivación de la economía, sobre todo para los artesanos de la región, además de seguir apoyando la mano de obra y el talento de este importante sector, destacó la Cámara.

“Hemos iniciado una labor preparatoria de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito, que en este año se va a realizar de manera virtual debido a las condiciones que actualmente vivimos y por supuesto ante la imposibilidad de tener un evento presencial, porque es un evento al que asisten aproximadamente 25.000 personas cada año”, manifestó Clara Inés Triviño Medina, directora Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito.

La presente versión contará  con todos los componentes  y eventos  complementarios a la muestra artesanal. Próximamente  serán   encontrados en  la  página www.ferianacionalartesanalpitalito.com.

“Nosotros pensamos participar, es nuestro deber, pero la verdad no hay muchas expectativas de que sea buena. Sé que todos no estarán presentes, la coyuntura ha sido bastante pesada porque no se está vendiendo, algunos comercializaban en los aeropuertos, que estuvieron cerrados y eso afectó muchísimo. En este momento algunos están en el campo realizando otras actividades”, concluyó Carvajal Rocha.

es_COEspañol de Colombia