La Nación
LA NACIÓN +

Comuna Dos ‘inundada’ de basuras

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Con miedo, la comunidad manifiesta su total descontento con el basurero que han utilizado los zorreros durante más de 10 años y hasta el momento ningún ente ambiental ni gubernamental se han manifestado.

Es una ruta que lleva hasta el río Las Ceibas, más de 70 metros llenos de basuras y escombros; olores putrefactos, contaminación y mucho malestar en la comunidad.

En la zona, una ruta de más de 80 metros, se encuentran desde pañales desechables, pasando por ropa vieja, escombros, zapatos, sanitarios y hasta animales muertos.

La comunidad debió recurrir a los estrados judiciales para buscar una posible solución a un basurero ilegal que lleva más de 12 años.

“Se inició una acción de tutela para que se protegiera los derechos al medio ambiente y salud, el juez no fallo, porque la CAM dio inicio a una acción preventiva en contra de la Administración  Municipal y no pueden haber dos autoridades haciendo el control. Lo que dice la CAM es que si se encuentran afectaciones a la flora, fauna y la fuente hídrica, por la clase de desechos llantas, escombros, basuras. Día a día crece el problema”; manifestó Gabriel Bonello, presidente de Asojuntas de la Comuna Dos.

MIEDO A DENUNCIAR

Con miedo, la comunidad denuncia la falta de acompañamiento de la Administración Municipal y de la CAM; ellos afirman que en varias ocasiones han sido amenazados por los zorreros cuando han reclamado por el terreno.

“Los habitantes les da miedo hablar porque hay amenazas en contra de los que hacemos denuncias de la contaminación ambiental; al vecino, al parecer, le dañaron el celular y lo cogieron a plan (de machete), ya que la administración no hace nada nos toca a nosotros denunciar”, contó Bonello

Ante la cometida de la comunidad el gremio de los zorreros, manifiesta la inconformidad por sus condiciones de vida y aseguran no tener en dónde arrojar los desechos.

“La administración no nos ha dado un poco de atención para que nos den  un lugar para votar los escombros, nosotros trabajábamos con las zorras ahora lo hacemos con carro motos, antes los arrojábamos en las riberas del río del Oro, pero el secretario de esa época, Germán Darío Rodríguez, nos dijo que buscáramos un sitio que después venían con las maquinas a recogerlo y ahora que el salió ninguno sabe nada, ahora todo quedo en vano. La señora Gloria Amparo no quiere ser consiente que debemos trabajar y no podemos arrojarnos a la calle a robar, queremos que el señor alcalde se reúna con nosotros”, narró Hernando García Otálora, líder de zorreros.

LA ADMINISTRACIÓN RESPONDE

Desde el año pasado avanza el proyecto de legalización y calidad de vida para los zorreros, se espera que el proceso de entrega de motocarros para los aún utilizan vehículos de tracción animal termine este semestre.

Desde la dirección de Medio Ambiente se vienen liderando procesos para adecuar una escombrera legal donde no perjudique las comunidades.

“Es una problemática antigua que hemos venido trabajando con el equipo de residuos sólidos, encontramos que es un lote privado, oficializamos al dueño para que tome medidas, pero hasta el momento no lo ha hecho porque al tenerlo en abandono propicia la escombrera, con los zorreros venimos tomando medidas, este año termina el proceso de sustitución de los zorreros; a partir de ahí es responsabilidad de la policía, pero no solamente son los zorreros los que están botando escombros, nosotros hemos enviado una información de rigor a movilidad porque el cumplimiento de los acuerdo le compete a ellos, estamos a la expectativa que los agentes de movilidad actúen en esos casos”, aseguró Gloria Amparo de Olaya, líder de la dirección de Medio Ambiente