La Nación
ECONOMÍA

Con 997 mil sacos, Huila continúa siendo el mayor productor de café

Con 997 mil sacos, Huila continúa siendo el mayor productor de café 1 6 agosto, 2020

El 18% de la producción nacional durante el primer semestre correspondió al Huila, informó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro Polanía; entre pandemia y buenos precios, así se vivió la recolección del producto insignia del departamento.

huila@lanacion.com.co

En medio de la pandemia, ¿cómo le fue al Huila con la primera cosecha del año?

Con tranquilidad manifestamos que la cosecha cafetera del Huila se recogió. Hubo dificultades, pero en el ejercicio de diagnóstico presentado por el  Comité de Cafeteros Departamental y acogido por la Gobernación, alcaldes, caficultores y recolectores en compañía de la Policía Nacional, se generó una estrategia que nos permitió recoger la cosecha cafetera y salvaguardar la economía del sector; por supuesto, protegiendo la salud de los cafeteros y de las comunidades en general.

Esto nos sirve de experiencia para lo que se avecina en el segundo semestre, que es la cosecha del 60% del departamento del Huila, en ese orden de ideas, ya nos estamos preparando con el propósito de tener una estrategia, cumpliendo los roles y las responsabilidades.

¿Cuánto café produjo el Huila durante el primer semestre?  

Recordemos que lo estimado era 1.100.000 o 1.150.000 sacos.  Según reporte de Almacafé,  con corte al 30 de junio se recogieron 997.091 sacos de café.

Con referencia al 2019 a corte del 30 de junio estamos un 6% por debajo, porque todavía falta un 7% para terminar de recolectar la cosecha, toda vez que esta se corrió por cuestiones climáticas.

Generalmente comienza en abril y va terminando a finales de mayo o mediados de junio. En esta ocasión la cosecha se corrió mes y medio, presentándose los picos más fuertes a finales de mayo y principios de junio.

Estamos hablando que casi el 95% de lo que teníamos estimado se recogió. Cumpliendo las expectativas dentro de la función del departamento. Y que alrededor de 750.000 sacos son de variedades resistentes.

¿Qué tan buenos estuvieron los precios?

El precio de café estándar osciló entre $945.000  y $955.000. Pero hubo cafés que se vendieron alrededor de $1.200.000.  

¿El Huila sigue liderando la producción a nivel nacional?

Sí. Y pasarán muchos años y lo ha dicho el señor Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, la dinámica de la caficultura del Huila es impresionante. Y esto se debe al trabajo de esas manos laboriosas de los caficultores del departamento que lo han posicionado no solamente en volumen sino también en calidad reconocida a nivel nacional e internacional. Y por el apoyo de las administraciones municipales y gobernación.

Como primer productor, aporta el 18% a la producción total del país.

 Señor Montenegro, ¿cómo les fue con la implementación de las nuevas tecnologías para la recolección?

Dieron mucho la mano. Esta es una tecnología aprobada por el centro de investigación Cenicafé que, además, fue adoptada y apropiada por los caficultores. Esta es una curva de aprendizaje en donde hay cambios de paradigmas.

Muchos implementaron las lonas y daban fe que son eficientes y eficaces en la recolección de la cosecha.

La mano de obra puede verse reducida en un 40%.

¿Cuánto estiman producir durante todo el año?

2.700.000 sacos, puede variar en un 5% más o menos, eso para nosotros significa estar en el rango de la vigencia del 2019; manteniendo la producción y productividad con muy buena calidad en la cosecha.

**

Creció producción nacional en junio

Durante junio Colombia produjo 1.362.000 sacos de café, 12% más frente a los 1.211.000 del mismo periodo para el 2019. En contraste, en el año corrido la producción bajó 8% al cerrar en 6,1 millones de sacos versus los casi 6,7 millones de sacos del mismo periodo anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En lo que va del año cafetero (octubre 2019-junio 2020), la producción aumentó 4% para alcanzar los 10,7 millones de sacos frente a los más de 10,3 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

Exportaciones

En junio las exportaciones de café de Colombia aumentaron 1% al alcanzar un millón 123 mil sacos de 60 kg frente a un millón 110 mil sacos exportados en junio de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 4%: cerraron en casi 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los más de 13,3 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.