La Nación
“Con demagogia, frenaron obras para la gente” 1 8 febrero, 2023

“Con demagogia, frenaron obras para la gente”

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, lanza duras críticas contra los concejales que hundieron el crédito de los $30.000 millones. “Es claro que a excepción de uno, los demás obedecen a intereses políticos”, dice. Anuncia que echará mano de “vigencias futuras excepcionales” para arreglar las vías. También arremete contra la congresista Leyla Rincón.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Con demagogia y con intereses políticos terminaron unos concejales, frenando proyectos de inversión para toda la ciudad”. De esta manera, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, se refiere al hundimiento esta semana del crédito que originalmente era de $40.000 millones, pero que luego bajó a $30.000 millones.

En este diálogo con LA NACIÓN, el mandatario responde cuál va a ser el plan B para atender la crisis en mantenimiento vial que vive la ciudad, y qué va a pasar con obras como el arreglo del estadio Guillermo Plazas, la terminación del Caimi de la comuna Nueve y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

También habla sobre la inseguridad y la marcha protagonizada por un grupo de ciudadanos reclamando acciones contundentes contra la delincuencia.

¿Qué opinión tiene del hundimiento por cuarta vez del crédito con el que usted había anunciado era para financiar obras en la ciudad?

Es lamentable para la ciudad y para muchas comunidades, que obras que teníamos proyectado financiar con ese endeudamiento no tengan hoy asegurados los recursos. Jesús Antonio, yo aún no me explico cómo concejales que dicen representar los intereses de las comunidades, hayan sido los que se hayan atravesado, dándole la espalda a esas iniciativas, más aún que cuando nos aprobaron el Plan de Desarrollo, tenían claro que íbamos a necesitar hasta 100.000 millones de pesos en endeudamiento para poder financiar las obras. Entonces, lamentable por todos los neivanos, porque esa plata era para invertirla en obras para la gente.

Algunos dicen que la no aprobación de este endeudamiento es un golpe político para su gobierno, ¿cómo lo ve usted?

Ese ha sido un gran error. Pensar que me atacan o me afectan es a mí. Este no es un endeudamiento para Gorky, ni la plata era para mi  bolsillo como le decían a la gente para desinformar. Los recursos tienen control de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República. Y ahí están a la vista, por ejemplo, los que invertimos con los 60.000 millones de pesos, que esperamos entregar totalmente terminadas de aquí a marzo del otro año. Pero aquí con demagogia y con intereses políticos terminaron unos concejales, frenando proyectos de inversión para toda la ciudad.

¿Qué va a pasar con la evidentemente deteriorada malla vial de la ciudad?

Ya tenemos un plan B ante el archivo del proyecto de endeudamiento en el que teníamos presupuestado invertir 20.000 millones de pesos en la recuperación de la malla vial. Si usted analiza el presupuesto del año entrante, no hay recursos suficientes para vías, por eso necesitamos una fuente de financiamiento. En ese sentido, vamos a presentar un proyecto, ahora, en sesiones extras, para lograr activar unas 7 cuadrillas de trabajo, dotadas de todas las herramientas  y maquinaria necesarias, para pavimentar unas 100 cuadras y cambiar por completo la carpeta asfáltica de las vías principales, comprometiendo unas vigencias futuras excepcionales. Ese proyecto lo tenemos ya listo y esa es una herramienta que nos permite la norma para asegurar recursos de los próximos 5 o 10 años.

¿Hay una radiografía de lo que está pasando en las vías?

Mire Jesús, nosotros tenemos unos 465 kilómetros de vías urbanas, de las cuales, más de un 60% están deterioradas. Mejorar eso se necesita de años y de billones de pesos, por eso queremos empezar a hacer un aporte importante para recuperar las vías, con un valor agregado, y es que aquí siempre que se mejoraba una vía, no se tenía en cuenta lo que había debajo de la capa asfáltica y después habían problemas de acueducto y alcantarillado y tocaba intervenir. Nosotros estamos haciendo las cosas al derecho y hemos venido optimizando, renovando o mejorando las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, con una inversión cercana a los 230.000 millones de pesos, y ahora vamos a empezar a intervenirlas.

¿En qué quedan las otras obras que se iban a financiar con ese crédito?

El concejal Humberto Vargas decía el día del debate algo muy cierto, y es que cada día que pasa, una obra sin terminar vale mucho más concluirla. La obra del colegio Técnico Superior que quedó sin terminar desde el gobierno pasado, el Coliseo menor, entre otras, todas esas obras que son hoy necesarias e importantes, y que hoy cuestan cierta cantidad construirla, en unos meses van a valer mucho más. Y ese es el problema, buscar recursos para terminarlas a mayor costo día a día. Aun así vamos a buscar fórmulas, no descarto volver a presentar el crédito el otro año, porque, uno, la ley me lo permite, y dos, necesitamos financiar la terminación de estas obras.

Volviendo al hundimiento del proyecto, ¿qué opinión tiene de los concejales Amín Losada, Camilo Perdomo, Juan Diego Amaya y Johan Steed Ortiz, quienes votaron no al crédito?

Es claro que a excepción de uno, los demás obedecen a intereses políticos. Jesús Antonio, ahí le faltó mencionar al que lleva tres años haciendo  campaña a la Alcaldía que aunque no tenía voto en la Comisión de Presupuesto, señalaba ante la opinión pública y juzgaba a todo aquel que pensara diferente o que estuviera en disposición de votar a favor el proyecto. Hay dos más de ese grupo que usted menciona que también son precandidatos a la Alcaldía y claramente lo que más les conviene porque en eso han basado sus campañas, es que a nosotros nos vaya mal. Y los otros quieren repetir Concejo y pues actúan con cálculo político, buscando y pensando en favorecer únicamente sus intereses.

Le pregunto ahora por otros temas: con el ascenso del Atlético Huila muchos están reclamando el arreglo del estadio Guillermo Plazas Alcid, ¿cómo va la recuperación de este escenario?

La gente tiene memoria a muy corto plazo. Aquí se les olvida que no fue en este gobierno que esa obra quedara así, se les olvida los recursos dilapidados por esta obra fallida y se les olvida que además de muertos, esta obra estaba en un atasco jurídico. Nosotros hemos actuado de acuerdo a la ley desde que llegamos. Liquidamos el contrato de interventoría, recuperamos los recursos de la póliza y con unos recursos del crédito de los 60.000 millones, invertimos en la estabilidad de la obra, que consistía en desmontar lo que representaba un peligro, es decir, la capucha o cubierta, el área del siniestro, el muro de acceso, entre otras estructuras que no cumplían con las especificaciones técnicas. Y luego de eso, cuando ya teníamos el estadio estable en lo técnico y en lo jurídico, diseñamos un nuevo proyecto que, primero, le presentamos al excontralor general, Felipe Córdoba, y él lo incluyó en un programa que se llama Compromiso por Colombia. Ahí está el proyecto, estamos esperando la viabilidad técnica que nos permita acceder a 52.000 millones de pesos, los cuales nos darían de este programa para la puesta en marcha de este proyecto. Y lo mismo hicimos con el Ministerio de Deporte. Lo presentamos ante el Gobierno Nacional anterior, y estamos haciendo la gestión ante el actual gobierno para que se sume a la financiación de este nuevo proyecto que es integral tanto en la remodelación total del estadio, no solo de la tribuna occidental, sino de todo el escenario y sus alrededores y que tiene un costo superior a los 90.000 millones, por lo que esperamos muy pronto estar dando buenas noticias al respecto.

¿En qué va el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva?

Ese proyecto se ha visto afectado por lo que llamamos aquí la opitofagia, que es un mal que no nos deja crecer como región por la envidia entre huilenses. El proyecto está formulado, estamos en la gestión de la licencia ambiental, y también estamos avanzando en el cierre financiero. Seguimos golpeando puertas, pero hay que decirlo, que hay también aquí, una representante a la Cámara de la región, que dice ser ambientalista, y que se ha opuesto ante el gobierno nacional y la Anla para que la obra no se haga. No ha entendido que esta no es una obra de Gorky sino de la ciudad, establecida además en un fallo judicial que debemos cumplir. Pero bueno, ahí seguimos en la tarea de seguir gestionando ante el nuevo gobierno y esperamos dar buenas noticias también muy pronto.

¿Cuándo verán los neivanos a su servicio el Centro de Atención Materno Infantil de la comuna Nueve?

Nosotros ya aseguramos los recursos que faltaban para su terminación en segunda fase. Ya se compraron los equipos que faltaban y se reanudaron las obras y esperamos que empezando el próximo año, a finales de enero,  podamos tener la obra terminada y habilitada para la atención de público.

La inseguridad es un tema del que se siguen quejando los neivanos, ¿están funcionando los planes para combatir la delincuencia en la ciudad?

Jesús Antonio, se están haciendo muchos esfuerzos. Nosotros fuimos reconocidos este año por el Ministerio del Interior como la tercera ciudad que mejor  ha implementado planes y estrategias para combatir la inseguridad. Nosotros hemos hecho inversiones en tecnología, en herramientas para combatir la delincuencia, en vehículos, en equipos, y hemos hecho un trabajo articulado con el Ejército, la Policía, la Fiscalía, Migración, la UNP y demás organismos de seguridad del Estado, con estrategias como el plan Cazador que nos ha permitido dar fuertes golpes contra estructuras criminales y delincuenciales. Desafortunadamente, el problema de la inseguridad es un fenómeno nacional. No hay una sola ciudad de Colombia que hoy no tenga problemas con la seguridad y eso en parte se da por la falta de oportunidades, de empleo e inclusión social, y por eso estamos trabajando mucho en inversión social, en el emprendimiento y generación de empleo para combatir desde ahí la desigualdad y con ello, la delincuencia.

¿Le dice algo la marcha contra la inseguridad convocada por varios concejales y diputados y llevada a cabo el miércoles pasado?

Las expresiones sociales de la ciudadanía siempre son bienvenidas y son escenarios respetables. Uno entiende la gente que ha sido afectada por la inseguridad que se sienta indignada y era una causa justa. Lo que pasa es que habían algunos que tenían motivaciones políticas, dos diputados y cuatro concejales que aspiran a la Alcaldía, y ahí es donde esos intereses le restan legitimidad a esas manifestaciones, y sobre todo que utilizaron niños que es algo que no está bien.