La Nación
Con incentivos se busca impulsar vacunación anticovid 2 13 agosto, 2022
HUILA

Con incentivos se busca impulsar vacunación anticovid

Con el fin de impulsar la inmunización en el Huila, la Secretaría de Salud del Departamento hizo entrega a las ESE locales de unos detalles que serán rifados entre las personas que acudan a vacunarse hasta el 30 de enero. A nivel nacional Minsalud fijó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

 

La Secretaría de Salud del Huila hizo entrega de varios incentivos a los gerentes de las ESE Municipales de los 37 municipios del Departamento, para que continúen invitando a la comunidad a inmunizarse y completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Los incentivos entregados fueron 333 kits maternos, 333 muñecas, 333 balones y 43 bicicletas, entregándose de esta manera: 9 kits maternos, 9 balones, 9 muñecas y 1 una bicicleta a cada municipio, con excepción de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, que se les dio unas bicicletas de más.

Cabe resaltar que esta estrategia hace parte de la campaña Huila Crece en vacunación “Todos a Vacunarnos”, que viene liderando la Gobernación a través de la Secretaría de Salud Departamental, desde el pasado 15 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 30 de enero del presente año.

“Hicimos entrega formal a los gerentes de las IPS vacunadoras de la red pública del departamento, de unos incentivos que fueron anunciados y que ya se han venido promocionando con los grupos de población que se van a beneficiar. Son una serie de elementos, kits de maternidad, balones, muñecas y bicicletas que entrarán en una rifa con aquellas personas que han participado del 15 de diciembre hasta el 30 de enero en los procesos de vacunación”, dijo el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

El funcionario agregó que, “se realizarán las rifas respectivas. Esta es una motivación, un estímulo para todos aquellos niños, jóvenes, que en este momento deben estar accediendo a la vacunación para retornar al aula escolar”.

“Nos interesa mucho avanzar en esquemas completos, por supuesto los refuerzos a la población adulta y toda la población en general, y así minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 con complejidades o mortalidad”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud en el Huila.

Con incentivos se busca impulsar vacunación anticovid 8 13 agosto, 2022

Nuevas metas

A nivel nacional el día de ayer el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Orlando Bermont, entregó un panorama de los avances en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y presentó algunos desafíos, especialmente ante la presencia de la variante Ómicron.

Explicó que al 31 de enero se deberá tener el 80 % de la población con al menos una dosis y al 16 de febrero, el 63 % con segundas dosis.

Señaló que el país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos.

Bermont entregó el panorama del avance de inmunización tanto en primeras dosis, como en segundas y refuerzos, por entidad territorial en el país, en el que se destacan, por ejemplo, Barranquilla, San Andrés, Boyacá y Bogotá. Pero, por otra parte, se debe trabajar por reforzar las estrategias en Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía o Cauca. “Los departamentos con menos del 60 % de avance habrá una estrategia especial”, indicó el funcionario.

De igual manera, hizo lo propio con las ciudades capitales, al revisar el indicador de primeras dosis, segundas y refuerzos. En este caso, se destacan Barranquilla, Puerto Carreño, Pereira, Leticia y Tunja, mientras que deben hacer esfuerzos en las estrategias de vacunación, las ciudades de Mitú, Inírida y Florencia.

En este punto, Bogotá, Quindío, Santa Marta, Antioquia y Boyacá son los territorios con mayor avance, mientras que Guaviare, Sucre, Chocó, Putumayo y La Guajira aparecen entre los cinco territorios más rezagados.