La Nación
ECONOMÍA

Con no perecederos, neivanos se preparan para el confinamiento

Con no perecederos, neivanos se preparan para el confinamiento 1 30 marzo, 2020

Grandes filas en los supermercados y carros completamente llenos, son las postales que quedarán en las memorias de los capitalinos por cuenta de la llegada a la ciudad del covid-19. El toque de queda inicia hoy a las 8:00 p.m. e irá hasta el martes a las 5:00 a.m.

 

Los ciudadanos se preparan para el que será el toque de queda más largo en la historia reciente de Neiva.
La capital del Huila recibirá al próximo fin de semana con calles desoladas y desabastecimiento en elementos básicos de protección contra la epidemia: tapabocas, guantes, antibacterial y vitamina C.

La incertidumbre económica invadió todos los hogares colombianos, sin embargo, las personas han tenido que acudir a sus ahorros para abastecer la alacena, garantizar los alimentos para sus familias, y preparase para hacerle frente a la pesadilla mundial que se vive por cuenta del coronavirus.

Durante la semana, empresarios, Surabastos, Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva, tuvieron acercamientos para trazar estrategias con miras a responder a la enorme demanda en productos de la canasta familiar que se vivirá hoy. Ayer, tras un recorrido por los principales supermercados, se pudo constatar que hay variedad en artículos y ofertas.

En Neiva el parte es de tranquilidad, aunque hay algunos elementos que han tenido mayor demanda y otros que ya no se encuentran en la ciudad, informó Federación Nacional de Comercientes (Fenalco).
“Estamos en la campaña de autorregulación para lograr controlar la incertidumbre que ha generado la situación en algunas personas, no todos, así que estamos todos unidos y existe el compromiso”, dijo Claudia Patricia Acevedo, directora seccional de Fenalco.

Los no perecederos, como granos, arroz, aceite, harinas, azúcar, panela, chocolate; y de aseo, tales como jabón, desinfectantes, límpido, papel higiénico y cremas dentales, son los de mayor rotación.
Por la emergencia sanitaria que vive el país, en Neiva las ventas en dichos elementos había aumentado en un 30%, antes de decretarse el toque de queda para todo el fin de semana. Y los precios se habían mantenido estables en su gran mayoría.

Sin embargo, advirtió la Directora seccional de Fenalco, el panorama será muy diferente una vez se deba acudir a las importaciones.

“Todavía no es el momento para que empecemos a sentir el incremento impactante porque se está abasteciendo con el inventario que los distribuidores mayoristas tenían. Ya en el momento en que se acaben y que tengamos que importar, es cuando el dólar nos va a impactar”.

La preocupación radica en que la divisa estadounidense continúa subiendo de manera desenfrenada. Precisamente ayer al inicio de la jornada, el dólar en Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico de $4.230, esto es 102 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado que regía para ayer a $4.128.

Entre tanto, Neiva a diferencias de otras ciudades ha presentado un comportamiento normal, según indicó la Directora seccional de Fenalco.

“Los ciudadanos ya entendieron que deben cuidarse, que no pueden salir en montonera y la restricción de que solo una persona por familia asiste a los supermercados ha sido bien acogida”, dijo.

Añadió que el establecer horarios especiales para adultos mayores, el limitar ingreso para los menores de edad y la regulación en el número de artículos por compra, ha servido para evitar un desabastecimiento.
Los supermercados adicionalmente tienen libre movilidad en horas del toque de queda para abastecer sus bodegas.

Este confinamiento por 81 horas será uno de los más extensos que ha vivido la ciudad en tiempos recientes. La capital del Huila se une a las medidas de varias regiones, con la que se busca frenar la propagación del covid-19. Los primeros casos de la pandemia en Neiva se registraron el 13 de marzo y hasta el cierre de esta edición el total era de nueve contagiados.

**

Créditos para productores

El Gobierno Nacional anunció la disposición de $1 billón en créditos para el sector agropecuario. La nueva línea de crédito cuenta con el liderazgo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario y tiene importantes beneficios para el sector, pues tendrá una tasa de interés de DTF -1%. Ya hay 200.000 microempresarios del campo que pueden acceder de manera inmediata a estos alivios.

El presidente Iván Duque explicó que con estos recursos se busca atender necesidades de los productores en materia de capital de trabajo, inversión y reactivación económica, con las tasas de interés más competitivas del mercado. En tal sentido indicó que estas líneas tendrán una tasa de interés entre DTF -1 y DTF+ 3, cuentan con garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y se concederá un plazo de hasta cinco años.

El objetivo de Gobierno es brindar liquidez a los productores para que puedan realizar su actividad productiva, solventar los choques de mercado y fomentar la formalización en el campo.

Comenta!