La Nación
Con nuevo equipo la Usco cambiará de ruta 3 13 mayo, 2021
INVESTIGACIÓN

Con nuevo equipo la Usco cambiará de ruta

El rector encargado Eduardo Pastrana anticipó la nueva tripulación que lo acompañará en la dura travesía para reorientar el rumbo de la Universidad Surcolombiana. La avanzada quedó lista. 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Con una nueva carta de navegación, el rector de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana Bonilla integró ayer la primera avanzada de la tripulación que lo acompañará hasta que se realice la consulta estamentaria.

“Examinado los problemas de inestabilidad que ha soportado la Universidad en la última etapa, especialmente relacionados con la incertidumbre institucional, lo ideal es tener un equipo que nos dé total tranquilidad, para asumir la responsabilidad que asumimos en este momento crítico”, explicó el jueves pasado al ser notificado de su nombramiento.

Dicho y hecho.  Luego de reunirse con el equipo directivo anunció las primeras directrices en lo que denominó “cambios de dirección para devolverle a la universidad la ruta en la que venía”.

Y en este horizonte, anticipó su nueva tripulación, que le servirá de brújala para emprender por tercera vez la dura travesía.

“El equipo de vicerrectores quedó listo. Los nombramientos ya se hicieron pero tendrán efectos fiscales a partir del primero de mayo para no generar traumatismos. Los demás cambios se irán haciendo paulatinamente”, confirmó a LA NACIÓN.

Con nuevo equipo la Usco cambiará de ruta 9 13 mayo, 2021

La tripulación

La docente de reconocida trayectoria Dolly Arias Torres fue designada Vicerrectora de Investigaciones. Reemplaza a Alexander Quintero Bonilla.

La funcionaria es enfermera profesional, egresada de la Universidad Surcolombiana, magíster en educación y desarrollo comunitario. Ostenta un doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y un posdoctorado de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro Brasil.

Actualmente es la coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud.

Vicerrector académico

Benjamín Alarcón Yustres, aunque ya estaba pensionado, retornará a la Usco como vicerrector académico. Estuvo como Director General de Currículo. Reemplaza a Julio Roberto Jaime Salas, quien se mantuvo durante los últimos encargos.

Alarcón es licenciado en Lingüística y Literatura, egresado en 1989 de Universidad Surcolombiana; especialista en comunicación y creatividad para la docencia y magister en conflicto, territorio y cultura.

Alarcón lo acompañó en la primera rectoría y fue uno de sus hombres de confianza. Ahora regresa para desarrollar una agenda puntual.

La financiera

En la tercera línea de este equipo estará Diana Patricia Pérez Castañeda, vicerrectora administrativa. Reemplaza a Juan Camilo Ramírez García. Venía como jefe financiera con 36 años de servicios a la Usco. Ingresó el primero de abril de 1985.

Es administradora financiera, con especialización en alta gerencia y magíster en dirección de marketing. Venía como Jefe de la Unidad Financiera. 35 años de experiencia laboral.  Regresó al cargo luego de haber sido removida sombrerazos por Pablo Bahamón.

Primer oficial

El abogado Juan Pablo Murcia Delgado, fue designado como secretario General. Será su primer oficial y su mano derecha.  Reemplaza a Alberto Polanía Puentes, quién pasará a la Oficina de Control Interno Disciplinario.

Polanía reemplazaría a Andrea Carolina Ibarra González.

Murcia Delgado, egresado de la Usco, es especializado en derecho administrativo y tendrá a cargo la bitácora en esta nuevo encargo que comenzó el jueves pasado.

Jefe Jurídico

El nuevo jefe jurídico será el joven abogado Vladimir Salazar Arévalo, egresado de la Usco y especializado en derecho administrativo y de negocios. Ya había ocupado ese mismo cargo durante la rectoría en 2010. Fue vicerrector administrativo de la Universidad Distrital. Reemplaza a María del Pilar Osorio, quien venía encargada de la Oficina Jurídica tras la renuncia que presentó Eduardo Richard Vargas.

Otros cambios

Los demás cambios se producirán gradualmente. Pastrana Bonilla ha venido realizando consultas con los actuales directivos y con los posibles nominados.

Sin embargo, suenan otros nombres.

Leidy Yulieth Perea Ramírez, abogada, especializada en contratación estatal, auditoría y control fiscal y con maestría en derecho público; fue jefe de control interno en la Alcaldía de Neiva y contralora elegida de Ibagué. Inicialmente sonaba como jefe de control interno, pero, al parecer, no aceptó.

Con nuevo equipo la Usco cambiará de ruta 10 13 mayo, 2021

Reacreditación

Pastrana Bonilla anunció que viene estudiando cuidadosamente el proceso de reacreditación institucional, una de sus más urgentes prioridades, considerando que el plazo vencerá el 28 de diciembre de este año. El proceso estaría a cargo del vicerrector académico Benjamín Alarcón, quien estuvo en ese encargo en el 2019 durante el periodo de Bahamón.

En ese proceso regresó Carlos Emilio Ardila Ospina como Jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad, quien continuará en el encargo, considerando las gestiones que ha venido adelantando y el corto tiempo para la recertificación.

Ardila coordinó el proceso de acreditación de alta calidad y tiene la misión de garantizar la reacreditación.

Polémico retorno

Como jefe de planeación, regresaría Norma Constanza Guarnizo, cargo que ocupó en el pasado. No está confirmado pero el solo rumor comenzó a suscitar reacciones. Fue la vicerrectora académica, cercana a la candidata Nidia Guzmán, designada por su escudero Pablo Emilio Bahamón el 15 de enero de 2019 en reemplazo  de Yiby Salazar Parra. La señora Guarnizo, es la esposa del ex concejal de Neiva Álvaro Lozano Osorio.

En remojo

Habrá cambio seguro en la Oficina Talento Humano, ocupado actualmente por la ex secretaria General Shirley Milena Bohórquez.

También habrá cambio en la Oficina de Contratación, una de las dependencias estratégicas que ha suscitado numerosas inquietudes en el Consejo Superior y en la comunidad universitaria.

Pastrana Bonilla confirmó que en ese cargo, aún no tiene un candidato fijo. El nombramiento no está definido.

En caso de producirse reemplazará a la abogada María del Pilar Osorio Gómez, quien estuvo en la Vicerrectoría Administrativa como asesora.

Pastrana anunció que llegó sin compromisos políticos ni cartas marcadas a ejercer el encargo. Y la contratación ha sido tradicionalmente una ‘caja de pandora’.

Bienestar

El ex decano Fabio Alexander Salazar Piñeros, docente de tiempo completo y coordinador del Programa de Psicología, podría continuar en la Dirección de Bienestar Universitario. Su papel ha sido clave en esta etapa de crisis sanitaria para reorientar las acciones de intervención por efectos de la pandemia. Es especializado en epidemiología y en gerencia en salud familiar integral. Su especialización en entornos virtuales de aprendizaje es la clave  en la “nueva normalidad”.

La nueva ruta

Desde que asumió el cargo, el jueves pasado, el funcionario comenzó a examinar sobre el terreno la situación administrativa, presupuestal y financiera de la institución.

Durante esta primera reunión con el equipo directivo conoció de primera mano los informes que le presentaron para comenzar a rediseñar la nueva ruta.

En esta nueva bitácora, tiene claras tres prioridades: recuperar la imagen institucional, deteriorada por los escándalos y la politiquería; devolverle la seguridad jurídica y la transparencia al centro superior, y, reasumir el liderazgo regional para el manejo de la crisis sanitaria, y la reactivación económica en la Región Surcolombiana.