La Nación
Con nulidad, Presidencia busca ‘tumbar’ curules de paz 1 29 julio, 2021
ACTUALIDAD

Con nulidad, Presidencia busca ‘tumbar’ curules de paz

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) busca tumbar la reciente decisión de la Corte Constitucional, con la cual se ordenó la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

Hace menos de un mes, la Corte Constitucional revivió la curules de paz en el Congreso y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ya interpuso un recurso para tumbar la decisión con la cual nueve millones de víctimas del conflicto armado tendrán representación en la Cámara. Este es el único mecanismo que podría darle la razón a la Presidencia, dado que contra las sentencias de la Corte Constitucional no proceden recursos judiciales ordinarios.

El alto tribunal, en decisión dividida por cinco a favor y tres en contra, avaló que dichas curules para las víctimas estén en el Legislativo en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”, indica el punto 2.3.6 del acuerdo.

Sin embargo, el abogado Fernando Hernández Alemán, redactó una nulidad que llegó el pasado 26 de mayo al despacho del magistrado Alejandro Linares. El proyecto se votó en el Congreso, pero hay una ardua discusión sobre si se aprobó o no con los 50 votos que alcanzó en su momento, teniendo en cuenta que había congresistas impedidos y ausentes. Así lo advirtió el Dapre en su reciente escrito de nulidad.

El abogado Hernández Alemán aseguró que se evidenció una “vulneración al debido proceso”.

Cabe resaltar, que de acuerdo con el artículo 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, los candidatos a ocupar las Curules de Paz deberán ser personas que habiten regularmente en territorios especialmente afectados por el conflicto o que hayan sido desplazados de ellos. Los postulados podrán ser inscritos por grupos de ciudadanos u organizaciones de la Circunscripción, tales como colectivos campesinos, de víctimas, desplazados, mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz.