La Nación
Con o sin dinero de la Alcaldía, la Usco reanudará clases 1 1 diciembre, 2020
NEIVA

Con o sin dinero de la Alcaldía, la Usco reanudará clases

Tensa situación por Matrícula Cero. La Alcaldía de Neiva calificó de “mentirosos” a los estudiantes y administrativos de la Alma Máter, y dijo que la protesta tiene tintes “politiqueros”; mientras, la Usco le pide tener mayor “responsabilidad institucional”.

huila@lanacion.com.co

Ayer el rector (e) de la Universidad Surcolombiana (Usco), Edwin Alirio Trujillo dio a conocer que fue modificado por tercera vez el reinicio a clases. No pueden esperar más el dinero de la Alcaldía para la Matrícula Cero.

Inicialmente estaba previsto que el calendario académico y administrativo del semestre 2020-2 arrancara el tres de noviembre, luego fue aplazado para el nueve, y finalmente será el 16 de dicho mes. La próxima semana se expiden las liquidaciones, dijo ayer Trujillo. No habrá más prórrogas, pues peligran los procesos académicos e investigativos de la casa de estudios.

Las liquidaciones de matrícula no habían sido expedidas con el fin de  otorgar un plazo adicional para que la Alcaldía de Neiva girara los recursos, con los que se comprometió, al programa Matrícula Cero.

La plata prometida  

El dinero ya fue aprobado en el Concejo, pero la Administración Municipal determinó hacerlo mediante el Icetex, y ese ha sido el motivo de las protestas de los últimos días. Hoy aún permanecen estudiantes acampando en el andén.

La Alcaldía podía hacer llegar los recursos mediante el Icetex o mediante un convenio interadministrativo con la Usco, pero finalmente decidió que la transferencia los $2.700 millones será por el primer medio en mención; ello a razón de que la Administración Municipal no confía en la Alma Máter.

El trámite tomaría 20 días hábiles, lo cual se traduce en aproximadamente un mes, y el inicio del calendario académico quedaría para el 7 diciembre, para ese entonces ya no podría arrancar el calendario académico, dice la Usco.

Hoy el rector (e) Trujillo entrega su cargo. En caso de que no se firme el convenio interadministrativo durante el transcurso de este día, el nuevo rector no podría firmarlo hasta tanto no se expida por parte del Ministerio de Educación el certificado de existencia y representación legal del mismo; la Usco reiteró que ese trámite puede tardar aproximadamente 15 días, hecho que también genera una inviabilidad.

 “No podríamos recibir los recursos”

El vicerrector administrativo de la Usco, Juan Camilo Ramírez dijo ayer en rueda de prensa que el trámite por medio del Icetex “no solamente es inviable, sino que no podríamos nosotros operar si se llega a tomar la decisión de que sea por medio del mismo, y realmente no podríamos en este momento recibir esos recursos por parte de la Alcaldía Municipal”.

La situación entre la Usco y Alcaldía es tensa. Reiteró Ramírez que no es “terquedad”. Y entre los argumentos además figura que el Icetex cobra el 4% de Administración, por ende a la Usco ya no le llegarían los $2.700 millones completos.

“Son mentirosos”

La Administración Municipal calificó de “mentirosos” a los administrativos y a los estudiantes que protagonizan una protesta en las puertas del edificio desde hace varios días. Incluso dijo que la manifestación tiene tintes “politiqueros”.

Justo después de la rueda de presa, la alcaldesa (e) Esmith Duarte, dijo que hay evidencias de que el gobierno local “cumplió con la palabra empeñada”.

“Nosotros tenemos que insistir en la necesidad de no mentirle a la gente, razón por la cual, los actos de protesta de un pequeñísimo grupo de estudiantes y el afán de las directivas de ejercer presión y de tratar de imponer por las vías de hecho la transferencias de recursos por encima de la ley, de echar culpas al gobierno municipal de la profunda crisis que vive el Alma Mater de la región, nos despierta sospecha”, aseveró.

Dijo que no existe una norma, decreto y/o la ley vigente que obligue al Municipio de Neiva a costear los costos de la Matrícula Cero de una Universidad del orden Nacional. Y que aun así, de recursos propios, la Alcaldía se comprometió y ha cumplido.

Sostuvo que los directivos “mienten al decir a través de los medios de comunicación que el procedimiento es a través de un crédito mediado por un pagaré firmado por cada estudiante. Es totalmente falso”.

No se refirió a cuánto se tarda el trámite, pero sí dijo que los tiempos  de la Usco y Alcaldía son diferentes. También concordó con los directivos en que cada educando de Neiva debe diligenciar la solicitud ante el Icetex.

Sin los recursos

Si los recursos prometidos por la Alcaldía de Neiva finalmente no llegan a la arcas de la Usco, se podrá garantizar la matricula cero para estudiantes de estrato 1 y 2, entra en riesgo el estrato tres y siguientes.

Finalmente la Usco le hizo un llamado  de tener mayor “responsabilidad institucional” a la Alcaldía, pues el aplazamiento de las clases genera, asimismo, prórroga en la vinculación de profesores de tiempo completo u ocasional, visitante y cátedra. Y mayor deserción estudiantil dada la inestabilidad académica.

es_COEspañol de Colombia