Sólo si el Gobierno Nacional se compromete a resolver las reclamaciones de los cafeteros se podrá desmontar el paro cafetero, convocado para el próximo 19 de agosto, aseguró el senador huilense Jorge Eduardo Géchem, quien citó para mañana martes, un debate de control político para examinar la problemática del sector.
Al debate, previsto a partir de las 11:00 a.m. en la Comisión Cuarta del Senado, asistirán los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñan y de Hacienda, Mauricio Cárdenas. También el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
Géchem Turbay anunció que el próximo viernes se revelará el documento con las principales recomendaciones que formularon representantes de las víctimas del conflicto armado y que será entregado a los negociadores en La Habana (Cuba).
El dirigente político celebró además el ingreso del ex alcalde Héctor Javier Osorio al Partido de la U, ratificando su aspiración a la Cámara de Representantes y el respaldo ofrecido por el ex gobernador Jaime Bravo Motta.
-¿Cuál es el alcance del debate convocado para mañana en el Senado?
Hemos convocado para el próximo martes un debate de control político para examinar la situación cafetera. El debate fue convocado en la Comisión Cuarta de Presupuesto de la que hago parte, a partir de las once de la mañana. Hemos citado a los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y al gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz. Además, hemos invitado a voceros de la Dignidad Cafetera, entre ellos a Orlando Beltrán y William González.
-¿Cuál es la esencia del debate?
Vamos a realizar un análisis concienzudo sobre la problemática, la crisis de precios, el estado de los subsidios, el alto costo de los insumos, los temas de rentabilidad. Aspiramos que este debate contribuya a aclarar el panorama y se concreten soluciones para conjurar el paro que se ha programado. Con soluciones se desactivará el paro cafetero.
-¿Qué soluciones plantea?
Vamos a evaluar cómo llegar a unos precios estables, los márgenes de rentabilidad, como la revaluación está afectando los ingresos de los productores, como apoyar con mayores recursos para invertirlos en el sector agropecuario. Es un debate puntual sobre los reclamos que vienen formulando los dirigentes cafeteros. Queremos soluciones concretas.
-¿Se han cumplido los acuerdos?
Queremos preguntarle eso mismo al alto gobierno, cómo se viene cumpliendo con los acuerdos para mejorar el ingreso por los bajos precios en el mercado internacional, pero también los programas de asistencia técnica para mejorar la producción y la productividad, el tema de los créditos y todos los temas sensibles que centran hoy la preocupación de los caficultores. Y por supuesto, otros proyectos para recuperar al sector agropecuario.
-¿Es viable destinar parte del cuatro por mil para el sector agropecuario?
Ese es otro tema que nos interesa mucho. Es importante que se destinen estos recursos y vamos a insistir porque este impuesto que se creó a costas de todos los colombianos no debe ser sólo para el sector bancario. Por eso queremos llamar la atención del gobierno para que asuma una política de subsidios, una política de Estado para el sector agropecuario y más ahora cuando deben enfrentar todos los efectos de los TLC.
-¿Qué espera al término del debate?
Aspiro a que haya suficiente claridad frente a las reclamaciones de los productores; que se anuncien las fórmulas para atender las necesidades de los productores y confiamos que pueda ser parte de la solución para evitar el paro que se ha convocado. Pero también que se ratifique la voluntad del gobierno para atender todas estas preocupaciones.
-¿Qué pasó con las conclusiones de las mesas de paz?
Este es otro tema importante. Como presidente de la Comisión de Paz del Senado nos hemos reunido con delegados de Naciones Unidas para preparar un documento que recoja todas las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas en todo el país con las víctimas. Aspiramos que el próximo viernes 16 de agosto se conozca el documento final que será entregado primero al Congreso y luego a los negociadores en La Habana.
-¿Quiénes presentarán este documento?
Esta vez queremos que sea una comisión de las víctimas la que viaje a Cuba y entreguen las conclusiones, para que sirvan de insumo en las negociaciones que se vienen adelantando y que con seguridad van a terminar con un acuerdo que ponga fin, por la vía negociada, al conflicto armado. Esta vez hemos considerado importante que sean las víctimas y no los embajadores, las que presenten las recomendaciones en materia de verdad, justicia y reparación y que abran un escenario para que faciliten los acuerdos a través de una solución política. Será un escenario para que exista este reconocimiento en términos de justicia y de perdón.
-¿Cómo se integrará la comisión?
La Comisión debe integrarse con todos los sectores representativos, que lleven la vocería de cerca de cinco millones de víctimas. El viernes próximo se definirá el mecanismo para que sean las víctimas las que construyan este escenario que va a ser significativo para agilizar las negociaciones de paz. Lo más probable es que la comisión pueda viajar la próxima semana y haga entrega de las conclusiones.
-¿Héctor Javier Osorio, ingresó a la U?
Así es. El Partido de la U había definido el 9 de agosto para que se inscribieran los aspirantes al Congreso, tanto para el Senado como para la Cámara. Efectivamente, el 8 de agosto, un día antes de vencerse el plazo, el doctor Héctor Javier Osorio formalizó su afiliación al Partido, tuve la oportunidad de acompañarlo. El secretario General Felipe Carreño le dio la bienvenida y le entregó su carnet. De manera que con completamos una tripleta ganadora con tres de cuatro nombres como Sergio Younes, quien fue elegido diputado y con el ex alcalde de Pitalito, Carlos Arturo Giraldo, quien ingresó el año pasado al Partido. Y nos falta el cuarto nombre que estaremos definiendo en los próximos días para afianzar los acuerdos tanto en el Huila como en el Caquetá, donde tenemos también como compañero de fórmula a Luis Antonio Serrano, elegido como presidente de la Comisión Tercera, con quien estamos haciendo un gran trabajo. Y en Cundinamarca con Francisco Pareja, quien aspira a continuar en la Cámara.
-¿Jaime Bravo entró a su equipo?
Estamos muy complacidos, la semana pasada el ex gobernador Jaime Bravo me invitó a una gran reunión en Garzón y me ha ofrecido su apoyo para el Senado, un respaldo de gran significado y que valor en alto grado. Como también el ex alcalde de Pitalito Ramiro Falla también me ha ofrecido su apoyo, como otros dirigentes conservadores con quienes hemos venido adelantando algunas conversaciones.