La Nación
Con tutela, frenan el regreso a clases presenciales en Huila y Neiva 1 25 julio, 2021
HUILA

Con tutela, frenan el regreso a clases presenciales en Huila y Neiva

Fue admitida la acción de tutela interpuesta por la Adih, los accionantes alegan por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana. Suspenden  el regreso a la presencialidad en Huila y Neiva, como medida cautelar.

 huila@lanacion.com.co

El regreso a clases presenciales en el Huila y Neiva está en suspenso. El Juzgado Décimo Penal Municipal con función de control de garantías de Neiva admitió la acción de tutela que interpuso la Asociación del Institutores Huilenses (Adih), en contra de la Gobernación del Huila. Con la demanda se busca determinar si la accionada dependencia se “encuentra vulnerando los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana”.

La accionante es Ana Patricia Polanía, representante legal del sindicato, quien demandó a la Secretaría de Educación Departamental del Huila. En medio de la pandemia de COVID-19, la Adih siempre se ha opuesto al regreso a clases presenciales, en especial a la Resolución 777 del Ministerio de Salud.

Polanía le solicitó además al despacho que se imparta una medida provisional de suspensión del regreso a la presencialidad mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

Tras el estudio, el despacho determinó que sí se cumplen los requisitos establecidos por la jurisprudencia constitucional para decretar dicha  medida, debido el aumento descontrolado de contagios de COVID-19, como también la alta ocupación de Camas de Cuidados Intensivos (UCI).

Argumentó que es “para evitar el acaecimiento de un perjuicio irremediable sobre las garantías fundamentales a la vida, la salud, la integridad física y la dignidad humana no solo de los miembros de la Adih, sino de la comunidad educativa en general”.

Luego precisa  que “es un hecho notorio el incremento de contagios en el departamento del Huila”, así como también la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, con un porcentaje superior al 90%, por ende, “resulta ineludible emitir una orden a efectos de evitar vulneración de los derechos fundamentales descritos”.

Y en consecuencia ordena que se “suspendan de manera inmediata la ejecución de toda orden que implique el retorno a actividades académicas presenciales en el Departamento del Huila y la ciudad de Neiva”.

 Así mismo, vinculó al proceso al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación, para que rindan informe sobre los hechos acaecidos en la acción de tutela.

El despacho notificó al representante legal de la Gobernación del Huila – Secretaría de Educación Departamental, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación, para que dentro del término perentorio de dos días hábiles, rindan el informe sobre los hechos que motivaron la demanda y aporten la documentación que estimen conveniente.

Adicionalmente, requirió ante las Secretarías de Educación, y Salud Departamental, como pruebas oficiosas los siguientes documentos:

  • Certificación del cumplimiento de medidas de bioseguridad en todas las instituciones educativas de este territorio.
  • Certificación del personal docente que ha recibido el esquema completo de vacunación en el Huila.
  • Certificación del personal docente que supere los 60 años de edad.
  • Certificación por parte de la Secretaría de Salud Departamental donde informe el porcentaje de disponibilidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Huila.

Es menester aclarar que la medida no rige para Pitalito, pero el sindicato se encuentra trabajando en una acción similar para frenar la orden del Gobierno Nacional de regresar a clases presenciales. Se desconoce qué pasará para el sector privado.

En Colombia sindicatos de varios departamentos también están buscando suspender las clases presenciales. Mediante tutela, ya se logró en el Cauca y Bucaramanga.