La Nación
Concejal investigado por extorsionar a Alcalde 3 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Concejal investigado por extorsionar a Alcalde

Concejal investigado por extorsionar a Alcalde 9 28 marzo, 2024

La Fiscalía General de la Nación, imputó cargos al concejal Eduardo Adolfo Garcés Andrade, de municipio de Íquira, por el delito de extorsión luego de que al parecer le exigiera dinero al alcalde Darwin Hernán Leiva. El imputado había denunciado al mandatario ante los entes de control. Hoy, dos de las investigaciones fueron archivadas.

Sin que prosperaran algunas de las denuncias interpuestas contra el Alcalde del municipio de Íquira, Darwin Leyva, el caso da un giro inesperado.

La Fiscalía, decidió imputar cargos contra el concejal Eduardo Adolfo Garcés Andrade, principal opositor y responsable de las múltiples denuncias que instauró en contra del mandatario municipal ante los diferentes entes de control del Estado Colombiano.

Según conoció LA NACIÓN, la Fiscalía, luego de las indagaciones pertinentes y en medio del proceso que adelanta contra Darwin Hernán Leiva Gaitán, alcalde de la población de Íquira, formuló e imputó cargos al concejal por el presunto delito de extorsión agravada soportados en medios probatorios que cuenta la Fiscalía General de la Nación, pues al parecer éste le exigió dinero para dejarlo trabajar como Alcalde.

Concejal investigado por extorsionar a Alcalde 10 28 marzo, 2024
Eduardo Adolfo Garcés Andrade, concejal de Íquira, investigado por el delito de extorsión.

Un calvario

De acuerdo con Hernán Leiva, su ‘calvario’, inició desde el año 2011, cuando ganó las elecciones.

“Desde el mes de noviembre de 2011, sin que me hubiera posicionado, el concejal Eduardo Adolfo Garcés Andrade, había interpuesto una serie de denuncias en contra mía. Sirvió como testigo en mi contra por el posible delito de trashumancia electoral”, narró el mandatario.

Una vez posesionado Darwin Hernán, este fue visitado en reiteradas ocasiones por el concejal Garcés Andrade.

“Después de que nos posesionamos, y a raíz de que no quise acceder a unas pretensiones políticas y económicas que me hizo este personaje, llegó a interponer un sin número de denuncias en mi contra en todos los órganos de control, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía. Las cuales en su totalidad, fueron injuriosas, mal intencionadas por lo cual hoy en día, la Fiscalía lo está investigando por el delito de extorsión, pues bajo gravedad de juramento manifestó, que el sí me pidió plata”.

En su oficina

Según la declaración juramentada, conocida por LA NACIÓN, el concejal Garcés Andrade, sí estuvo en la oficina del alcalde Leyva.

“Llegó a mi oficina supuestamente a hablar del proceso político que iniciábamos. Eso fue en el año 2012, en compañía de otros concejales y fue ahí donde solicita que yo le dé la suma de un millón de pesos mensuales, petición a la que me negué rotundamente. Por no acceder a esas pretensiones señaló que debía atenerme a un control político.  El cual nunca realizó, su control político fue empapar de denuncias mal intencionadas a los entes de control”, explicó el mandatario.

Una de las denuncias que instauró el concejal Eduardo Adolfo Garcés fue por supuesta injuria y calumnia, pues en su momento el Alcalde hizo pública la exigencia que le estaba haciendo por un millón de pesos, para dejarlo trabajar.

“Nunca puse una denuncia en contra de él, fue el concejal quien interpuso una por injuria y calumnia. En la investigación la Fiscalía se da cuenta que no es así, decide archivarla e inmediatamente le abren una a él por extorsión”.

Garcés Andrade, en su declaración hecha bajo gravedad de juramento en la Fiscalía, entregó su versión y dijo que “yo sí le pedía plata al Alcalde, pero era prestada”.

Para Leyva, resulta ilógico y hasta muy curioso que un concejal que lo denuncia ante los entes de control, por un tema conocido ante los medios de comunicación, le pida plata prestada como si fuera su más cercano amigo.

“Eso no tiene lógica, uno le pide plata prestada a los amigos, a la familia, el prestamista y el banco. Y yo no soy nada de eso”, sentenció Leyva.

Contradicciones

Agregó el alcalde Leyva que precisamente por haberlo denunciado por un tema de alumbrado público, y terminado pidiéndole plata, es que ahora la Fiscalía le imputó cargos.

“Dejo claridad, que no fui yo quién lo denunció, fue la misma Fiscalía que le abrió el proceso. Esperamos que se haga justicia, y en el tema del alumbrado público, el ente acusador debe poner un poco de atención, si tenemos en cuenta que quien hace la denuncia es el mismo concejal que me está extorsionando”, recalcó Leiva Gaitán.

Una de las primeras denuncias fue instaurada en la Contraloría Departamental, la cual no surtió efecto, el ente realizó las investigaciones pertinentes, y falló a favor del investigado.

De acuerdo con el auto de la Contraloría Departamental en la investigación por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 023 del 2012 relacionado con el alumbrado público del municipio de Íquira y con el apoyo de ingenieros del Sena, se determinó que no existió daño patrimonial en los recursos del Estado.

Según Leiva, el concejal Eduardo Alfonso Garcés, no satisfecho con la decisión instauró la misma denuncia en la Procuraduría General de la Nación, la cual luego de hacer la respectiva investigación disciplinaria, decide archivarlo.

No obstante, Garcés Andrade, repite la misma acción ante la Fiscalía General de la Nación. “Sin embargo, es muy difícil que la Fiscalía no le crea a la Procuraduría ni a la Contraloría, ni al Sena, pero sí le crea a un concejal que me pide plata a quien ella misma está investigando por extorsión”, sentenció.

Alumbrado público

Pese a ser exonerado por la Contraloría y Procuraduría, Darwin Hernán Leiva, afronta un juicio oral en su contra.

“Comenzamos el juicio oral y ya en la segunda audiencia hubo imputación de cargos, donde la Fiscalía solicitó medida preventiva de la libertad, pero no la dieron, tenemos dos fallos a favor. Ojalá se haga justicia. Ya me defendí, con el tiempo saldrá la verdad ante la opinión pública”.

El funcionario, está convencido de que todo esto se debe a una injusta persecución política desde el mismo día en que le ganó las elecciones a los partidos tradicionales que por décadas han gobernado en Íquira.

“Le gané a dos personas que eran familiares (cuñados), toda la clase política estaba encerrada en un solo lado. Lastimosamente gobernar sin el poder político es muy difícil, yo no pertenezco a la clase política del departamento del Huila, mucho menos a las casa políticas de los senadores. Soy una persona independiente que quiso tomar la decisión de no ser uno más del montón. Pero eso me ha costado”, comentó.

Para Leiva Gaitán, ser el alcalde más joven del departamento, le trajo un sin número de trabas para poder ejercer las verdaderas funciones de un mandatario local.

“Hay que enseñarle a la comunidad las verdaderas funciones de un Alcalde. Un Alcalde está para ayudar a mejorar las condiciones de vida de todos y no para solucionar los problemas personales. Uno no es una lámpara de Aladino, la cual se frota y se piden tres deseos. No, un alcalde está para generar desarrollo”.

‘Primero la familia’

Como una experiencia amarga y traumática en lo personal, califica Leiva Gaitán, su paso por la Alcaldía de Íquira. A su vez, una vez terminado su periodo, tendrá que seguir defendiéndose de los entes de control, situación de la que espera salir avante.

“No quiero volver a poner a mi familia en riesgo por culpa de los politiqueros. En lo profesional fue una experiencia enriquecedora, no me arrepiento de ser alcalde, pero me arrepiento de no haber sido un politiquero. En Colombia es mejor ser un insurgente, atracador, ratero, todo lo que quiera que un Alcalde, la gente cree que uno es el corrupto”, puntualizó Darwin Hernán Leiva.