En un nuevo llamado a la administración del alcalde Germán Casagua, los concejales de Neiva han insistido en la necesidad de emprender acciones contundentes contra la delincuencia que azota la ciudad. Ayer, durante un consejo de seguridad convocado en la sede de la Policía Metropolitana, la mayoría de los concejales no asistieron en señal de protesta por la falta de resultados. “No más retórica, queremos acciones concretas”, fue el clamor de los asistentes, mientras que algunos de los concejales urgieron por la militarización de la ciudad.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Dividido resultó el consejo de seguridad convocado ayer en la sede de la Policía Metropolitana para pedir acciones concretas y resultados contra la delincuencia que se ha tomado las calles y comunas de la ciudad de Neiva.
Tan solo 8 de los 19 concejales asistieron a este llamado, y el argumento de quienes no asistieron fue la necesidad de hechos concretos y menos informes, planes y proyectos. Los concejales que dijeron sí fueron: Sebastián Camacho, Miller Montealegre, Juan Carlos Parada, Camilo Perdomo, Abel Mendoza, Sebastián Prieto, Dagoberto Gómez y Jesús Andrés Garzón.
El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, quien fue uno de los ausentes, sostuvo que ya ha habido muchos almuerzos, incluso consejos de seguridad, y los ciudadanos se siguen sintiendo intranquilos; la gente sigue muriendo. “Esto se debe discutir a profundidad y esto es con cambios: cambios en las prioridades de inversión, cambios en la estrategia y cambios con respecto a los responsables de la seguridad de los neivanos”, argumentó Amaya. “Ya no podemos seguir valorando esfuerzos, sino resultados”, agregó.
Por otro lado, el concejal Ramiro Vidal, de la bancada Liberal, que junto a Alejandro Serna fue uno de los proponentes de un consejo ampliado de seguridad, tampoco asistió porque consideró que no estaban dadas las condiciones en la reunión planteada en la sede de la Policía Metropolitana, ayer al mediodía. Según Vidal, el consejo de seguridad ampliado que solicitó se convirtió en una reunión informal en la que no se plantearon acciones concretas contra la delincuencia. “La solicitud que hicimos es para que la Policía Metropolitana y el coronel Castillo muestren resultados a través de más operativos, que sean más efectivos”, insistió.
El reclamo va hacia que se amplíe el trabajo de inteligencia con el que cuenta la Policía, dijo, y añadió: “Estamos azotados por la inseguridad y no vemos resultados inmediatos. Del consejo de seguridad ampliado que planteamos deben salir de manera inmediata unos planes a ejecutar ya en materia de seguridad. No podemos seguir hablando y hablando, necesitamos cosas concretas”, concluyó.
Alejandro Serna, el otro concejal de la bancada Liberal, manifestó que no asistió al que terminó siendo un almuerzo y, por lo tanto, desconocía lo tratado. Insistió en que se debe realizar el consejo ampliado que han propuesto y que debe ser en la sede del Concejo.
Johan Steed Ortiz, concejal del Centro Democrático, manifestó que entre los que no asistieron, lo hicieron porque han pedido formalmente que esta reunión se haga en la sede del Concejo de cara a la ciudadanía. “Escuchar a quienes han sido víctimas y que por culpa de la delincuencia han perdido a un ser querido”, comentó.
Los que asistieron
Uno de los voceros de quienes asistieron fue el concejal del partido Todos Somos Colombia, Jesús Andrés Garzón, quien le contó a LA NACIÓN detalles de la reunión en la que la administración, representada por el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, insistió en que se va por buen camino y que pronto se contará con los recursos y la logística para una arremetida contundente contra la delincuencia que azota a la ciudad.
Garzón se mostró preocupado por la situación de inseguridad que vive la ciudad y comentó que les volvieron a mostrar indicadores y cuadros. “Con el concejal Camilo Perdomo, les pedimos que nos escucharan, que ya hemos tenido suficientes reuniones en donde nos muestran indicadores y tablas, pero en la calle la gente vive otra realidad; la gente ya no aguanta más”, expresó.
Una situación que destacó el concejal Garzón fue la molestia del comandante de la Policía Metropolitana, quien insistió en que las redes sociales y algunos medios magnifican los hechos. A esto le respondí que, como concejal, voy a las comunas. “Junto a los 19 concejales recibimos los reclamos de los ciudadanos, que se quejan y además vemos los hurtos, los atracos; hasta nosotros hemos sido víctimas de este flagelo”, agregó.
Propuestas y respuestas
Los concejales propusieron militarizar la ciudad, no porque piensen que la Policía no actúa, sino aprovechando la facultad que otorga la Constitución para que el Ejército sea un aliado estratégico en la recuperación de la seguridad en la ciudad.
Se debe hacer un frente común entre las autoridades y la comunidad, y la Fiscalía debe tener el acervo probatorio para judicializar a los delincuentes que se capturen en la calle.
Una de las propuestas del concejal Jesús Garzón está encaminada a recuperar la figura de los jueces de paz para que contribuyan en la solución de conflictos y, de paso, combatir la delincuencia.
Otra acción que proponen es, dentro de los frentes comunes, realizar los llamados planes candado entre todos y evitar que la delincuencia gane el pulso por la seguridad.
La administración se defendió en la reunión de ayer con anuncios como un endeudamiento por 60.000 millones de pesos, de los que saldrán los recursos para parte de los programas en materia de seguridad, como el centro de monitoreo, cámaras de seguridad y la logística para reaccionar frente a la delincuencia.
Otra propuesta que están esperando es el aumento del pie de fuerza y la entrada en vigencia del impuesto de seguridad.
Finalmente, la próxima semana se realizará el consejo de seguridad propuesto con presencia de todos los sectores y en la sede del Concejo de Neiva.
Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/concejal-de-neiva-victima-de-hurto-expone-negligencia-policial/