La Nación
Concejales unidos por la defensa de ‘El Chaparro’ 1 5 julio, 2020
NEIVA HUILA

Concejales unidos por la defensa de ‘El Chaparro’

Diez concejales le solicitaron al Alcalde Gorky Muñoz, incluir en el Plan de Desarrollo Municipal la protección de los humedales, así como el cuidado de los animales.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Con el fin de proteger el medioambiente y a los animales, diez concejales solicitaron al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, que sean incluidos en el acuerdo municipal del Plan de Desarrollo 2020-2023 dos puntos fundamentales para su aprobación.

El primero, que señala el oficio radicado el pasado 29 de mayo y firmado por los concejales Leyla Rincón, Juan Diego Amaya, Jesús Garzón Rojas, José Faiber Tamayo, Iván Alfredo Cangrejo, Jaime Alberto Unda, Johan Steed Ortíz, Jorge Eduardo Ramírez, Héctor Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada, es adelantar los estudios complementarios para el Plan de Manejo Ambiental Humedal Urbano Los Colores, para que conforme a lo establecido en las recomendaciones de la Corporación Regional del Alto Magdalena soporten la modificación de “la categoría de Parque Local Los Colores a Parque de Ciudad El Chaparro-Barrialosa”, ubicado en la comuna 10 de la capital huilense.

“Logrando con esto, por un lado, apalancar que el área protegida contigua al cuerpo de agua del humedal sea ampliada, e igualmente se reconozca el valor de la zona por su importancia ecosistémica y que permita fortalecer procesos de educación ambiental, recreación pasiva e investigación en el humedal y su zona de influencia, además que permite suplir el déficit de espacio público”, dicta el comunicado.

Por su parte, la concejala y ambientalista señaló que “es importante que se asigne un presupuesto para complementar los estudios en el humedal que servirán como soporte para que se convierta en un gran parque de la ciudad, porque es un ecosistema de trascendental importancia, ya que en el encontramos 140 especies de aves, algunas son migratorias y en esta época nos damos cuenta que necesitamos de estos ecosistemas y el espacio público es muy importante y tenemos un déficit significativo. En Neiva los habitantes no tienen donde salir a caminar y ese ecosistema es fundamental, es cuna de la biodiversidad, nos sirve como sitio de educación e investigación, para nuestra salud emocional, porque los neivanos no tienen estos espacios de integración social”.

“El humedal es el balcón de nuestro río Las Ceibas, comunica a las comunas 10, 7 y 5, por lo tanto, es un corredor biológico porque pasa por la cuenca del río Las Ceibas y se conecta con el río Magdalena”, añadió.

Por otro lado, argumentan que es urgente la construcción y funcionamiento del Centro del Centro de Bienestar y Protección Animal, “realizando la atención integral de animales, mediante acciones de rescate, atención veterinaria primaria y especializada, cirugías, esterilización, alojamiento y promoción de la adopción, así como actividades educativas y de sensibilización sobre cuidado responsable de las mascotas y respeto por la vida de los animales, fomentando la protección y el cuidado de la fauna”, resalta la misiva.

“Yo creo que una ciudad como Neiva debería tener el Centro de Protección Animal y por eso le solicitamos a la Administración Municipal que se vuelva una realidad, incluso hemos visto el lote que es propiedad del municipio donde hemos sugerido que sea ubicado, es el espacio ideal, son cinco hectáreas fuera del casco urbano con las condiciones que se necesitan, donde además puede funcionar un vivero urbano y zoonosis. Lo que buscamos es que se realicen los estudios y diseños, así como la asignación del lote”, manifestó el concejal Juan Diego Amaya.

“Por otro lado, está el Parque Ciudad El Chaparro y eso le hace falta a Neiva, un pulmón, es un ecosistema estratégico y debido a la construcción descontrolada se ha drenado ese sistema de humedales. El problema más grande de El Chaparro es que el POT anterior lo desconoció, queremos que quede con asignación de recursos en el Plan de Desarrollo para que sea un Parque Ciudad y hay salidas donde no pierden los constructores y gana la ciudadanía”, resaltó.

“Son dos apuestas relevantes, son los desafíos contemporáneos para que Neiva sea un poquito más verde y esperamos que se tengan en cuenta para beneficio de todos”, finalizó.

Concejales unidos por la defensa de ‘El Chaparro’ 6 5 julio, 2020

1 comentario

Comenta!