La Nación
Concejo de Neiva aprobó el proyecto de alumbrado público 1 21 enero, 2021
POLÍTICA

Concejo de Neiva aprobó el proyecto de alumbrado público

El Concejo de Neiva le dio el aval al alcalde Gorky Muñoz para la creación de una empresa de economía mixta para la operación de alumbrado público. Ya no será por 30 años sino por 15.

 

Pese a la polémica que generó el proyecto de alumbrado público, el Concejo de Neiva aprobó esta tarde la iniciativa presentada por el alcalde Gorky Muñoz de crear una empresa de economía mixta parasu operación.

Desde ya algunas organizaciones anuncian que demandarán el proyecto aprobado a 15 años, pues según dicen, tiene grandes peligros para la sociedad teniendo en cuenta que fue abrobado con vicios de procedimiento.

Yilber Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible, aseguró que la aprobación del proyecto no genera garantías, es decir, que de las propuestas de socilitud de concertación que expresaron gremios, academia y veedurías; “en medio de esas propuestas, lo adjudicaban algunos concejales, hay algunos parágrafos que se propusieron para tratar de blindar el proceso y que los aportes quedarán al menos en los estatutos, y no fue aprobado”, dijo.

Expresó que se tomó una decisión que con el paso del tiempo se sabrá qué tan positiva fue como la vendieron o qué tan negativo es a como se dijo por parte de los sectores opositores. Yilber Saavedra resaltó que por primera vez un mismo proyecto despertó en la ciudadanía algún tipo de reacción, así como de las organizaciones y sociedad civil.

Precisamente hoy la Contraloría General anunció la activación de seguimientos tanto a la destinación de los recursos del proyecto como a los estudios técnicos y financieros del proyecto. Dijo que le pondrá la lupa a la iniciativa.

De hecho, esta mañana los senadores Rodrigo Lara Restrepo y Ernesto Macías hicieron pública una carta enviada al alcalde de Neiva Gorky Muñoz para que suspendiera el trámite del proyecto.