La Nación
Concejo de Neiva exaltó trabajo de Jesús Oviedo Pérez 1 27 octubre, 2021
HUILA

Concejo de Neiva exaltó trabajo de Jesús Oviedo Pérez

El empresario que de joven vendía mamoncillos en la plaza de su pueblo natal Rivera, conformó un conglomerado de 26 organizaciones del sector comercial, educativo y  de retail. El Grupo JOM Internacional hace presencia en Colombia y en otros países del norte, centro, sur y del Caribe en América y ayer el Concejo de Neiva le hizo un homenaje a su fundador.

huila@lanacion.com.co

El Concejo de Neiva exaltó e hizo un reconocimiento al trabajo y aporte realizado por Jesús Oviedo Pérez para el Huila y Colombia por medio del Grupo JOM Internacional, compuesto por 26 empresas y una Fundación con 39 años de trayectoria durante los cuales ha brindado empleo y bienestar a miles de trabajadores.

Son seis las compañías con residencia en Huila cuyo aporte al mercado laboral en 2019 ascendía a más de 500 empleos directos. La Editora Surcolombiana – Diario LA NACIÓN; Industrial Cacaotera del Huila – Tolimax S.A.; Fundación Escuela Tecnológica de Neiva – Jesús Oviedo Pérez – Universidad Fet; Productora de Alimentos Panificados – Proalpan S.A.S.; Audiovisuales Surcolombiana S.A.S.; y Business Food S.A.S – La Taza.

La primera compañía del Grupo JOM nació en Bogotá y hoy a éste lo conforman un conglomerado de organizaciones dedicadas a diversos sectores de la economía nacional y del exterior, con presencia en Colombia y en otros países del norte, centro, sur y del Caribe en América.

Durante la sesión ordinaria de ayer el concejal y proponente de la exaltación Jorge Eduardo Ramírez trajo a colación estos y otros aspectos, y resaltó que la propuesta nació en aras de homenajear a Jesús Oviedo Pérez, oriundo del municipio de Rivera, en vida.

El presidente del Concejo, Deiby Martínez destacó que el señor Oviedo Pérez empezó vendiendo mamoncillos en la plaza de Rivera, pero su empuje y liderazgo lo llevó a ser uno de los empresarios más importantes que ha tenido el departamento en los últimos tiempos. “Es un orgullo del Huila y yo me siento contento y estas son las exaltaciones que debe hacer este tipo de entidades. Yo me atrevo a decir que hoy estamos al frente del personaje más importante del siglo XXI en la región”.

A su turno también dieron sus palabras de gratitud y expresaron su admiración por su accionar mediante las diferentes empresas, los concejales Alejandro Serna, Leyla Marleny Rincón, Germán Casagua, Amín Losada, Juan Carlos Parada, Néstor Rodríguez, Víctoria Castro, y Faiber Tamayo.

“Creo que si la ciudad tuviera más gobernantes de su talante, hoy no estaría en una crisis que de cierta manera ha afectado la canasta de todos los neivanos”, expresó Amín Losada. Así mismo, Faiber Tamayo describió a Oviedo Pérez como un “hombre visionario, soñador, sencillo, trabajador y apasionado por lo que hace”.

Durante la exaltación salió a relucir la resiliencia empresarial por parte del Grupo ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 desde marzo del 2020. Así mismo, el papel de LA NACIÓN y de la FET relacionadas con el aporte a la comunidad, por medio de la información y la formación respectivamente.

Jesús Oviedo Pérez se mostró conmovido por todo lo expresado durante la sesión que se cumplió de manera presencial. “Me encuentro muy feliz, pleno, ese corazón está que se me revienta… cómo no estarlo un día como hoy, con esto maravilloso de cada uno de ustedes”, dijo.

Agradeció a Jorge Ramírez por haber recomendado el reconocimiento y a los demás concejales por apoyarlo. Contó que todo lo logrado no ha sido fácil, “hacer empresa no es fácil” precisó. Agregó que a pesar del impacto nefasto de la pandemia, todas las compañías permanecieron en pie y para el segundo del 2021 las cosas han ido mejorando.

“Pero la esperanza, la fe y el amor se tiene que seguir dando en el 2022, 2023, 2024… Lo que hemos hecho en estos 39 años es transformar gente normal a personas exitosas, ha sido una universidad de formación. Nos gusta trabajar con la gente joven, nueva y que no tiene experiencia. Han sido diamantes en bruto, los hemos transformado en diamantes que tienen mucho valor y hay mucha gente que hoy no está con nosotros, pero nos recuerdan y son grandes empresarios, porque los enseñamos a ser exitosos”.

El Grupo JOM nació el dos de noviembre de 1982, genera 2.216 empleos directos en Colombia y 3.706 más en el exterior.

Concejo de Neiva exaltó trabajo de Jesús Oviedo Pérez 7 27 octubre, 2021
Jesús Oviedo Pérez, presidente y fundador del Grupo JOM Internacional.

**

Claudia Medina. Presidente Empresas JOM Neiva.

Recibo esta exaltación que le han hecho al señor Jesús Oviedo como un incentivo y un impulso más para seguir trabajando por el Huila. Liderar empresa no es fácil, más en un contexto como estos, hemos salido de un año muy complejo y nosotros seguimos aquí. Ninguna de las empresas se cerró.

Jorge Ramírez. Concejal de Neiva.

Esta exaltación es una deuda histórica que se ha tenido con el señor Jesús Oviedo. Es una persona visionaria que le ha aportado a Neiva, Huila y Colombia. Un reconocimiento especial a él por esa ardua labor, un trabajo incansable.