La Nación
Concejo de Neiva hundió proyecto de la Corporación del Festival 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Concejo de Neiva hundió proyecto de la Corporación del Festival

Concejo de Neiva hundió proyecto de la Corporación del Festival 7 28 marzo, 2024
Sin acuerdo de por medio, la Comisión de Negocios Generales del Concejo de Neiva terminó por archivar el proyecto sobre la participación del Municipio en la Corporación del Festival.
El rifirrafe entre el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila, por la discusión de los términos que permitirían la participación del Municipio de Neiva en la Corporación del Festival del Bambuco, quedó zanjada del lado de los concejales.

En Comisión de Asuntos Generales, el proyecto de acuerdo que presentó el alcalde Pedro Hernán Suárez fue archivado y dejó por ahora al Municipio por fuera de la naciente entidad, que se aprobó en la Asamblea para organizar las festividades sampedrinas.

La decisión fue adoptada por los concejales Jorge Édison Patiño, Luis Eduardo Penagos, Mauricio Fernando Rojas y Amín Ortiz, quienes argumentaron que no ven conveniente el proyecto. A cambio, consideran que la iniciativa podría conducir a la privatización del San Pedro.

La decisión se adoptó ayer, al término de la que podría ser vista como la más prolongada discusión de un proyecto de acuerdo en el Concejo en su historia reciente. No tuvo buen ambiente desde meses atrás, cuando la corporación estaba en extras y tampoco lo aprobó, lo que obligó a la administración municipal a revisarlo y hasta motivó nuevos encuentros con los concejales, en reuniones promovidas por la Cámara de Comercio de Neiva y la Gobernación del Huila. Todo en vano.

 Largo debate

La discusión se ha centrado en varios aspectos, como el pedido que se hizo para que se ampliara el número de representantes del sector cultural en la junta directiva de la futura corporación. También se refirió el hecho de que Neiva es sede de las fiestas, por lo que era fundamental tener ciertas contemplaciones con la capital en las decisiones atinentes al evento folclórico.

Pero aun cuando parecía que el camino sería más fácil para el proyecto de acuerdo “para la participación de Neiva en la corporación que dirigirá las festividades del San Pedro y otros eventos culturales y turísticos”, esta semana surgieron nuevas voces contrarias a la propuesta.

“Al Concejo de Neiva no lo tuvieron en cuenta absolutamente para nada, pero ahora sí quieren que aprobemos un acuerdo municipal, que de ilegal no tiene nada, pero de inconveniente lo tiene todo. No es justo que vayamos a jugar con los intereses de los neivanos, que son los primeros que se tienen que beneficiar de las festividades sampedrinas”, dijo a LA NACIÓN la concejala Tatiana Jiménez, a pocas horas de la discusión del proyecto en comisión.

Sus palabras fueron premonitorias y el proyecto se hundió a pocos días de que venzan las facultades que estableció la ordenanza que aprobó la Asamblea, para que el Concejo otorgara facultades para vincular al Municipio de Neiva en la nueva entidad.

Al cierre de esta edición no se conocía el pronunciamiento del alcalde Pedro Suárez en relación con el tema, que bajo estas circunstancias obligaría al Departamento a adoptar la decisión de dejar a Neiva por fuera de la corporación y organizar bajo ese organismo las fiestas del año venidero, mientras que la capital haría lo propio con el festival local, que es -palabras más, palabras menos-, lo que ha ocurrido hasta ahora.