La Nación
Concejo de Neiva se une al llamado de cambiar día sin carro 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Concejo de Neiva se une al llamado de cambiar día sin carro

El Concejo de Neiva respalda la petición que la Personería y los comerciantes del Huila le están formulando a la Alcaldía, dado que el día sin IVA ordenado por el Gobierno Nacional coincide con la jornada sin carro y sin moto que dispuso la Administración Municipal.

huila@lanacion.com.co

Los concejales de Neiva le enviaron una misiva al alcalde municipal, Gorky Muñoz Calderón, donde le manifiestan el respaldo a la petición que la Personería y la Federación Colombiana de Comerciantes – Fenalco, y la Cámara de Comercio del Huila le han hecho al burgomaestre sobre cambiar la fecha del día sin carro y sin moto para el área urbana de la ciudad a efectuarse pasado mañana jueves, misma fecha  en que el Gobierno Nacional ha determinado que se llevará a cabo el día sin IVA.

Según la misiva, la plenaria coincide con varios sectores gremiales al declarar que es necesario que en la jornada de descuestos no haya ningún tipo de restricciones a la movilidad, ello en busca de la reactivación económica del sector comercio organizado, que ha venido manifestando su desacuerdo con dicha orden, pues según lo han dicho, los perjudica grandemente.

Añade que el Alcalde debe escuchar el sentir de los comerciantes, quienes precisamente se han abastecido de productos y buscan que los neivanos y huilenses usuarios de vehículos y motos puedan moverse y llegar a la ciudad sin mayores traumatismos para hacer sus compras.

Durante la sesión de ayer algunos concejales como Faiber Tamayo expresaron que el llamado es a “la cordura para que se replantee dicha fecha, debido a que necesitamos una reactivación económica… hay muchos empresarios, comerciantes de otros municipios que llegan a Neiva a hacer compras”, subrayó.

 Es menester recordar que de acuerdo con el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas, la jornada del día sin carro está definida mediante Decreto 873 de 2020, que estableció cuatro jornadas al año, en las que se restringe el uso de motos y carros, y se incentiva el uso de la bicicleta y medios de transportes alternativos no contaminantes para proteger el medio ambiente.

En ese sentido, el decreto fijó textualmente en su artículo primero, que el último jueves de los meses de febrero y octubre, se debe realizar la jornada de manera obligatoria, es decir, sancionatoria. Y el 10 de abril y el 3 de junio de cada año, de forma voluntaria. De esta manera, manifestó el funcionario, que el 28 de octubre no corresponde a un capricho de la Administración Municipal, sino al cumplimiento de una medida que rige desde el año pasado.

“La invitación es, y ya estamos hablando con los diferentes comerciantes, para que ese día establezcamos otras formas, como, por ejemplo, ampliar el horario de atención hasta tarde de la noche y que así se pueda acceder después de la jornada; habilitar las compras por internet, o comprar y recoger al día siguiente”, afirmó el Secretario.

Ante ello, en días pasados Fenalco también le planteó a la Alcaldía que repensara la situación y desarrollara el día sin carro mañana 27, pero desde la Administración la respuesta siguió siendo negativa. Además, se conoció que existe una férrea determinación para que las dos jornadas se lleven a cabo el mismo día, pues el diálogo propuesto desde el burgomaestre para analizar el panorama con la personería y empresarios se surtiría el jueves en horas de la tarde.