La Nación
Concejo negó presupuesto para Neiva en 2022 1 30 noviembre, 2021
ECONOMÍA

Concejo negó presupuesto para Neiva en 2022

No existen registros recientes en que la Alcaldía de Neiva no lleve a cabo un consenso junto con los concejales en torno al proyecto de presupuesto. Concejo Visible calificó la situación como una “jugadita” por parte de Gorky Muñoz y de “libreteado” el argumento del concejal ponente.

huila@lanacion.com.co

La comisión de presupuesto del Concejo de Neiva no aprobó los planes en el ámbito presupuestal que tiene el alcalde Gorky Muñoz para el próximo año en el municipio. Ayer en primer debate, seis de los siete concejales decidieron no respaldar lo planteado, así, no podrá darse un debate ni consenso sobre cuáles son las metas según cada secretaría para el 2022, ni conocer en detalle con cuánto contarán.

Tras debatir casi tres horas, Jesús Garzón, Jorge Morán, Juan Parada, Alejandro Serna, Lourdes Mateus y Jaime Unda votaron negativo al proyecto 025. El observatorio ciudadano Concejo Visible lamentó la decisión y aseguró que se trató de una “’jugadita’ liderada por el concejal Jesús Garzón para evitar la discusión pública del proyecto de presupuesto para el próximo año”.

“Claramente hizo un ‘mandado’ para que el ejecutivo lo pueda aprobar a su amaño por decreto y evitar que públicamente cada secretario tuviera que responder por el cumplimiento de sus metas y por el infinito desorden presupuestal. Jesús Garzón le negó el derecho a los neivanos de tener una discusión abierta y participativa”, dijo Yilber Saavedra.

El presupuesto general para el municipio de Neiva de la vigencia fiscal 2022 asciende en cifras redondas a más de $675.000 millones y la mayor línea de inversión es para los aspectos social y comunitario, a donde se destinarán $464.000 millones, de estos $231.000 millones van para el sector salud que se invertirán, entre otros, en la terminación del Centro de Atención Materno Infantil -Caimi.

La discusión

El concejal Jesús Garzón fue el ponente de la iniciativa y dio su voto positivo condicionado a que en al presupuesto del municipio deben incluirse los recursos para el pago de honorarios a ediles.

Argumentó que, “así como se consiguen recursos para otras cosas, pido que se consigan para los ediles. Yo sí estoy haciendo un mandado, y es para 105 ediles, que me han golpeado en la oficina y en la casa, pidiéndome que les ayude como ponente de este proyecto de acuerdo (…), si el Gobierno dice que no se puede hacer, yo reitero mi voto negativo”, dijo.

Otros concejales también cuestionaron incluir la cuantía relacionada con un premio municipal para periodistas y para la estrategia ‘Útiles Para la Paz’.

En su ponencia Jesús Garzón también exhortó a que la Administración certifique el real ingreso de la plusvalía.

El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Londoño asistió al debate y dejó claro que no habrá cambios a lo planteado en el proyecto. “La Administración se ratifica como presentamos el presupuesto 2022 el primero de octubre, por lo tanto no avalamos ninguna modificación. Inamovible”.

A su turno Lourdes Mateus, recién integrada al Concejo, recordó que aunque la Alcaldía puede aprobar el presupuesto por decreto, este “no tendrá legitimidad”.

Durante el debate, incluso se  pidió una suspensión del mismo, lo hizo Deiby Martínez. “Igual no van a hacer por decreto, porque los tiempos no le dan, (…) creo que es el primer gobierno en la historia que no ‘se da la pela’ para que el proyecto de presupuesto pase”, dijo.

Jesús Garzón, Jorge Morán, Juan Carlos Parada y Jaime Unda votaron negativo la suspensiva. Mientras que Alejandro Serna, Lourdes Mateus y Deiby Martínez, positivo quedando negada. El proponente abandonó el recinto.

La Administración Municipal aún no se pronuncia al respecto. El alcalde Gorky Muñoz procedería a promulgar el proyecto de presupuesto por decreto.