La Nación
Concejo prohibirá consumo de licor durante cabalgatas 1 16 mayo, 2022
NEIVA

Concejo prohibirá consumo de licor durante cabalgatas

La corporación está estudiando un proyecto que regulará las cabalgatas en la zona urbana del municipio de Neiva y ya se han aprobado dos artículos en plenaria durante sesiones extraordinarias.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con cinco concejales ausentes, tres votos en contra y 11 a favor, avanza en el Concejo de Neiva el proyecto que una vez se convierta en acuerdo regulará las cabalgatas en la zona urbana del municipio y derogará el acuerdo 043 de 2003. La iniciativa es autoría de la concejal afín al gobierno local, Victoria Castro y es debatido en sesiones extraordinarias.

El objetivo es que la nueva reglamentación entre a regir en la presente celebración del festival de San Juan y San Pedro en la capital del Huila, dos artículos han sido aprobados y el relacionado con prohibir el licor durante las actividades es hasta ahora el que más ha causado controversia.

Fue el concejal Juan Diego Amaya quien propuso modificar el numeral 1.7 del  parágrafo único del artículo dos, relacionado con la prohibición del consumo de bebidas embriagantes. En la corporación se dio una amplia y acalorada discusión entre los presentes y en medio de ello Johan Steed Ortíz insistió en presentar otra proposición más precisa que terminó siendo respaldada por las mayorías. Quedó estipulado así:

“En los recorridos autorizados para la realización de cabalgatas, se prohibirá el consumo de bebidas embriagantes a los jinetes de principio a fin de la misma”.

Apoyaron la proposición de Johan Steed ocho concejales, seis más estuvieron en contra y cinco no fueron a la sesión, quedando aprobada.

La respaldaron Juan Diego Amaya Palencia, Germán Casagua, Lourdes Mateus, Johan Steed Ortíz, Juan Carlos Parada, Alejandro Serna, Faiber Tamayo y Margot Useche. Aunque no todos están de acuerdo con el proyecto en sí, algunos decidieron respaldar exclusivamente ese punto.

De otro lado, votaron negativo Iván Cangrejo, Victoria Castro –autora del proyecto-, Camilo Perdomo, Eduardo Ramírez, Jaime Unda y Humberto Durán.

No asistieron al debate Jesús Garzón, Edison Amín Losada, Deiby Martínez, Jorge Morán y Néstor Rodríguez.

En el debate también fue aprobado el artículo primero, que establece que se reglamentará la realización de las cabalgatas en el área urbana del municipio y en centros poblados, garantizando el bienestar de los equinos, el buen uso y cuidado del espacio público, la integridad física de las personas, la sana convivencia, la conservación del mobiliario urbano, y el desarrollo económico y cultural.

El segundo está relacionado con el fomento de la cultura del buen trato hacia los animales cumpliendo con las normas que se apliquen en el caso. Deberá coordinarse con las autoridades para que durante el desarrollo de las actividades se implemente un protocolo de cuidado de los equinos, que deberá contener medidas preventivas como:

-Prohibirse el uso de espuelas, látigos, perreros y todos los elementos contundentes cortantes, punzantes y eléctricos que afecten la integridad física de los ejemplares.

-Prohibir el ingreso de animales con heridas y maltratados.

-Prohibir el uso de burrotecas con alforjas musicales o amplificador de sonidos sobre los equinos. Ni el uso de carretas de tracción animal.

-Debe realizarse una inspección previa del estado de salud del ejemplar.

-No podrán participar yeguas en el último tercio de gestación.

– No podrá manipularse pólvora durante el trayecto.

Y fue en este punto donde se adicionó la proposición de Johan Steed.

La votación

El proyecto de acuerdo es autoría de Victoria Castro y fue avalada por los asesores jurídicos y económicos, entre otros aspectos, se argumentó que las cabalgatas generan empleos temporales directos e indirectos y se articula con otras actividades como lo son el transporte de carga animal, actividades agropecuarias, veterinarias, comercio informal, entre otros.

Johan Steed Ortíz, Juan Carlos Parada y Lourdes Mateus han declarado su voto negativo a este proyecto, argumentando que el municipio debe apostarle a una discusión sobre la prohibición o disminución de las cabalgatas.

Por el contrario, Héctor Camilo Perdomo, Jorge Ramírez, Alejandro Serna, Faiber Tamayo, Jaime Unda, Margot Useche Perdomo, Humberto Vargas, Juan Diego Amaya, Alfredo Cangrejo, Germán Casagua y Victoria Castro le han dado un espaldarazo a la iniciativa.

Mientras que no asistieron a la sesión Néstor Iván Rodríguez, Jesús Garzón, Amín Losada, Deiby Martínez, Jorge Morán.

¿Acabar con las cabalgatas?

De acuerdo con la concejal Lourdes Mateus, en este momento los territorios tienen autonomía para prohibir las cabalgatas. También señaló que de acuerdo a información suministrada por Ciudad Limpia, recoger los desechos que dejan a su paso ascienden a entre seis y nueve toneladas, además implica la movilización de fuerza pública para custodiar las mismas y trajo a colación una sentencia de la Corte Constitucional.

“Deja muy claro que está prohibido el gasto de recursos públicos para estas actividades, entonces yo me pregunto, ¿Ciudad Limpia no gasta ni un peso de recurso público para recoger las toneladas de desechos? ¿La Policía no gasta ningún tipo de recursos públicos para el traslado? De todas maneras, así fuera que dinamizara la economía, tampoco es un buen argumento porque es que hay muchas situaciones que también dinamizan la economía y no por eso se tienen que legitimar”.

Al término de la discusión se planteó por parte del concejal ponente, Jaime Unda, suspender el debate pues eran pasadas las 11 de la noche del pasado lunes.