La Nación
ESPECIALES

Conciencia ambiental, prioridad para el San Juan Plaza

El centro comercial San Juan Plaza abrió sus puertas a la ciudad de Neiva hace cinco años. Implementando desde el inicio políticas para el aprovechamiento de los recursos, minimizando su impacto ambiental, a través del reciclaje y el tratamiento de aguas.

 

El arquitecto Camilo Basto, Director de Operaciones del Centro Comercial San Juan Plaza habla más en detalle sobre estas acciones. “El centro comercial ha desarrollado y adelanta diferentes campañas, enfocadas principalmente en el aprovechamiento de los recursos: El tratamiento de aguas como uno de los pilares principales en la operación del edificio”.

 

Tratamiento de aguas

Como uno de los pioneros de la ciudad en la implementación de estos sistemas, el centro comercial cuenta con una planta de tratamiento de Agua potable, denominada así a un conjunto de estructuras filtrantes, constituidas por elementos hidráulicos de dosificación de químicos, un floculador a presión de medio poroso y un tanque de lecho mixto, en las que el líquido es tratado de manera que sea apto para el consumo humano. “En el reciclaje y tratamiento de agua potable se aprovechan los recursos hídricos provenientes de las lluvias; En promedio, 1800 litros por hora son filtrados a través de este sistema, el cual nos garantiza que el abastecimiento de este recurso sea constante. Luego de estos procesos, el agua es utilizada en la operación de aires acondicionados, redes hidrosanitarias y riego de zonas verdes del centro comercial. Estas aguas son almacenadas en tanques de reserva, para el aprovechamiento en épocas de baja precipitación en la región y minimizar en un 90% el suministro proveniente de la Red de abastecimiento de agua potable de la ciudad, para estos sistemas.”.

 

 

Adicionalmente, el Director de operaciones del Centro Comercial, nos narra cómo es el desarrollo de la política de reciclaje: “El proceso inicia desde la vinculación y concientización de toda nuestra planta de personal y colaboradores, a través de nuestros programas y capacitaciones. Ellos en cada una de sus actividades seleccionan y almacenan todos los elementos de reciclaje en canecas y recipientes de manera adecuada y organizada. Adicional, Velan por la correcta separación en la fuente, recomendando a nuestros visitantes y comerciantes, acerca del uso de las canecas ubicadas en todas las áreas del centro comercial. Aquí lo importante y el éxito de este reciclaje es que los residuos son clasificados desde el mismo sitio que son producidos, ya sea en los locales, pasillos u oficinas. En promedio estamos recolectamos una tonelada de material reciclado al mes”. Agrega también “Hemos hecho alianzas con empresas regionales. Con quienes realizamos los procesos de recolección y reciclaje de cartón, plástico, empaques pet, aluminio y metales; adicional a los procesos y disposición final de elementos como vidrio, residuos peligrosos, entre otros que No son reciclables.”

 

 

El arquitecto finaliza mencionando que “estos dos modelos de reciclaje que manejamos en el centro comercial son el inicio del compromiso que tenemos con la ciudad de Neiva, queremos seguir desarrollando campañas que beneficien el cuidado y la preservación de los recursos naturales, en el 2020 queremos ser vistos no solo por la vocación comercial sino también referente de conciencia ambiental”.

 

Relacionadas:

Turismo en Rivera, tierra de promisión

La Nación

Garzón cumple 237 años de historia

Redacción Web // LN

Coofisam, primera cooperativa huilense en ofertar crédito digital

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link