La Nación
COLUMNISTAS

Concierto a tres voces

Con la espléndida ceremonia inaugural, realizada el pasado jueves 29 de agosto en el Club Empresarial y de Negocios (antiguo Club Social), la Cámara de Comercio abrió sus puertas a Expo-Huila, gratificante acto en el que llevaron la palabra, en su orden, Ariel Rincón, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien fungió de anfitrión institucional; Pedro Hernán Suárez, Alcalde de Neiva, y Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador del Huila. Gratificante resultó escuchar las intervenciones de los tres líderes institucionales, porque demostraron que, sus respectivas agendas, están unificadas e identificadas, en torno de empeños comunes, con cara al progreso y desarrollo del Huila en general, y de Neiva en particular.

Sensatez y buena fe: Por convicción, y quizá por temperamento, he sido, y así me percibo, amigo del orden, y solidario con la institucionalidad. La vida me ha enseñado que es más audible la mesura que la estridencia. Y como reza el aforismo: “donde mandan todos, no manda nadie”. Porque una cosa es la libertad de expresión y su normal ejercicio democrático, y otra, bien diferente, el desorden y la anarquía, que a todos perjudica, y a nadie, honestamente, beneficia. Se ha dicho que la Ley y su recto cumplimiento, fortalecen ética y funcionalmente a la comunidad. Pero los hechos registrados recientemente, en algunas regiones del país, nos están demostrando, muy a las claras que existe un sucesivo y progresivo deterioro de la normatividad, y de su presuntivo acatamiento. Debemos, entonces, observar y aplicar, lealmente, las vías legales en defensa de nuestros derechos. Esto, desde luego, resulta fácil decirlo, pero no tanto aplicarlo, según lo demuestra, tantas veces, la Historia, esa admirable maestra de los pueblos. Pero en la hora de ahora, resultan indispensables, la sensatez y la buena fe.

Visión retrospectiva: Esta columna se ha publicado, con perceptible regularidad, desde sus comienzos, cuando fungía, en ese entonces, de Embajador en Centro América. Al principio, bien lo recuerdo, me entendí con la economista Consuelo Vega, y más tarde, con el periodista Fermín Segura Trujillo, con quien, años atrás, y en la grata compañía de Ignacio Solano, Emilio Cuéllar y Carlos Iriarte, publicamos el Semanario El Debate, medio que cumplió, en su momento, tarea positiva en el área educativa, y desde luego, en la actividad política. En sus entusiastas páginas surgieron, como es demostrable, la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, y posteriormente, la Universidad Surcolombiana, cuyos notables empeños, son bien identificados por la comunidad huilense, particularmente, por la neivana.