La Nación
Conclusiones de la asamblea Dimayor 1 10 julio, 2020
DEPORTES

Conclusiones de la asamblea Dimayor

Más de ocho horas duró ayer la asamblea de Dimayor. Los presidentes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano definieron temas importantes como la ratificación del sistema del torneo de la Liga y del torneo de ascenso y definir el contrato de los derechos de televisión internacional.

Una de las noticias más importantes, es que se realizó el anuncio oficial de que ninguna empresa en el país cumplió con los requisitos exigidos para implementar el protocolo de bioseguridad y practicar los test a los futbolistas, por eso se declaró desierta la licitación. Se concluyó entonces que cada club tendrá la libertad de que cada equipo escoja el laboratorio, que obviamente debe estar certificado por el Ministerio de Salud, el presupuesto saldrá de la Dimayor según confirmaron algunos dirigentes.

Este es uno de los temas que más preocupa a los directivos del fútbol ya que es uno de los puntos principales para el regreso del fútbol en el país. El cumplimiento de este protocolo de seguridad será primordial para lograr tener autorización para que vuelve a rodar la pelota en los estadios del país.

Ahora cada club deberá ponerse a la tarea de tener la mejor empresa y así garantizar la seguridad de todos los jugadores y demás empleados cuando se dé el reinicio de los entrenamientos individuales en las sedes deportivas.

Derechos internacionales de TV

Otro de los puntos que se trataron, fue los derechos internacionales de televisión, cuyos dineros no llegaron el sábado pasado, cuando se cumplieron 100 días de plazo. En este aspecto, la asamblea nombró una comisión para “evaluar de manera responsable la mejor alternativa jurídica”. La integran Marco Caicedo (Cali), Daniel Cardona (Secretario de Dimayor), Luis Valero (accionista de Envigado), Juan Paredes (vicepresidente de Cúcuta), Alejandro Arteta (delegado del Junior), Enrique Camacho (Millonarios) y César Guzmán (Patriotas).

El contrato de TV internacional, que se firmó hace 11 meses y del cual los clubes no han recibido un peso, ha sido causal de la gran división que reina hoy en el fútbol profesional colombiano. Doce clubes están en oposición al presidente Jorge Enrique Vélez.

Sistema del torneo

Según se estableció en la reunión, la idea es terminar la Liga I hasta la fecha 20, de acuerdo con el calendario establecido por la Dimayor, pero con sistema de cuadrangulares semifinales. Lo anterior indica que clasifican los ocho mejores. Antes de la suspensión del torneo, el formato era de llaves para acortar el campeonato debido a la Copa América, que no se hizo este año.

La propuesta dice que los equipos que ocupen las posiciones una y dos de los cuadrangulares serán cabezas de grupo y los otros serán ubicados por sorteo de acuerdo con las parejas 3-4, 5-6 y 7-8. Es decir que los de las posiciones 3, 5 y 7 se ubican por sorteo en el A o el B y se siembran a los otros en el otro grupo. Los dos equipos de mayor puntuación en cada grupo jugarán la final.

La Liga se disputaría los fines de semana para que se puedan realizar entre semana los juegos de la Copa Colombia, así como dar espacio a los torneos internacionales. Se concluyó que el campeón y el subcampeón van a Copa Libertadores. El otro cupo será por reclasificación, y el cuarto, por Copa Colombia. Los cupos a la Copa Suramericana se definirían por reclasificación.