La Nación
Condena ejemplarizante 1 23 abril, 2024
EDITORIAL

Condena ejemplarizante

La Justicia ha dejado en firme el fallo condenatorio contra el hombre que asesinó brutalmente a la empresaria de bicicletas eléctricas, Gina Paola Manrique, un crimen que conmocionó a los neivanos a finales del año 2017.

Algunos deberán recordar que este fue el caso del que inicialmente se manejó como un suicidio. El victimario pretendió hacerle creer a las autoridades que la empresaria había tomado la decisión de acabar con su vida. Rápidamente, se determinó que el hecho fue un homicidio. Luego, vino la captura de Edgar Alexander Calderón Algarra.

Lo que pasó fue escabroso. Primero, la golpeó brutalmente en el rostro, lo que le ocasionó múltiples lesiones en el cráneo y heridas en las extremidades. Gina Paola fue colocada en situación de total indefensión. Calderón Algarra, su excompañero sentimental, utilizó una soga y le produjo asfixia por estrangulamiento, que le causó anoxia cerebral y en pocos minutos la muerte. El crimen ocurrió hacia las 4:45 de la madrugada del sábado 18 de noviembre de 2017, en la vivienda ubicada en el barrio El Cedral, en el norte de Neiva. La víctima había arribado de una fiesta en la madrugada, cuando recibió el sorpresivo ataque. Calderón Algarra, capturado el 25 de noviembre siguiente en un centro comercial en Bogotá, terminó admitiendo la forma como le quitó la vida cuando las pruebas le desmontaron la coartada. El agresor confesó que después de haberla asesinado envió mensajes por wasap para que creyeran que ella se había inmolado. Además, con total frialdad utilizó la mano de la difunta para desbloquear el celular y auto remitirse correos, fingiendo supuestas razones para acabar con su vida.

Semejante atroz caso de violencia contra la mujer no podía quedar en la impunidad. Por eso, resulta ejemplarizante la condena de 43 años y medio de cárcel que la Justicia acaba de ratificar contra el asesino de Gina Paola Manrique.

Es clave destacar el esfuerzo de la Policía, el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal que en este caso, permitió que la verdad prevaleciera y que la Justicia hiciera lo suyo.