La Nación
JUDICIAL

Condenada banda de microtráfico ‘Los Mails’

Condenada banda de microtráfico ‘Los Mails’ 1 20 septiembre, 2020

Cuatro de los integrantes de la banda ‘Los Mails’, dedicada a la comercialización a domicilio de estupefacientes, fueron condenados. Los procesados ‘negociaron’ la pena. “La Fiscalía no pudo constatar que hubiere existido incremento patrimonial”, juez.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Su comportamiento constituye una amenaza para la seguridad colectiva…”, sentenció el juez al condenar a cuatro de los diez miembros de la banda de microtráfico ‘Los Mails’, dedicada a la comercialización de estupefacientes a domicilio en el municipio de Garzón.

Se trata del mototaxista Yesid Mora Vargas, alias ‘Yesid’; Carlos Julio Alvarado Alvarado, el conductor de tractores José Lisardo Almario, alias ‘Tío’ y el obrero de construcción, Juan David Belazco Chávarro, alias ‘Juancho’, condenados a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir simple.

La pena fue ‘negociada’ por los delincuentes con la Fiscalía Especializada, que le quitó el agravante al concierto para delinquir. “Con la aceptación a través de la modalidad del preacuerdo, y elementos materiales probatorios, se demuestra que los procesados son, más allá de toda duda razonable, autores materiales de la conducta punible de la que se le acusara”, dijo el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento en la sentencia.

El togado señaló que los condenados Vargas, Alvarado Alvarado y Almario, se hacen merecedores a la suspensión condicional de la ejecución de la pena “por un periodo de 4 años, bajo caución juratoria, para lo cual suscribirán diligencia de compromiso”. Mientras que Belazco Chávarro, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

“La Fiscalía no pudo constatar que hubiere existido incremento patrimonial por parte de los procesados con la ejecución del ilícito de concierto para delinquir”, dijo el juez de conocimiento, al manifestar que “que no hay lugar a condena por perjuicios”.

 

Dosis a domicilio

La desarticulación de la banda de microtráfico, se logró luego de varios meses de investigación y seguimiento de efectivos de la Sijin en el municipio de Garzón.

Las pesquisas permitieron a los investigadores establecer que la organización delictiva distribuía y comercializaba en dosis marihuana, perico y bazuco durante las 24 horas del día en los barrios Julio Bahamón, Libertad, Agua Azul, Los Israelitas, Los Comuneros, Sartenejo, Guaduales y vereda El Descanso.

“Esta organización se dedicaba a vender sustancias estupefacientes en la modalidad de domicilio, también sabemos que estaban utilizando menores de edad…”, dijo el brigadier general Norberto Mujica Jaime, entonces comandante de la Región N.2 de Policía.

Según las investigaciones, la banda de ‘Los Mails’ contactaba a los consumidores vía celular o utilizando redes sociales como Facebook; de esta manera proliferaban el consumo de estupefacientes en la zona, donde iniciaban en la vida delictiva a varios menores de edad.

 

Roles

En las pesquisas, los investigadores establecieron que el mototaxista, Yesid Mora Vargas, era de una de las personas encargadas de conseguir la sustancia en mayores cantidades, “la cual es transportada hasta el municipio de Garzón, lugar donde es dosificada y luego llevada a donde están cada uno de los jibaros”.

Sobre Carlos Julio Alvarado, los investigadores señalaron que suministra sustancia de estupefacientes en grandes cantidades, la cual era dosificada y distribuida en el casco urbano de la Capital Diocesana del Huila.

Mientras que el conductor de tractores  José Lisardo Almario, suministraba los estupefacientes en grandes cantidades. Y el obrero de construcción, Juan David Belazco, era encargado de transportar sustancias de estupefacientes “con el fin de realizar el aprovisionamiento a las personas que tienen trabajando en diferentes puntos, al tiempo que efectúa venta de dosis”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia