La Nación
Condenada banda que extorsionaba y traficaba droga 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Condenada banda que extorsionaba y traficaba droga

Los tres miembros de una banda que intimidaba a las víctimas con panfletos de las Farc, fueron condenados. La ‘empresa criminal’ no solo extorsionaba sino que comercializaba droga. Los delincuentes ‘negociaron’ con la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A penas entre nueve y cinco años de prisión y una millonaria multa, fueron condenados tres miembros de una banda delincuencial que haciéndose pasar por disidentes de las Farc, extorsionaban y comercializaban droga en el Huila.

Se trata de Guillermo Aquite León, Daniel Alejandro Garibello Morales y Naufer Molina Vargas, quienes al conocer que la Fiscalía tenía suficientes pruebas para lograr una condena alta, decidieron llegar a un preacuerdo y aceptar los delitos en su contra.

La ‘negociación’ de los implicados, fue presentada al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que la aprobó luego de estudiar que estuviera dentro de las normas legales.

“Admitieron realizar una declaración de culpabilidad en virtud de también considerar que la prueba que se extrae de los medios de conocimiento relacionados, tiene la fuerza probatoria suficiente…para lograr desvirtuar la presunción de inocencia…”, dijo el togado.

Sostuvo el operados judicial en la sentencia, que se confirmó la participación de cada uno de ellos a través de las interceptaciones telefónicas, recolección de información, allanamientos y videos “en los que se observan las interacciones entre los integrantes de la organización criminal, que demuestran el rol delictivo que cumplía cada uno de ellos y por ende la existencia de un grupo delincuencial organizado”.

Las pruebas y la aceptación de cargos, llevó al juez a condenar a Aquite León, a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 2.017 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.770.528.651) como coautor de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mientras que Garibello Morales y Molina Vargas, fueron condenados cada uno a una pena de 5 años y 6 meses de prisión y una de multa de 2.017 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.770.528.651) como coautores del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

Delatados

La investigación contra la banda delincuencial inició con la información suministrada por una fuente a efectivos de la Policía, que lograron establecer que la ‘empresa criminal’ se identificaba como miembros de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, liderada por alias el ‘Viejo’.

Las pesquisas e interceptaciones telefónicas permitieron a los investigadores identificar a Aquite León, Garibello Morales y Molina Vargas. “Se asociaron para cometer delitos de extorsión y tráfico, fabricación o porte de diferentes clases de sustancias estupefacientes”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que el tráfico del estupefaciente lo realizaban en la zona de Río Chiquito (Cauca) y los municipios huilenses de Íquira y Tesalia.

Las investigaciones dejaron al descubierto, además, que los delincuentes robaban cargamentos de droga. “Hurtaban sustancias estupefacientes sobre la carretera, utilizando armas de fuego y prendas de uso del Ejército y de la Policía”.

La droga la encaletaban en viviendas en zona rural de Íquira, donde además tenían guardadas armas. “Utilizan dos o más inmuebles en donde almacenaban armas de fuego, panfletos, material explosivo, uniformes de la fuerza pública, pasamontañas y sustancia estupefacientes como marihuana crypi, entre otros elementos”, explicó el ente acusador.

 

Las capturas

Hoy, un año atrás exactamente, la fuente humana alertó a los investigadores sobre el transporte de droga que iba a realizar la banda delincuencial y salía desde la vereda San Luis del centro poblado de Pacarní del municipio de Íquira.

El transporte lo realizarían en horas de la madrugada. Dos personas irían a bordo de una motocicleta adelante para observar si había retenes de la fuerza pública y alertar a las personas que llevaban el alijo en una camioneta.

De inmediato los investigadores policiales se desplazaron hacia el sector del centro poblado de Pacarní y en el cruce observan una motocicleta y un vehículo que se desplazaba sobre esta ruta, les realizan la señal de pare y descienden de la motocicleta Daniel Alejandro Garibello Morales y Naufer Molina Vargas.

Los uniformados al registrar la camioneta en la que se transportaban Héctor Fabio Mestizo y Cristian Leonardo Pavi Quiguanas, encuentran paquetes forrados, en cuyo interior había marihuana. “Los tripulantes manifestaron textualmente “perdimos, nos sapearon”, indicó el ente acusador.

Un grupo de policías se dirigió a una casa en la vereda San Luis del municipio de Íquira, en la que vivía Aquite León, con la esposa y el hijo menor de edad. En una de las habitaciones y debajo del colchón encontraron un revólver calibre 38 largo Smith Wesson.

Mientras que en la cocina encima de una mesa había una caja en la que encontraron un talonario de recibo de caja menor y sus hojas estaban con un sello con logotipo de comisión financiera de las Farc, un sello de color azul claro con el mismo logo de la agrupación guerrillera, un panfleto con sellos en tinta negra con el logotipo de la comisión de finanzas y un panfleto extorsivo dirigido a una señora, a la cual le exige la suma de diez millones de pesos.

En el operativo fue capturado de inmediato Aquite León.