La Nación
Condenado disidente por asesinar a exguerirllero de las Farc en Neiva 1 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Condenado disidente por asesinar a exguerirllero de las Farc en Neiva

El disidente de las Farc, Milton Sebastián Preciado, alias ‘Arturo’, confesó que asesinó al excombatiente y firmante de la paz, Manuel Olaya Arias en zona rural de Neiva. El hombre está pagando una condena por el asesinato de dos personas en el municipio de Planadas en el Tolima.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El jefe del frente disidente ‘Alfonso Cano’ de la ‘Segunda Marquetalia’, que asesinó al excombatiente de las Farc, Manuel Olaya Arias en zona rural de Neiva, no solo confesó el crimen sino que ‘negoció’ con la Fiscalía.

Se trata de Milton Sebastián Preciado, alias ‘Arturo’, quien decidió preacordar la pena con el fiscal del caso al conocer las pruebas en su contra que lo vinculaban con el crimen del firmante de la paz en 2017 y adelantó su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Marquetalia, ubicado en la vereda El Oso de Planadas (Tolima).

El disidente celebró preacuerdo con el fiscal, pactando la declaratoria de culpabilidad de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“El asentimiento de los cargos por medio de preacuerdo, el cual fuera aprobado en su momento, conlleva como consecuencia el reconocimiento por parte del imputado, que se encuentra plenamente acreditada la materialidad y culpabilidad de las conductas punibles, lo que además se respalda con los documentos aportados por el agente acusador y reconocidos por el procesado y su defensa en acta de preacuerdo”, dijo el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

En el preacuerdo se estableció que se partirá del delito que tiene la pena más alta, en este caso el delito de homicidio agravado, 400 meses de prisión, aumentada en un mes por cada uno de los otros dos delitos imputados, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, para un total de 33 años y 6 meses de prisión. “Con el preacuerdo se concede la rebaja de la mitad de la pena”.

El togado manifestó que es claro que el comportamiento de Milton Sebastián Preciado puso en peligro “de forma cierta y sin causa que lo justificara…la seguridad pública al portar armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas, y vida e integridad personal al acabar con la vida de Manuel Olaya Arias”.

Sebastián Preciado fue hallado condenado a la pena principal de 16 años y 9 meses de prisión como coautor de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El disidente, quien se encuentra pagando una condena de siete años de prisión en la penitenciaria de Picaleña en la ciudad tolimense de Ibagué, por el asesinato de dos hombres en el municipio de Planadas (Tolima), una vez cumpla esta pena deberá seguir en la cárcel para terminar la condena impuesta por el juez de Neiva.

“Como este ciudadano se encuentra recluido en establecimiento penitenciario y carcelario por cuenta de otro despacho, se deberá requerir a dicho establecimiento para que una vez éste sea dejado en libertad, continúe detenido por éste caso para el cumplimiento de la pena física impuesta. No obstante, el tiempo que haya permanecido en detención preventiva por este asunto se tendrá como parte cumplida de la sanción privativa de la libertad impuesta”, explicó el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva.

Milton Sebastián Preciado, de 33 años, manifestó haber sido reclutado por las Farc desde los 12 años en el municipio de Tumaco (Nariño).

Condenado disidente por asesinar a exguerirllero de las Farc en Neiva 7 28 marzo, 2024
El asesinato de Manuel Olaya Arias ocurrió en la finca La Gentileza en la vereda El Diamante del corregimiento Chapinero en Neiva.

El crimen de Manuel Olaya

Las autoridades manifestaron que el asesinato de Manuel Olaya Arias ocurrió en la finca La Gentileza en la vereda El Diamante del corregimiento Chapinero de la capital huilense a las seis de la tarde del miércoles 27 de mayo de 2020.

Según las investigaciones y declaraciones de testigos, Olaya Arias fue ultimado con armas de fuego tanto de uso privativo como personal cuando tres hombres, entre ellos Milton Sebastián llegaron a su casa.

El ataque a bala ocurrió minutos después de que los hombres armados sostuvieran conversaciones con la víctima. “Dispararon en varias ocasiones contra su humanidad, ocasionándole la muerte de manera inmediata”, dijo la Fiscalía.

Las pesquisas y elementos materiales probatorios y evidencia física dejaron al descubierto que quienes perpetraron el homicidio hacían parte del Frente Alfonso Cano ‘Nueva Marquetalia’, al mando de alias ‘Andrés’, ‘Bola’ o ‘Jamir’.

Las autoridades manifestaron que el grupo armado hacía presencia en varios municipios y veredas de los departamentos del Huila, Tolima y sectores aledaños. “Se determinó además que varios de sus homicidios eran dirigidos contra la población excombatiente de las Farc, activos dentro del proceso de paz y líderes sociales, sembrando terror dentro de la comunidad del corregimiento donde se perpetrara este homicidio”, señaló la Fiscalía.

 

Aceptó otro crimen

La Fiscalía señaló que Milton Sebastián Preciado fue condenado al llegar también a un preacuerdo con un fiscal especializado de la Dirección contra las Organizaciones Criminales de la ciudad Iagué (Tolima).

El jefe del frente disidente ‘Alfonso Cano’ de la ‘Segunda Marquetalia’, aceptó su responsabilidad en el asesinato de José Daniel Pérez Esquivel, alias ‘Falcao’, de 29 años de edad; y Yerlain Martínez Guejia, de 18 años de edad.

Los asesinatos ocurrieron el 6 de marzo de 2020 en el barrio Villa Paz de Planadas, donde fue ultimado Pérez Esquivel, y el 15 de junio del mismo año en la vereda Las Juntas en Rioblanco donde le quitaron la vida a Martínez Guejia.

El fiscal especializado le imputó a Milton Sebastián los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.

“La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que el implicado decidiera llegar a un preacuerdo con el fiscal del caso, el cual fue aprobado por un juez”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que por la debida la colaboración prestada a la justicia por Preciado le fue concedida una rebaja en la pena equivalente a 1/3 parte, también se modificó el grado de participación en los delitos pasando de autoría a complicidad. Además, deberá cancelar una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La captura

Información de inteligencia daba cuenta de un inmueble ubicado en la vereda Los Andes de Planadas (Tolima) donde eran almacenadas armas.

El lugar fue allanado el 29 de junio de 2020 y allí fueron encontrados fusiles, municiones, granadas y escopetas, entre otros elementos de guerra e intendencia.

Allí fue capturado alias Arturo a quien le fue incautado más de un millón de pesos en efectivo, al parecer, producto de actividades ilícitas.