La Nación
Condenados integrantes de la banda delincuencial ‘El Imperio’ 1 4 julio, 2022
INVESTIGACIÓN

Condenados integrantes de la banda delincuencial ‘El Imperio’

Dos miembros de la banda delincuencial ‘El Imperio’ dedicada a comercializar droga y traficar armas de fuego en Neiva, fueron condenados. Los delincuentes confesaron su responsabilidad y ‘negociaron’ la pena con la Fiscalía.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Un cantante y un obrero de construcción integrantes de la banda delincuencial ‘El Imperio’, dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes y tráfico de armas de fuego y municiones, fueron condenados luego de confesar su participación en la organización criminal.

Se trata de Wílder Fadier Muñoz Muñoz y Reinel Estibe Salinas Facundo, quienes decidieron ‘negociar’ la pena luego de conocer las pruebas testimoniales y técnicas en su contra que tenía el Fiscal 108 Especializado contra Organizaciones Criminales de Neiva.

Condenados integrantes de la banda delincuencial ‘El Imperio’ 7 4 julio, 2022
Wílder Fadier Muñoz Muñoz.

El delegado del ente acusador indicó que para la disminución de la pena no partía del mínimo de la pena de concierto para delinquir agravado, sino de 9 años de prisión y multa de 2.800 salaros mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). “A la condena se aplicará la rebaja de pena de la mitad”.

Con la ‘negociación’ el cantante Muñoz Muñoz, de 43 años de edad, y el obrero de construcción Salinas Facundo, de 27 años de edad, la pena de prisión les quedó en 4 años y 6 meses y multa de 1.400 smlmv. (1.400.000.000). “Como quiera que el preacuerdo se hizo antes de la audiencia de formulación de acusación, la aceptación de responsabilidad de los procesados sin duda alguna facilita la evacuación de la audiencia del juicio oral, en la medida que se reduce la práctica probatoria y la duración del mismo…”, manifestó el fiscal.

El preacuerdo fue presentado al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que luego de estudiarlo, lo aprobó y condenó a los dos hombres como autores del delito de concierto para delinquir agravado.

“Se tiene que la aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de Reinel Estibe Salinas Facundo y Wílder Fadier Muñoz Muñoz, mediante la modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia…”, manifestó el togado.

Señaló además que la confirmación de los cargos con la suscripción del preacuerdo “conlleva como consecuencia el reconocimiento por parte de los acusados de que se encuentra plenamente acreditada la materialidad y culpabilidad de la conducta punible”.

Sostuvo además que es evidente que el comportamiento de Salinas Facundo y Muñoz Muñoz “constituye una amenaza para la seguridad colectiva”.

 

La caída de la banda

Los integrantes de la banda comprometidos en la comercialización de sustancias estupefacientes y tráfico de armas de fuego y municiones, fueron identificados en medio de la investigación que las autoridades adelantaban contra la ‘empresa criminal’ ‘Los Sayayines’.

“Dentro de la investigación del grupo delincuencial ‘Los Sayayines’, se solicitaron las interceptaciones de números celulares lográndose identificar a uno de sus integrantes, Hernando Mosquera alias ‘El Calvo’, encargado de surtir sustancias de estupefacientes a otras personas, entre ellas a Daniel alias ‘El Gordo Garepa’, con quien sostenía constantes comunicaciones, lográndose determinar que este último pertenecía a otro grupo delincuencial denominado ‘El Imperio’…”, dijo el Fiscal 108 Especializada contra Organizaciones Criminales de Neiva.

Entre la dos bandas delincuenciales, al parecer, había una disputa territorial en el oriente de Neiva. “Sostenían confrontaciones a mano armada”.

Agregó que en las interceptaciones telefónicas a Mosquera y su compañera sentimental alias ‘María’, se obtuvo la línea celular utilizada por Daniel y Andrés alias ‘Quemado’, quienes resultaron ser el segundo al mando y el líder de la banda ‘El Imperio’, que delinquía en los barrios Las Palmas, Palmas II, Palmas III, Barreiro, Camelias y Machines de esta ciudad, pero principalmente el sector conocido como La Gallera.

Además de quedar al descubierto en el radar de las autoridades los líderes de la banda, también fueron identificados Reinel Estibe Salinas Facundo, alias ‘Reinel’; Wílder Fadier Muñoz Muñoz, alias ‘Fadier’, junto con alias ‘Gustavo o Tavo’, ‘Santi’, ‘Junior’, ‘Albeiro’, ‘Piojo’, Jhon ‘el Viejo’ y ‘Lulo’.

El fiscal del caso manifestó que los miembros de la agrupación desempeñaban roles dentro del mismo, consistentes en la coordinación para el transporte de las sustancias de estupefacientes, como también para el cambio de sitio de las armas de fuego y en muchas ocasiones como campaneros, con el fin de dar aviso ante la presencia de las autoridades de policía y con ello evitar ser capturados.

Sobre Salinas Facundo, alias ‘Reinel’, manifestó que era el encargado de cometer hurtos a personas y de motocicletas, “todo bajo la subordinación de alias ‘Quemao’ y alias ‘Tavo’, quienes de manera directa ordenan la ejecución de los mismos”. También realizaba turnos en el sector de La Gallera, para la venta de los estupefacientes.

Mientras que Muñoz Muñoz, alias ‘Fadier’, dijo el fiscal, era el encargado de proveer de sustancias estupefacientes a la organización la cual posteriormente era comercializada en la ciudad de Neiva.

Los dos hombres fueron capturados a mediados del mes de junio de 2021 y el 30 del mismo día, fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva.

El fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, por darse para cometer delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y en la acusación les endilgo solamente el cargo de concierto para delinquir agravado.