La Nación
Condenados por frustrado asalto a Concejo de Neiva 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Condenados por frustrado asalto a Concejo de Neiva

Los milicianos Guillermo Mendoza Zabaleta y Nelson Córdoba Culma, alias ‘Pescuezo’, fueron sentenciados a 39 años y 36 de prisión respectivamente. El Tribunal Superior de Neiva confirmó la condena. Los milicianos Guillermo Mendoza Zabaleta y Nelson Córdoba Culma, alias ‘Pescuezo’, fueron sentenciados a 39 años y 36 de prisión respectivamente. El Tribunal Superior de Neiva confirmó la condena. LA NACIÓN, Neiva En firme quedaron las penas de prisión a las que fueron condenados los milicianos de las Farc Guillermo Mendoza Zabaleta, alias ‘Neneco’ y Nelson Córdoba Culma, alias ‘Pescuezo’, por el frustrado asalto al Concejo de Neiva, en octubre de 2004. La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Neiva al dejar en firme la sentencia de primera instancia del Juez Tercero Penal Especializado de Neiva.

A Nelson Córdoba Culma, alias ‘Pescuezo’ y Guillermo Mendoza Zabaleta, alias ‘Neneco’, les fue confirmada la condena por el frustrado asalto al Concejo de Neiva.

A

Mendoza Zabaleta fue sentenciado a 39 años y ocho meses de prisión como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado tentado y rebelión; mientras que Córdoba Culma fue condenado a 36 años y ocho meses de cárcel por los cargos de homicidio en persona protegida y homicidio agravado tentado. Una de las pruebas claves del juez y que avalaron los magistrados de la Sala Tercera de Decisión Penal del Tribunal, fue la declaración de Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, jefe del comando terrorista urbano que incursionó al centro comercial Los Comuneros a perpetrar el asesinato de los concejales de la capital huilense, el 28 de octubre de 2004. El comandante guerrillero sostuvo que los trabajos de inteligencia al interior del recinto fueron hechos por Guillermo. “Lo señala (‘Hernán’) como la persona que colaboró para la toma a los comuneros, dice que usted era la persona que filmaba a los concejales y entregaba información”, le dijo en la audiencia el fiscal del caso a Mendoza Zabaleta. “Los elementos de prueba allegados dan certeza de la participación del sentenciado Guillermo Mendoza en las conductas delictuales…”, manifestaron los magistrados del Tribunal Superior de Neiva. Sobre alias ‘Pescuezo’, quien desertó de las Farc luego de cuatro años de estar en la agrupación, alias ‘Hernán’, señaló que fue uno de los subversivos que llegó al edificio. “Él tenía la misma misión de entrar a disparar a los concejales…”. El frustrado ataque De acuerdo con alias ‘Hernán’, el ataque a los concejales de Neiva se organizó con cuatro meses de antelación, cuando se hizo reconocimiento de la zona, entradas y salidas del lugar, “exploraciones que hizo alias ‘Chita’”. El insurgente sostuvo que alias ‘El Paisa’, máximo cabecilla de la ‘Teófilo’, fue quien dio la orden de asesinar a todos los concejales. “Habían sido declarados objetivo militar por el gobierno de Uribe, la misión era ajusticiarlos”. Precisó que al centro comercial llegaron nueve subversivos vistiendo prendas del DAS, nueve pistolas 7,62 con silenciador, una mini uzi, un fusil, granadas y nueve pistolas nueve milímetros sin silenciador. “El plan falló por un error de un muchacho, alias ‘Pestañas’, que tenía la función de fusilar al policía, que cuando fue a disparar la pistola estaba asegurada y que el policía se asustó y el muchacho también, prendiéndose las alarmas”. En la huida los subversivos asesinaron a Holman Lavao, administrador del parqueadero de Los Comuneros.