La Nación
Condenados por secuestro de taxista en Neiva 2 21 octubre, 2021
JUDICIAL

Condenados por secuestro de taxista en Neiva

“Se ha logrado demostrar fehacientemente la existencia de un comportamiento que fue ejecutado personal, material e integralmente por los inculpados en conjunto…”, dijo el juez al proferir las condenas superiores a 30 años de prisión contra tres de los responsables del secuestro y posterior asesinato del taxista Jaime Bautista Charry, en Neiva.

Se trata de Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’; Arnold Bonilla Velandia y Lizardo Felantana Ramírez, quienes se allanaron a los cargos de  secuestro extorsivo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir para cometer delitos de secuestro.

El allanamiento a los cargos lo hicieron en la audiencia preparatoria al juicio oral, en la que el Fiscal Sexto Especializado de Neiva, iba anunciar cada una de las pruebas testimoniales y documentales al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

La participación de los tres sujetos en el plagio y posterior asesinato del taxista Bautista Charry, en septiembre de 2020, quedó en evidencia no solo con la declaración de la familia, sino con la delación de dos de los miembros de la banda delincuencial que estuvieron en el secuestro. “Los medios de prueba relacionados, y principalmente a través del interrogatorio como indiciado de Yeison Andrés Mayorga y Víctor Alfonso Méndez Ramírez, en los que hacen una narración pormenorizada sobre la función que cumplieron como receptores de la víctima para mantenerla privada de la libertad en el sitio en donde fue encontrado su cadáver….”, dijo el togado.

El operador judicial condenó a Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y líder de la banda,  a la pena 36 años de prisión y multa de 20.315 salarios ($18.456.705,69); a Bonilla Velandia lo sentenció a la pena de 34 años de prisión y multa de 18.950 salarios ($17.216.567,7) y a Felantana Ramírez, a  32 años y 6 meses prisión y multa de 13.325 salarios ($12.106.108,95).

 

RolesCondenados por secuestro de taxista en Neiva 8 21 octubre, 2021

Las investigaciones permitieron establecer el papel que cada uno de los miembros de la banda realizó para el secuestro del taxista Bautista Charry.

Según las investigaciones Bonilla Mendoza, fue el responsable del secuestro de Bautista Charry. “En su casa se realizaron las reuniones donde se planeó y organizó el secuestro…”, dijo el fiscal en la acusación.

Agregó que el hombre utilizó cuatro líneas telefónicas “desde dos de ellas realizaron llamadas a los familiares de la víctima. Dio la orden de asesinar en el sitio de cautiverio a la víctima”, dijo el funcionario judicial.

Sobre Bonilla Velandia, señaló que fue uno de los sujetos que una vez fue “sustraído y arrebatado” Jaime Bautista, lo recibió junto con Yeison Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescueso’ y Víctor Alfonso Méndez Ramírez, alias ‘El Mueco’, para atravesar con él el cauce del río Magdalena utilizando un neumático, y llevarlo hasta el sitio en donde permaneció oculto y en cautiverio, cumpliendo la función de vigilarlo y mantenerlo retenido y llevar comida hasta dicho sitio.

“El se desplazó hasta el referido paraje y trasmitió la orden de Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’, de asesinar al plagiado y en asocio con Mayorga Lozano luego de amarrar a Jaime Bautista emplearon armas cortopunzantes y cortocontundentes para herirlo de muerte y luego enterrar su cuerpo en el sitio en donde fue encontrado por el Gaula de la Policía”, manifestó el fiscal.

Felantana Ramírez, según las investigaciones, fue uno de los miembros de la banda que se reunió en la casa de Bonilla Mendoza, para planear el secuestro de Bautista Charry y el que solicitó a éste el servicio de taxi y mediante engaño lo sustrajo y lo llevó hasta el lugar del cautiverio. “Así mismo, su actividad se relacionó con coordinaciones de tipo logístico para dar permanencia al cautiverio de la víctima Jaime Bautista; También mantenía comunicación telefónica con el cabecilla Henry Bonilla Mendoza…”, indicó el fiscal.

 

El secuestro

El taxista Bautista Charry, se encontraba por el sector de la Terminal de Transportes de Neiva, cuando fue requerido por una persona para una supuesta carrera, hacia las ocho de la noche del 8 de septiembre de 2020.

En el camino el taxista fue intimidado con arma de fuego, llevado hasta el corregimiento de Fortalecillas en el norte de la capital huilense, donde fue recibido Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y otras personas, que se lo llevaron hasta la vereda Busiraco en el municipio de Aipe.

Durante dos meses, a partir del 9 de septiembre, la banda en repetidas ocasiones llamó a la familia de Bautista Charry, exigiéndole una fuerte suma de dinero en efectivo. “Los secuestradores llaman en múltiples ocasiones a la familia de la víctima con el fin de exigir por la liberación $400.000.000, suma esta que no fue cancelada a los secuestradores por cuanto el grupo delincuencial no hizo llegar a la familia de la víctima pruebas de supervivencia”, manifestó el delegado del ente acusador en el llamado a juicio a la banda.

Según las investigaciones, con el paso de los días, alias Indio’, ordenó asesinar al taxista. Las autoridades, el 18 de noviembre, recibieron información precisa de una fuente, que les indicó el lugar donde había sido enterrado el taxista.

Por lo que una comisión de investigadores se desplazó al lugar y encontraron la fosa con el cuerpo sin vida de Bautista Charry. El cuerpo presentaba una herida profunda en el cuello y nueve en el abdomen.