La Nación
Condenan al Invías por accidente de tránsito de un bus 1 29 marzo, 2024
(No Aplica) caquetá

Condenan al Invías por accidente de tránsito de un bus

Luego de 25 años y tras un fallo a su favor, familiares y víctimas lesionadas, recibirán indemnización por el accidente ocurrido el 20 de noviembre de 1992, en el sitio conocido como Santa Elena, vía al municipio de Florencia-Caquetá.

Así lo dio a conocer el Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, tras fallar a favor de las víctimas y revocar la sentencia proferida el 23 de agosto de 2001 del Tribunal Administrativo del Caquetá que negó las pretensiones de la demanda.

Toda vez que los familiares de las personas que murieron, de las que quedaron heridas, y el dueño del automotor involucrado, instauraron una demanda contra Fondo Vial Nacional, ahora Instituto Nacional de Vías (Invías), para que respondiera por el hecho que cobró la vida de 26 personas, y dejó 20 más lesionadas.

Se pudo conocer, que el siniestro ocurrió por factores de vía, “la vía es demasiado estrecha” y “no daba para que pasaran dos vehículos a la vez”. También consta que la zona recta donde ocurrió el accidente tenía longitud de entre 150 y 200 metros. El autobús accidentado tenía un ancho de 3,00 metros.

El accidente

El 20 de noviembre de 1992, las víctimas se dirigían desde Neiva hacia Florencia en un bus afiliado a la empresa Coomotor, de placa VXB648, conducido por Carlos Arturo Sarmiento.

Cuando faltaban 22 kilómetros para llegar al municipio destino, en el sitio conocido como Santa Elena, apareció en la vía una tractomula que se orilló a su derecha para permitir el paso del bus; este cruzó también orillado a su derecha y al hacerlo la banca de la carretera se desprendió, lo que generó que el autobús se volcara y cayera al precipicio que estaba ubicado en el margen derecho. En esos hechos perdieron la vida 26 personas y 20 quedaron heridas.

La condena

El Consejo de Estado condenó al Instituto Nacional de Vías, a pagar a los demandantes las cantidades de salarios mínimos legales mensuales vigentes, como indemnización por el daño moral que padecieron.

Así mismos, condenó la instituto a pagar a los demandantes las sumas de dinero, correspondientes como indemnización por el daño material que padecieron. Condenó además a La Previsora S. A. Compañía de Seguros, a indemnizar al Invías el valor de las condenas que pague con ocasión del presente fallo, hasta el límite del valor asegurado en la póliza 3985 expedida por esa firma.

Añadió que para tal efecto, se actualizará el valor asegurado conforme al IPC para compensar su pérdida de poder adquisitivo y se deducirá el valor, también actualizado, de las indemnizaciones que se hayan pagado con cargo a la referida póliza.

Reconocidos

En el listado de levantamientos de cadáver adelantado por la Fiscalía se relacionaron los nombres de las 26 personas, entre los que se encuentran Enid Parra Guzmán, Isidro Sterling Rojas, Víctor Manuel Farfán Polanía, Octavio Jiménez Alvarado, Pedro Pablo Villamil Bustos, José Joaquín Galindo Varón, Crescenciano Madrigal Guzmán, Francisco Mamián, Nancy Góngora Caicedo, José Eutimio Ipuz, Oscar Augusto Ramírez Giraldo, Heberto Díaz Bonilla, Ángela María Cerquera Agudelo, César Mauricio Rivera Cerquera, Francisco Javier Huelgas, Vielmine Vargas Ordoñez y Adda Briyith García Vargas.

Por su parte, las personas que resultaron lesionados, fueron 20, entre los que se encuentran Edinson Ramírez Correa, Diana Fernanda Ramírez Correa, Nelcy Cuéllar Agudelo, Floresmiro Correa Carvajal, Jorge Eliécer Correa Chilito, Nancy Góngora Caicedo, Carlos Arturo Sarmiento Munar y Lide Stella Ayala Benavídez.

* Con información de OLE MI DIARIO.