La Nación
COLUMNISTAS

CONEJO A LA PRIMERA INFANCIA

La Constitución Política de 1991 y por su puesto el Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006, define concretamente cuales son los derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes (En adelante NNA), estableciendo que estos tienen derecho al desarrollo, participación, existencia y la protección.
 
En Colombia, más de 16 millones de colombianas y colombianos, esto es alrededor del 41% de la población del país, son niñas, niños y adolescentes menores de 19 años. Sin embargo, se sabe que más de 6 millones y medio de esos 16 millones de niños, niñas y adolescentes están viviendo en la pobreza y, de éstos, algo más de 1 millón viven la miseria. Las oportunidades de vida digna para ellas y ellos dependen mucho de que el Estado invierta con un criterio de justicia social y equidad (Federación Colombiana de Municipios. Unicef 2003)y por supuesto de una sociedad y la familia que articuladas tenga como una prioridad su atención.
 
En el actual Plan Nacional de Desarrollo (En adelante PND) se señala en su Artículo 80, como una prioridad la Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia, en armonía con los avances técnicos y de gestión de la estrategia De Cero a Siempre. En el Artículo 81, del PND, establece la Atención integral a la primera infancia en modalidad comunitaria. Y señala que se efectuará una estrategia de mejoramiento locativo de los inmuebles donde funcionan servicios de atención a la primera infancia con el fin de ejecutar “obras menores, reparaciones o adecuaciones que no requieran la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes”. Tales obras comprenderán prioritariamente, la habilitación o instalación de batería de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficies en tierra o en materiales inadecuados y otras condiciones que permitan el saneamiento y mejoramiento de dichos espacios, con el objeto de “alcanzar progresivamente ambientes seguros y protectores” para garantizar la atención integral de la población que compone la primera infancia.
 
El PND es bastante mediocre en términos de lo que se propone para nuestro NNA, habla de progresividad como si uno se pudiera dar el lujo de espera a que solo unos pocos NNA se eduquen, alimenten o sean protegidos, no señoras y señores los NNA, son una prioridad impostergable, ya extraña uno como los padres de la patria se aterran de no tener sus mermeladas en el Congreso y pasar a la otra orilla para hasta maldecir al Presidente, pero que se quedan callados ante la ignominia de no haber priorizado de verdad a nuestro NNA en el presupuesto nacional.
 
¿Dónde está el presupuesto para garantizar realmente la educación en primera infancia?, se esfumo ¿No hubo un solo Congresista, Procurador o Defensor del Pueblo que se amarrara los pantalones y exigiera tal apropiación? Ni uno. Para la muestra un ejemplo, en Neiva es muy claro que más de 20 mil niños y niñas de 0-4 años no tienen la oportunidad de educación en primera infancia y aquí priorizando reservorios y sistemas integrados de transporte, no es que no exista plata es que la están desviando para los apetitos personales (el 10% 0 20 %) que vergüenza y tristeza tanta inhumanidad ¿Será que no tienen hijos?
 
Orgullosamente Docente USCO, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.