La Nación
Confianza del consumidor en Neiva sigue mejorando   1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

Confianza del consumidor en Neiva sigue mejorando  

El Indicador de Confianza del Consumidor en Neiva continúa siendo de los mejores del país. Durante el primer mes del gobierno de Gustavo Petro el indicador siguió creciendo y se ubicó en 43,8 puntos, esto es 7,5 puntos porcentuales mejor que el promedio nacional.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La Encuesta Pulso Social que mes a mes realiza el Dane desde hace dos años, mide la percepción de los jefes de hogar del país sobre la economía presente y futura, y otros aspectos como el bienestar subjetivo y redes de apoyo; en aras de conocer cómo están afrontando los colombianos la pandemia de covid-19 y sus consecuencias. Durante el primer mes de gobierno de Gustavo Petro, en lo que respecta al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), continúo por la senda de la recuperación, tanto en Neiva como en el promedio nacional del país.

Las preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, del país y de capacidad actual de consumo, son las que permiten la construcción del Índice.  De acuerdo con el Dane, en el trimestre junio – agosto el ICC de Neiva ascendió a 43,8 puntos, mejor que el promedio de las demás ciudades y sus áreas metropolitanas el cual fue de 36,3 puntos. Esto es una diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la ciudad y el total de 23 capitales.

Indicador de Confianza del Consumidor – ICC

Confianza del consumidor en Neiva sigue mejorando   7 2 diciembre, 2022
Fuente: Dane. Elaboración: Dane.

Las capitales con el Índice más alto son respectivamente Cúcuta (49,4), Neiva, Ibagué y Cali A.M. Por el contrario, las del peor son Bogotá con 32,6 puntos, Riohacha, y en último lugar Cartagena con 18,21 puntos.

Mientras que en Neiva el 45% de los jefes de hogar cree que la situación económica actual del hogar es “peor” o “mucho peor” frente a la de hace un año, en Cartagena el porcentaje de población con este sentimiento de negatividad asciende al 71%.

Seguidamente, frente a las estimaciones a futuro, el 15% de los neivanos prevé que estarán mejor económicamente dentro de 12 meses, pero en la ciudad amurallada lo considera solo el 3%.

En detalle, el 65% de los neivanos admite que, frente a hace un año, ahora no tiene mayores posibilidades de comprar productos esenciales como ropa, zapatos, alimentos, etc., y en la ciudad costera ese porcentaje llega al 96%.

Frente a la capacidad de ahorro, es Neiva la que se sigue ‘rajando’. El 17,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la capital del Huila afirmaron que no tienen ingresos, al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de estos. Pero en Cartagena ese porcentaje es mucho menor, de apenas el 7%.

Otros aspectos que revela la encuesta están relacionados con la percepción de seguridad y de seguridad alimentaria. En Neiva, el 85,2% de los jefes no se siente seguro caminando en su propio barrio durante la noche. Y el 25% de la población no consume las tres comidas al día, lo cual ha mejorado si se compara con enero del presente año, cuando la cifra ascendía al 30%.