La Nación
Confirmada fecha para Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva 1 18 enero, 2022
NEIVA

Confirmada fecha para Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva

Luego de aplazar el Encuentro Nacional de Fedemunicipios por el paro de pilotos de Avianca, la Administración Municipal confirmó la realización del evento para los días  4, 5 y 6 de diciembre en  la capital del Huila. La secretaria de Tic y Competitividad de Neiva entregó detalles del evento.

Pese a las dificultades generadas por el paro de pilotos, Yamile Rico Torres, secretaria de Tic y Competitividad de la Alcaldía de Neiva, quien es la coordinadora general del Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva, confirmó que  los próximos 4, 5 y 6 de diciembre se realizará el evento en la capital bambuquera.

¿Cuál es la fecha definitiva para la realización  del  Encuentro Nacional de Fedemunicipios en Neiva?

Después de superar los problemas de traslado y logística le contamos al país que el Encuentro Nacional de Municipio y Ríos se realizará en Neiva el 4, 5 y 6 de diciembre. En un gran esfuerzo del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, finiquitamos lo que será por primera vez en una ciudad intermedia, la cumbre de por lo menos 300 alcaldes del país, evento en el que se debatirán temas como innovación territorial para el aprovechamiento económico de las fuentes hídricas, derechos de autor, paz y desarrollo.

¿Qué acciones se lideran para garantizar una nutrida participación?

Ya están confirmados la mayoría de los alcaldes de ciudades capitales. Estamos invitando de forma especial a los mandatarios del Huila, Tolima y Caquetá, que sin duda apoyan la descentralización de este tipo de eventos que en la mayoría de casos se realizan en Cartagena y Bogotá. Como anfitriones trabajamos en una agenda nutrida de actividades económicas y de esparcimiento que permita a los invitados llevarse una gran imagen de nuestra ciudad.

¿Cuál es la importancia de este evento en Neiva?

Aquí estamos vendiendo a Neiva cómo capital del río Magdalena. Acabamos de cerrar un proyecto en el que nos otorgaron una participación económica muy importante a través del Fondo Nacional de Turismo para visibilizar aún más la capital del Huila y este tipo de cumbres y eventos nos fortalece como promotores del desarrollo y consolidación de Neiva como capital de eventos. Sin duda el encuentro mueve economía en áreas como el transporte, la hotelería y la economía en general.

Neiva se sigue consolidando como ciudad de eventos. ¿Dónde está el secreto?

Estos resultados se miden en desarrollo económico, por eso nos esforzamos en traer turísticas y ganar la sede de los importantes eventos del país. Este tipo de cumbres mueven la economía y la dinamizan en los principales sectores. El otro año tendremos la Asamblea Nacional de Cotelco, el Encuentro Nacional de Consejeros de Planeación y seguimos articulando con el sector privado, llegan iniciativas que convierten a la ciudad en esa capital de eventos.

¿Cómo avanza su gestión en la secretaría de Tic y Competitividad?

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se ha encargado del tema de competitividad, ofreciéndole a emprendedores fortalecer su negocio y para eso tenemos unos programas definidos como créditos con bajas tasas de interés coordinado con Infihuila, en donde 70 microempresarios han resultado beneficiados. Tenemos también capitales semilla para unidades productivas que permiten reducir el desempleo. 550 personas han resultado beneficiadas y en este tema tengo que agradecer la vinculación de la Cruz Roja y la Fundación del Alto Magdalena.

En competitividad ¿Qué avances tiene Neiva?

Estamos aprovechando el espacio público productivo, hemos asignado ya unos espacios muy importantes para la región y a raíz del nuevo estudio de competitividad que hemos logrado tener con Findeter el ocho de noviembre vamos a contar nuevamente con la visita del exalcalde de Barcelona Jordi Heréu, para socializar los resultados del estudio de competitividad de Neiva y hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos.

En la masificación de las Tics ¿Cuál es el balance?

En el tema de las tecnologías de la información nos hemos concentrado en tema de generar apropiación sobre los 12 puntos vive digital que tenemos en la ciudad y aprovechar las cinco zonas wifi que están en diferentes sectores. Hemos capacitado unas 10.000 personas en los puntos Vive Digital en las que cuentan madres cabeza de hogar y personas en estado de vulnerabilidad. Hemos liderado cursos que pide capacitaciones y cursos para su desarrollo. Hoy en día somos una agencia de empleo que se consolida y utiliza las herramientas tecnológicas para masificar nuestros resultados.