La Nación
Confirmado: Mateo Trujillo se va del Concejo para aspirar a la Cámara 1 28 junio, 2022
POLÍTICA

Confirmado: Mateo Trujillo se va del Concejo para aspirar a la Cámara

Tras una destacada actuación en el Concejo de Neiva, Mateo Trujillo renunció al cabildo municipal e integrará la lista Verde a la Cámara de Representantes.

Está confirmado. El concejal  Mateo Trujillo ya presentó su renuncia al Concejo de Neiva y aspirará a la Cámara de Representantes por el Partido Verde. En diálogo con LA NACIÓN, habló de su aspiración y de los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

¿Por qué tomó la decisión de renunciar al Concejo de Neiva y aspirar a la Cámara de Representantes?

Con nuestro equipo tomamos la decisión porque en este momento histórico hay una oportunidad única de seguir renovando la política en todo el Huila, como lo hemos hecho desde el Concejo de Neiva, pero ahora desde el Congreso, en donde podemos hacer mucho más por la ciudadanía.

En el Huila hay una carencia de líderes. Tenemos una dirigencia desprestigiada que no ha sido capaz de defender los intereses de los huilenses a nivel nacional. Tenemos unas fami-empresas electorales que se han dedicado a saquear el departamento y a enriquecerse con la contratación. Los huilenses ya no les creen y están cansados de que en cada elección lleguen a darles picos y a comprarles el voto, mientras su situación y la de sus familias es cada vez más difícil. Nosotros vamos a defender con honestidad y firmeza los intereses de los huilenses.

¿Tuvo que pensar mucho la decisión? ¿Lo dudó?

Sí, lo pensamos y sopesamos bastante. Al principio cuando me lo sugirieron hace algunos meses dije que no. Pero después muchas personas, alejadas de la política pero muy interesadas en el progreso de nuestro departamento, me lo pidieron con mayor insistencia porque, según ellas, no ven otras opciones renovación verdadera. Al final decidimos continuar con nuestro compromiso de dignificación de la política ahora asumiendo una mayor responsabilidad desde el Congreso de la República.

¿Qué expectativas tiene frente a la campaña que se viene con miras a las elecciones de marzo?

Vamos a ver un arrollador voto de castigo a la clase política tradicional porque sus miembros han sido acomodados, indiferentes a las necesidades del pueblo y promotores de elefantes blancos. La gente ya no les cree y por eso vemos que desde ya, están invirtiendo grandes sumas de dinero en sus campañas, a pesar de que la ley prohíbe que empiecen todavía. Nosotros por el contrario haremos una campaña sencilla y cercana a la gente,  y muy innovadora como fue la del Concejo. Ya demostramos que estamos en contra de esa clase política y que podemos hacer las cosas diferente. Queremos llegar al Congreso con independencia y coherencia.

¿Quién lo acompañará en la lista Verde?

Será una lista conjunta en el marco de la Coalición Colombia: Jesús Eduardo Sánchez, Octavio Oliveros y mi persona en representación del Partido Alianza Verde, y Jhon Fredy Tapia en representación del Polo.

 Algunos critican que haya decidido dejar el Concejo para aspirar al Congreso, ¿Qué opina?

Es una opinión respetable. A Sergio Younes también en un principio lo criticaron algunos cuando decidió renunciar para aspirar a la Cámara pero después tuvo un apoyo multitudinario. Nosotros seguimos con nuestro compromiso de enfrentar las estructuras políticas corruptas del Huila que se ven reflejadas también en el Concejo de Neiva. Asumimos una mayor responsabilidad porque creemos que tenemos que llegar a ese espacio si queremos recuperar la confianza en las instituciones y responder a las necesidades e intereses de todos los huilenses.

Nosotros en dos años demostramos que se puede hacer política de manera decente, independiente y propositiva, sin maquinarias y sin padrinos políticos mañosos. Demostramos que se puede hacer control político con independencia para defender los recursos públicos y la eficiencia en la prestación de los servicios. Hicimos más de diez debates de control político de trascendencia con argumentos y denuncias serias como, por ejemplo, sobre la ESE Carmen Emilia Ospina,  Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, el caso de corrupción en la construcción del Estadio Guillermo Plazas Alcid y el Sistema Estratégico de Transporte Público, entre otros. Defendimos los humedales, el Túnel Verde de Trapichito y el derecho de los neivanos a transportar a todos sus seres queridos en motocicleta.

También presentamos varios proyectos de acuerdo entre los que sobresalen la Política Pública de Asentamientos Informales y el acuerdo para proteger la cuenca del río Las Ceibas de la explotación petrolera y minera, este último en coautoría con la concejala Leyla Rincón. Durante mi presidencia del Concejo contratamos y dejamos funcionando la señal en vivo de las sesiones con el fin de visibilizar las problemáticas locales y darle mayor transparencia a la Corporación. Todo lo anterior con el fin de defender los intereses de los ciudadanos, mejorar las prácticas políticas y enfrentar la corrupción.

¿Cuáles serán sus pilares de campaña?

Haremos una campaña cercana y directa con la gente. Muchos jóvenes nos ayudarán a llevar nuestro mensaje primeramente escuchando a la gente, como lo hemos hecho en los últimos años. Con base en ese ejercicio determinaremos concretamente qué proyectos de ley presentaremos y qué políticas impulsaremos en el Congreso. En principio, nos interesa promover nuevas fuentes de empleo digno en el Huila impulsando la agroindustria, la industria de las TIC, la energía solar, y fortaleciendo la cadena de valor del café para que la mayor parte de las ganancias se queden en el departamento y beneficien al campesino. Asimismo, promoveremos una reforma de la educación pública para que se oriente a la creatividad, a la innovación y sea accesible a los menos favorecidos. En esa línea buscaremos fortalecer el SENA y la universidad pública. Por último, con el fin de enfrentar la corrupción, buscaremos modificar el sistema centralista y clientelista en el que actualmente se fundamenta la política colombiana.

Hay candidatos fuertes, ¿Cómo se siente frente a las intenciones de voto de los huilenses?

Los huilenses ya están cansados de los politiqueros que han gobernado el departamento durante tantos años y de sus nuevos títeres. La gente quiere candidatos preparados, honestos, firmes y coherentes con hechos ya probados. Vamos a decirle chao a la clase política tradicional.