La Nación
Confirman condena contra exfuncionarios del Gobierno Uribe por ‘Yidispolítica’ 1 8 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Confirman condena contra exfuncionarios del Gobierno Uribe por ‘Yidispolítica’

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena impuesta a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt y al exdirector del Dapre, Alberto Velásquez Echeverri, por el escándalo de la ‘Yidispolítica’. Los tres exfuncionarios sobornaron a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para lograr la reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2004.

 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el día de ayer la condena contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Alberto Velásquez Echeverri, por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Detalles

A todos los exfuncionarios del gobierno Uribe se les confirmó su condena por el delito de cohecho (soborno), pues quedó demostrado que coordinaron los ofrecimientos realizados por el Ejecutivo para influir en el voto de los entonces congresistas Yidis Medina Padilla y Teodolindo Avendaño. Sin esos movimientos en el Congreso, el líder natural del Centro Democrático no hubiese podido presidir su segundo periodo en la Nación, de 2006 a 2010.

Durante la investigación, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que la declaración de Yidis Medina y todos los hechos que sirvieron a manera de indicios, “acreditan que los tres acusados, por virtud de la mediación de un acuerdo, actuaron de consuno, con división de trabajo y que el aporte de cada uno fue significativo en orden a la obtención del ingrediente subjetivo, tanto que fue solo de esa manera que se logró que por la acción y omisión respectivas de los dos congresistas, el proyecto de acto legislativo siguiera su curso”.

Confirman condena contra exfuncionarios del Gobierno Uribe por ‘Yidispolítica’ 7 8 octubre, 2024
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La condena

Así las cosas, teniendo en cuenta todo lo anterior, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt pagarán una sentencia de seis años y una multa de 167 salarios mínimos; Alberto Velásquez Echeverri, por su parte, pagará una condena de cinco años y una multa de 83 salarios mínimos. Todos habían sido declarados responsables en abril de 2015, sin embargo, aprovecharon que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, también condenado, logró vía tutela que la Corte Suprema de Justicia ofreciera una segunda instancia a aforados, para solicitar una segunda opinión del órgano de justicia. No obstante, fue confirmada la tesis delictiva en su contra.

¿Qué es la ‘Yidispolítica’?

En Colombia, el escándalo conocido como ‘Yidispolítica’ marcó un hito en la historia política del país. En 2004, durante el debate sobre la posibilidad de permitir la reelección presidencial, se descubrió que varios funcionarios del gobierno ofrecieron prebendas y beneficios a congresistas a cambio de su voto favorable a la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Yidis Medina Padilla, una congresista de la época, fue la primera en ser condenada en este caso. Medina recibió ofertas para votar a favor de la reelección presidencial a cambio de beneficios, lo que resultó en una sentencia de cuatro años de prisión. Este caso destapó una red de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno, entre ellos, Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia, el exministro Diego Palacio Betancourt y Alberto Velásquez Echeverri, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), a quienes en las últimas horas la Corte Suprema les confirmó su condena.