La Nación
Confirman condena por asesinato de Lina Marcela 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Confirman condena por asesinato de Lina Marcela

El Tribunal Superior de Neiva dejó en firme la condena contra Juan Diego Aldana Vargas, por el asesinato de Lina Marcela Puentes Ninco. El cuerpo de la joven fue encontrado envuelto en un colchón y con evidencias de incineración.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

En firme quedó la condena de 25 años de prisión contra Juan Diego Aldana Vargas, hallado responsable del asesinato de la joven Lina Marcela Puentes Ninco, en Neiva en febrero de 2019.

El anuncio fue hecho por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, al confirmar la sentencia proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, tras legalizar el preacuerdo al que había llegado el homicida de la joven con la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida.

“Con los elementos de prueba, con la captura y con la aceptación de responsabilidad a través del preacuerdo, se infiere en forma clara y consistente que la conducta delictiva existió y que Juan Diego Aldana es responsable del delito de feminicidio simple…”, dijo el juez.

Entre las pruebas aportada por el fiscal en la ‘negociación’, se encuentra el informe pericial de clínica forense que señaló que el cuerpo de Lina Marcela presentaba “politraumatismo contundente en el contexto de feminicidio…manera de la muerte violenta”.

El togado sostuvo que la mujer, de 30 años de edad, fue “objeto de agresiones por parte de Juan Diego Aldana.

 

El crimen

El asesinato de Lina Marcela, ocurrió a la 1:50 de la madrugada del domingo 10 de febrero de 2019, en la vivienda ubicada en la carrera 31 con calle 24 en el barrio Puertas del Sol en el sur de Neiva.

El crimen, según las investigaciones iniciales, se registró, cuando la mujer en compañía de Aldana Vargas llegó a la residencia después de estar departiendo en el bar donde trabajaba en la zona industrial de la capital huilense. “Se evidencia en un video del bar el momento en que Lina Marcela abandona el lugar con una persona de iguales características a las del aquí imputado…”, señaló el fiscal en la audiencia de acusación contra Aldana.

En la vivienda, el joven puso en estado de indefensión a Lina Marcela. “La sometió a una agresión sexual. Ejerció sobre el cuerpo de la víctima actos de instrumentalización de género y sexual…”, manifestó el delegado del ente acusador.

Agregó que la instrumentalización sexual quedó en evidencia cuando contrató los servicios sexuales de ella “realizando acciones de opresión y dominio…”.

Aldana Vargas antes de causarle la muerte a la joven, la golpeó en el rostro, tronco y piernas con un elemento contundente. “La golpeó de manera inmisericorde como se desprende de las múltiples lesiones que tenía en diferentes partes del cuerpo…”, indicó el delegado del ente acusador.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal estableció que el cuerpo de Lina Marcela presentaba traumatismo contundente de tórax, hematoma en el cráneo, herida en la oreja izquierda, traumas en la frente, mejilla derecha, nariz, boca.

Sostuvo que la mujer murió por asfixia mecánica. “La colocó en situación de indefensión, para asfixiarla por estrangulamiento…”.

 

Pretendió ocultar el crimen

Un olor fuerte a quemado y fétido al interior de la vivienda, era el presagio que al interior había ocurrido algo grave.

Y es que Aldana Vargas, según la Fiscalía, para borrar las huellas de lo que había hecho quiso quemar el cuerpo sin vida de Lina Marcela. “Pretendió ocultar su crimen al pretender incinerarla en horas de la mañana de ese domingo”.

La necropsia arrojó que el brazo izquierdo presentaba quemaduras de tercer grado. “Las quemaduras fueron post mortem es decir después de la muerte”, manifestó el fiscal.

El cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado envuelto en un colchón. “La blusa y el brasier estaban rasgados, con olores a quemado, el short estaba invertido”, explicó el funcionario judicial.

 

Intenciones suicidas

El macabro hallazgo quedó en evidencia, cuando patrulleros de la Policía Metropolitana de Neiva acudieron a la vivienda tras la llamada de Carlos Mario Aldana Puentes, padre de Juan Diego, quien informó que su hijo le comentó que en su cuarto había el cadáver de una mujer.

“El padre de Juan Diego, manifestó que recibió una llamada telefónica que fue contestada por su esposa, en donde sintieron que su hijo se encontraba alterado, que realizaba manifestaciones expresas, que la había embarrado, que la había cagado, y que se iba a suicidar”, señaló el fiscal.

Los uniformados al llegar a la vivienda y después de una hora y media, de diálogo con el joven para que soltara el cuchillo, éste accedió a abrir la puerta y entregar el cuchillo. Es allí cuando los policías al abrir la puerta observan que al interior de la habitación se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer y capturan de inmediato a Juan Diego.