La Nación
Confirman condena por ataque en Villavieja 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

Confirman condena por ataque en Villavieja

Confirman condena por ataque en Villavieja 7 23 abril, 2024
Samuel Junca Rodríguez fue condenado a 23 años y cuatro meses de prisión por la incursión guerrillera a San Alfonso en Villavieja. Una niña murió.

En firme quedaron las penas entre cinco y 23 años de prisión contra tres guerrilleros de las Farc, que participaron en el ataque a la Estación de Policía en la inspección de San Alfonso en el municipio de Villavieja, que le costó la vida a una niña y dejó heridos a dos adultos, en diciembre del año 2000.

Las sentencias de primera instancia contra los insurgentes Samuel Junca Rodríguez, José Ignacio Cardona Patiño y Jairo Morales Osorio, del Juez Primero Penal Especializado de Neiva, fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.

El Fiscal Quinto Especializado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acusó a los subversivos de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, rebelión y terrorismo.

En el fallo, el juez condenó a Morales Osorio a 23 años y cuatro meses de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, rebelión y terrorismo.

Por consiguiente, el juez absolvió a Junca Rodríguez y Cardona Patiño de los de delitos de homicidio, tentativa de homicidio y terrorismo. Sólo los condenó por rebelión a cinco años y seis meses de prisión. “Las solas manifestaciones no permiten llegar a la certeza sobre la participación (Samuel y Jairo) y por ende la responsabilidad en las conductas”, explicó el servidor judicial.

Agregó que los testigos Aldemar Rojas López y Marlio Mora no son testigos directos de la toma. “No observaron o presenciaron directamente esa circunstancia, son testigos de oídas, no tienen respaldo”.

La toma

La incursión armada a la inspección de San Alfonso ocurrió pasadas las siete de la noche del 10 de diciembre del año 2000.

Según las investigaciones, el centro poblado fue ocupado por más de 100 insurgentes de los frentes 17 ‘Angelino Godoy’ y 25, quienes atacaron a la Fuerza Pública con granadas de mortero, cilindros bomba y ráfagas de fusil.

En el ataque murió la menor Geraldine Bahamón, tras caerle la pared de la casa encima, luego que un cilindro bomba impactara la vivienda donde se encontraba.
Mientras que resultaron heridos José Elías Rojas Núñez y José de Jesús Rodríguez.