La Nación
NEIVA

Congelada recuperación de malla vial

Tres obras viales que se ejecutaban con vigencias futuras quedaron suspendidas por la Administración Municipal de Neiva. Tres obras viales que se ejecutaban con vigencias futuras quedaron suspendidas por la Administración Municipal de Neiva. El gobierno local busca una nueva fuente de financiación. “Encontramos una circular que generó la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría, que si encontraron vigencias futuras en esa situación, se debe corregir la irregularidad”. LA NACIÓN, NEIVA ‘Congeladas’ quedaron tres obras que buscan mejorar la malla vial de la ciudad de Neiva, y que se estaban ejecutando con dineros de las vigencias futuras comprometidas hasta el 2021 por la administración anterior. La suspensión de los trabajos fue adoptado por el gobierno del alcalde Pedro Hernán Suárez, luego de una comunicación enviada por la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, en la que advierten a las entidades territoriales “que si encontraron vigencias futuras en esa situación deben corregir la irregularidad”, dijo el secretario de Hacienda Municipal, Juan Carlos Ramón Rueda. Entre las obras de la recuperación de la malla vial de la capital huilense que se ejecutaban con vigencias futuras y fueron suspendidas, se encuentra la ampliación del puente sobre la canalización de La Toma a la altura de la Carrera Novena con Avenida La Toma. También fue paralizada la construcción de la Carrera Segunda hasta la Calle 54 en el sector de los barrios Cándido Leguízamo, Las Mercedes, Las Ferias hasta Virgilio Barco y Galindo. Además de la pavimentación de la Calle 52 en el barrio Las Palmas, entre las Carreras Octava y 19 para salir al sector de Ipanema, en el oriente de la capital huilense. Nueva fuente de financiación El secretario de Hacienda sostuvo que las obras seguirán suspendidas, mientras que en el Concejo Municipal se apruebe el proyecto con el que se busca una nueva fuente de financiación de la recuperación de la malla vial. “Se presentó al Concejo una propuesta de ajustar la fuente de financiación del contrato para hacerlo a través de un crédito, y no con la figura de vigencias futuras”. Aseguró Ramón Rueda, que el contrato adjudicado para las obras no está ejecutado en el cien por ciento. “Nos quedaría si se ejecutará en un cien por ciento una deuda de 18 mil millones de pesos”. Agregó que la deuda sumada con los intereses representa un pago anual desde el 2012 hasta 2019 de 3.000 millones cada año,  hasta llegar a 24.000 millones de pesos. “Para buscarle una salida se logró un acuerdo con el contratista y con los interventores para suspenderlo temporalmente hasta cuando logremos subsanar el tema de la fuente de financiación”.