La Nación
Congestión, calvario de los usuarios 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Congestión, calvario de los usuarios

Largas filas para acceder a una cita médica, esperas de meses para la atención especializada, demoras extenuantes en los servicios de urgencias y trámites excesivos para acceder a algunos de los servicios, son las quejas más frecuentes de los usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado de la salud en Neiva. Largas filas para acceder a una cita médica, esperas de meses para la atención especializada, demoras extenuantes en los servicios de urgencias y trámites excesivos para acceder a algunos de los servicios, son las quejas más frecuentes de los usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado de la salud en Neiva. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA La autorización de algunos exámenes, procedimientos o el suministro de medicamentos de alto costo, se constituyen en trámites engorrosos para muchos usuarios de los servicios de salud, en los regímenes Contributivo y Subsidiado de Neiva. LA NACIÓN recorrió diversas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de la ciudad y dialogó con los usuarios del sistema, quienes manifestaron que muchos de los servicios como exámenes especializados son cancelados por ellos en entidades de salud privadas, para evitar la tramitología y congestión que se presenta en las EPS. Sin embargo, el calvario de conseguir una cita médica especializada es difícil de evadir para cientos de usuarios que así lo requieren. Muchas EPS de la ciudad optaron por otorgar las consultas con especialistas un solo día en el mes, lo que genera congestión, largas filas y molestias para los pacientes. Asimismo, es prácticamente imposible obtener una consulta de este tipo en menos 30 días. Los afectados son todos los pacientes sin distingo de edad o condiciones de salud. Incluso, tal y como lo corroboró LA NACIÓN, en algunas EPS de Neiva las citas de promoción y prevención para los niños están agotadas para el mes de agosto. De esta manera, muchas mamás tendrán que esperar hasta septiembre para llevar a sus hijos a los controles mensuales de crecimiento. Desesperación La molestia de los ciudadanos en las largas filas para obtener una cita especializada, o los reclamos a los funcionarios de las entidades de salud por la deficiente prestación de los servicios, son el pan de cada día en las entidades de salud de la ciudad y el país. En opinión de muchos usuarios, el Régimen Contributivo se desmejoró en detrimento de los colombianos trabajadores e independientes que cotizan por sus servicios, porque las EPS tienen como parámetros la comercialización de la salud por encima del bienestar de sus beneficiarios. “Ellos ponen las reglas, los obstáculos y las demoras para la atención. Sacar un examen de alto costo implica disponer de tiempo para el carrusel de autorizaciones en las distintas dependencias, pasajes de colectivos y mucha paciencia”, señaló Rafael García, trabajador. “A uno le dicen que lo mejor es que entutele para que ellos realicen procedimientos que hasta hace unos años eran totalmente normales, como las radiografías dentales; incluso le sugieren a los pacientes que las paguen particular, porque las autorizaciones se demoran entres dos y tres meses. No es justo”, manifestó Rosario Sánchez, ama de casa. “La excusa siempre es la misma: que los exámenes o el procedimiento no lo cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS). Uno como paciente no sabe si eso es cierto o falso, no hay manera de uno defenderse como usuario del sistema. Estamos todos los colombianos a la merced de los traficantes de la salud”, dijo Antonio Andrade, pensionado. “Es inconcebible que las EPS sólo contraten a dos personas para la atención de más de 200 personas que necesitan una cita especializada. Si hoy no alcanzo una consulta, me toca esperar otro mes. Desde el 4 de junio pasado estoy tratando de que me vea un especialista. Eso no es justo porque yo cotizo por los servicios y mensualmente me descuentan de mi salario para la salud”, Gustavo Pérez, docente. “Estamos peor que en la época del Instituto de Seguros Sociales (ISS). A las EPS sólo les interesa obtener dinero con los enfermos, no la atención adecuada de los usuarios. Los medicamentos que mandan son los más baratos y ni siquiera les pagan a los médicos a tiempo. El Gobierno tiene que intervenir”, Andrés González, trabajador. Emcosalud en medio de la crisis Emcosalud, la EPS de los docentes huilenses, no ha escapado de la actual crisis del sistema. El doctor Virgilio Pérez Murcia, director de Salud de la entidad, respondió a LA NACIÓN algunas quejas de los usuarios y las dificultades que afrontan diariamente para prestar un servicio de calidad a los huilenses. ¿Cómo ha afectado la crisis de la salud a Emcosalud? En el déficit de recursos que es igual para todo el sistema, frente a las exigencias cada vez mayores ocasionadas por la nuevas tecnologías, tanto en medios diagnósticos como en medicamentos. En el Magisterio es alta la población de personas mayores de edad. Esto implica enfermedades crónicas y degenerativas, casos de cirugía cardiovascular, columna y sistema nervioso central, que significan costos más elevados frente a la unidad de pago por capitación. Igualmente el ingreso de pacientes nuevos con patologías costosas. Los maestros no pagan cuotas moderadoras ni copagos, sólo tienen excepciones en cirugías y tratamientos estéticos. En el Huila son los únicos que tienen clínica propia, servicios contratados en todo el departamento y sedes propias en todos los municipios. El Plan de Beneficios es diseñado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio del que hacen parte delegados de Fecode. Emcosalud es el contratista obligado a prestar los servicios que están dentro de ese plan. Los maestros tienen como vocero a su sindicato para hacer los reclamos ante el fondo por las deficiencias del Plan de Beneficios. Hay muchos usuarios molestos… La cultura del uso de los servicios por parte de algunos usuarios, no obedece a la existencia de una patología sino a querer asistir porque consideran que deben descontar o usufructuar los aportes que les corresponden. Olvidan que el principio que rige todo el sistema es la solidaridad, es decir, que todos aportamos para los que realmente se enferman. ¿Por qué la asignación de citas se agenda en un solo día? Hay interpretación inadecuada de la información de las citas con especialistas. No es cierto que sea solamente un día, lo que ocurre es que se abren a partir del 25 de julio, porque hasta el primero de agosto se inicia el nuevo contrato que regirá por cuatro años. De otro lado hay deficiencia de especialistas en todo el país. Es un problema de fondo, entre otras causas, por la falta de escuelas de formación, la existencia de múltiples subespecialidades, las restricciones del sistema a la superespecialización, el uso de nuevas tecnologías y la falta de recurso capacitado. El acceso a las especialidades es restringido por exigencias académicas y principalmente económicas. ¿Cuáles son los especialistas más escasos en Neiva? Tenemos dificultades en la ciudad por la falta de profesionales en endocrinología, neurología, fisiatría, alergología, inmunología, entre otras especialidades. Congestión, calvario de los usuarios 7 24 abril, 2024 Obtener una cita médica especializada es una actividad extenuante y demorada para los usuarios del sistema de salud. Fotos Sergio Reyes. Congestión, calvario de los usuarios 8 24 abril, 2024 Paciencia y tiempo son las herramientas de los pacientes para lograr una cita médica o una autorización especial.