La Nación
POLÍTICA

Congresista Lozada pide atacar grupos ilegales en Algeciras

Congresista Lozada pide atacar grupos ilegales en Algeciras 1 12 agosto, 2020

El congresista, Jaime Felipe Lozada, calificó como “muy grave” el clima de asesinatos y desplazamientos en Algeciras. Confirmó que habló hoy sobre el tema con el comandante de las Fuerzas Militares.

Algeciras vive hoy una total zozobra: a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc y agricultores se suman ahora los desplazamientos forzados. En las últimas horas, cerca de diez familias de las veredas El Puente, Líbano Occidente y El Guayabo han abandonado sus viviendas, luego que los nombres de varios de sus integrantes aparecieran en un panfleto supuestamente suscrito por “la columna Teófilo Forero de las Farc”.

“No respondemos porque ustedes saben de la colaboración que le prestaron al HP de Gentil Pasos”, dice el intimidante panfleto. Gentil Pasos era el presidente de la junta de acción comunal de El Puente, recientemente ajusticiado por un sujeto armado que irrumpió en una tienda-billar de la región.

Los desterrados, hombres, mujeres y niños, se han ubicado temporalmente en municipios como Campoalegre, Pitalito y Neiva. Incluso, han salido del departamento rumbo a Bogotá y el eje cafetero. En Neiva, por ejemplo, se instalaron en un hostal del centro de la ciudad.

El congresista Jaime Felipe Lozada, quien en la Cámara de Representantes preside una comisión que maneja asuntos de seguridad, calificó como “muy grave” el clima de asesinatos, amenazas y desplazamientos que vive hoy la despensa agrícola del Huila, y pidió a las Fuerzas Militares atacar los grupos ilegalmente armados que están sembrando el terror en el occidente del departamento.

El dirigente político conservador confirmó que habló en la mañana de este sábado con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, y le expuso la crítica situación que vive Algeciras.

“Le he solicitado acciones contundentes que permitan desvertebrar las estructuras criminales” que acosan a Algeciras, dijo el representante Lozada.

Según inteligencia militar, una estructura de las disidencias de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, el antiguo jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, ha buscado abrirse paso a sangre y bala en Algeciras. Esa estructura está al mando hoy de un sujeto apodado ‘Hermes’, sobre quien están dirigidos todos los operativos de la Novena Brigada del Ejército.

En Algeciras, además, es un secreto a voces la presencia de hombres armados no identificados.

Congresista Lozada pide atacar grupos ilegales en Algeciras 2 12 agosto, 2020