La Nación
Congresistas denuncian 'micos' en la reforma política del Gobierno Petro 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Congresistas denuncian ‘micos’ en la reforma política del Gobierno Petro

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, denunció algunos ‘micos’ en la reforma política. “No contentos con la reelección inmediata del actual Congreso, meten otro orangután. Un congresista podría ser ministro, pero si decide volver a su curul, se le guarda el puestico”, dijo.

Redacción Web/LN

Ayer se retomaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, que tendrá una agenda legislativa bastante apretada por la cantidad de proyectos que el Gobierno quiere sacar adelante y que no pudieron avanzar durante las sesiones extras.

Entre esos proyectos está la reforma política, que cambiaría algunas reglas de juego para los congresistas y cuya discusión no ha estado exenta de polémica, dado que se han conocido algunos artículos que se han calificado como ‘micos’, dado que beneficiaría a los actuales congresistas.

Las polémicas

La representante a la Cámara, Katherine Miranda utilizó sus redes sociales para expresar el rechazo por dos artículos. El primero está relacionado con la reelección inmediata con la que los actuales congresistas podrían encabezar las listas de las elecciones legislativas de 2026.

“Públicamente rechazo ponencia presentada de la reforma política! No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el ‘mico’ de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas!!”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

El otro artículo que genera bastante molestia es que con la reforma política los congresistas podrían renunciar para irse a ocupar cargos como ministros, con la posibilidad de regresar a sus curules si se arrepienten.

“No contentos con la reelección inmediata del actual congreso, meten otro orangután!!! Un congresista podría ser ministro, pero si decide volver a su curul, se le guarda el puestico!!”, escribió Miranda sobre este tema.