La Nación
Congresistas huilenses, ¿aceptarán aumento de salario? 1 18 abril, 2024
ECONOMÍA

Congresistas huilenses, ¿aceptarán aumento de salario?

En medio de la polémica que suscitó el reajuste del 5,12% en el salario mensual para los miembros del Congreso de la República, algunos parlamentarios opitas han manifestado que lo donarán, otros que renunciarán al mismo y otros guardan silencio.

huila@lanacion.com.co

Esta es la opinión de los congresistas huilenses frente a la polémica que suscitó el reajuste del 5,12% de sus salarios, algunos parlamentarios aún guardan silencio frente al tema, como la representante Flora Perdomo y el senador Rodrigo Villalba Mosquera.

Ayer, parte de la ciudadanía mostró su indignación al comparar que, para el 2021, los empresarios proponen que el aumento del mínimo sea del 2,7%, quedando así en $901.504, y con el auxilio de transporte un total de $1.010.000.

Mientras que con el reajuste en el salario mensual para los miembros del Congreso de la República, el salario mensual les queda en $34.417.339, pero además recibirán una prima mensual de gestión que asciende a $2.107.862

Aún no se conoce el aumento del salario mínimo, que será fijado por el Gobierno Nacional mediante decreto antes del 31 de diciembre, pero el Ministerio del Trabajo aseguró que ascendería a más de un millón de pesos.

En medio de la controversia, el Ministerio de Hacienda tuvo que salir a informar ante la opinión pública que el incremento para el salario de los congresistas debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política.

“Este incremento es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%”, expuso.

Y que en términos de legalidad, “la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional”.

Esperanza Andrade, senadora por el Partido Conservador.

“Aunque el aumento por decreto del Gobierno Nacional se hizo cumpliendo la ley y la Constitución, me preocupa que ocurra en medio de la pandemia, y con recortes del gasto público por la crisis del país. No parece un buen mensaje para los trabajadores con un incremento salarial de menos del 3%.

Entre los miembros del Partido Conservador decidiremos si lo aceptamos, lo rechazamos o buscamos la mejor causa social dónde destinarlo, sin hacer populismo.

Particularmente, la prima de mitad de año la entregué a familias colombianas vulnerables; y este fin de año distribuí gran parte de mí sueldo y recursos en mercados para más causas sociales y familias pobres y daminficadas por la emergencia económica. Lo hice calladamente”.

Ernesto Macías Tovar, senador del Centro Democrático.

El Centro Democrático informó que los 51 congresistas de ese partido no recibirán el aumento de remuneración. Sostuvo que entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea social; y que insistirán en la disminución del número de congresistas y del salario.

Rodrigo Lara Restrepo, senador de la República.

El senador manifestó que se opone al incremento y que ha propuesto reducir los salarios. Pero además recordó mediante su cuenta de Twitter que el “Gobierno y su bancada gobiernista han frustrado en dos ocasiones las iniciativas para descontar $14 millones de gastos de representación a los congresistas que sin causa siguen sesionando desde una plataforma”.

También trajo a colación uno de sus pronunciamientos del 14 de octubre: “Increíble. Lamentable. Nuevamente la bancada gobiernista hunde la iniciativa para descontar $14 millones de gastos de representación a los congresistas que sigan sesionando virtualmente – sin justa causa – desde sus cómodos hogares. 32 votos por el no – 26 por el sí. Seguiremos”.

Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara. Partido Conservador.

“Es inoportuno e injusto el incremento. Los congresistas por ley debemos recibirlo, no podemos devolverlo, lo que podemos hacer es donarlo y es precisamente lo que voy a hacer y hemos venido haciendo desde hace varios años.

Es injusto con los demás colombianos, máxime en la época tan difícil, la crisis económica y social que estamos viviendo debido a la pandemia de COVID-19.

Ese incremento salarial debería ser, por ejemplo, para los profesionales de la salud, no para los congresistas. Yo he dicho que debe darse un debate muy profundo para que los salarios de los altos dignatarios no solo se congelen sino que se disminuyan. Apoyamos esas iniciativas”.

Julio César Triana, representante a la Cámara.  Partido Cambio Radical.

“Nosotros nos manifestamos en contra de esta medida de incremento del salario de los altos funcionarios públicos del Estado.

El Gobierno debe explorar medidas que le permitan bloquear y que no haya incremento no solamente en el año 2020 y 2021, sino por lo menos por los próximos tres o cuatro años; así como en el marco de la emergencia económica se tomó la decisión de hacer un importante descuento del salario de los congresistas.

Subirle el salario a los altos dignatarios, atendiendo la crisis económica que se avecina, es un muy mal mensaje.

Hemos expresado nuestra disposición a firmar de manera libre un documento que ojalá lo firmen más congresistas, donde renunciemos, de manera voluntaria, a este incremento.

Flora Perdomo, representante a la Cámara. Partido Liberal.

No opinó frente al tema.

Rodrigo Villalba Mosquera senador del partido Liberal.

No opinó frente al tema.