La Nación
Congresistas huilenses definen las  prioridades regionales para el PGN 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Congresistas huilenses definen las  prioridades regionales para el PGN

La bancada de congresistas huilenses se reunió ayer con el fin de unificar criterios y trazar objetivos en torno a las aspiraciones del Huila frente al Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023. Vías y turismo, los sectores priorizados.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mientras a nivel nacional avanzan los diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la bancada de congresistas huilenses ha venido adelantando reuniones con el fin de fijar las prioridades del departamento frente al Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023, y el papel del Huila en la hoja de ruta del próximo cuatrienio.

Justamente ayer los representantes a la Cámara Flora Perdomo, Leyla Rincón, Julio César Triana y Víctor Andrés Tovar sostuvieron un encuentro para discutir las principales necesidades del Huila que consideran deberán ser tenidas en cuenta en el PGN del próximo año. Vías y turismo son los sectores priorizados.

Este fue el primer encuentro formal de varias reuniones que se acordó tener; y en donde se tratan específicamente los temas relacionados con el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo, y lo que se debe priorizar para el departamento del Huila.

La representante Flora Perdomo, del partido Liberal, afirmó que trabajarán de la mano para elaborar un documento que le presentarán al Gobierno Nacional solicitando “más recursos para vías, el sector agropecuario y la salud”.

Entre tanto, la congresista del Pacto Histórico, Leyla Rincón, destacó que “en el encuentro se habló de definir unas peticiones respecto al presupuesto para el próximo año, el cual dejó el gobierno Duque, y gracias a nuestro nuevo Presidente se le hicieron unos ajustes, aportes más significativos al sector agropecuario, educación y salud”. Al tiempo subrayó que por encima de las diferencias ideológicas “el Huila requiere un trabajo unido en favor de las necesidades”.

Por su parte Julio César Triana, del partido Cambio Radical, dio a conocer que se trató de un desayuno de trabajo como bancada huilense, “con el objetivo de definir cuáles serán nuestras propuestas para el Presupuesto General de la Nación”. Para el congresista, es de vital importancia que el Huila “no quede excluido de las grandes inversiones que el gobierno plantea hacer en los diferentes sectores”.

“Hemos tomado la decisión de trabajar en equipo en el Presupuesto General de La Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo que presentará el gobierno y en todos los proyectos donde podamos pedir inversiones para el Huila. Tenemos la intensión de jalar la carreta para el mismo lado, de unir esfuerzos para culminar muchas obras pendientes en el departamento”, agregó Triana.

De su lado, Víctor Andrés Tovar, señaló que es importante destacar esta unión entre la bancada de congresistas huilenses. “Sabemos que son muchas los proyectos que necesita el Huila, pero debemos empezar por organizarnos, por eso me parece muy fructífera la reunión con los demás congresistas del departamento para exigir que el Gobierno Nacional apoye nuestras propuestas en beneficio de la región”.

Y anotó: “sería un gran logro conseguir que nos mejoren el presupuesto, porque sin recursos no podemos hacer nada, todo quedará en buenas intenciones”.

Los proyectos

Entre los proyectos de los que se hablaron en la mesa están, las vías Pitalito-Isnos-Paletará-Popayán y la ruta La Plata-Belén-Santa Leticia-Popayán.

“En lo que respecta al presupuesto de la vigencia del 2023 buscaremos que se inviertan más recursos en vías terciarias, en la interconexión vial con el pacífico, especialmente lo que tiene que ver con la vía Pitalito-Isnos-Paletará-Popayán y creemos que hay que continuar con la ruta La Plata-Belén-Santa Leticia-Popayán, las cuales son definitivas para el comercio y deben ser una prioridad en el PGN”, dijo el representante Julio César Triana.

Puntualizó que la bancada decidió presentar una preposición “para que pase de 9 mil millones de pesos a 60 mil millones, como mínimo, lo destinado para infraestructura hospitalaria en el sector público. La salud es prioritaria; igualmente vamos a buscar que se mejoren las inversiones en turismo, y por supuesto, haremos lo mismo en educación”, añadió.

Entre tanto, Víctor Andrés Tovar resaltó que “entre los temas que más nos preocupan como congresistas está la recuperación del sector agropecuario, el mejoramiento de las vías terciarias, el avance más veloz de la concesión de la Ruta 45, fortalecimiento y crecimiento del turismo y la seguridad ciudadana. Así mismo, construcción de puestos de salud, centros educativos y generar empleo para que los huilenses tengan una mejor calidad de vida”.

En la reunión los congresistas concluyeron que el Huila no tiene partidas específicas que le permitan para el 2023 contar con una participación significativa, que permita avanzar en proyectos que beneficien a los distintos sectores de la región.

Por lo anterior, los representantes a la Cámara vienen trabajando en la elaboración de un documento que será dirigido al Gobierno Nacional y a las diferentes bancadas del Congreso, con el fin de solicitar apoyo y colaboración a fin de que incluyan partidas presupuestales para el sector agropecuario, sector salud y vías del departamento.

El PGN

El Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023 fue aprobado hace una semana en el primer debate por las comisiones económicas del Congreso. Tras este trámite, el articulado, que responde a un monto por $405,62 billones, pasó a la discusión en la plenaria del Congreso, donde habrá plazo hasta el 20 de octubre para aprobarlo.

Frente al articulado radicado por el gobierno de Iván Duque, que contenía 80 artículos, se propuso modificar 6, mientras que 74 mantuvieron su redacción original y se incluyeron 16 disposiciones generales nuevas, para un total de 96 artículos.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación el presupuesto para el próximo año en inversión pública regional será de $74 billones, lo que representa un aumento de 6,3 % frente a los $69,6 billones destinados para 2022.

Los $74 billones propuestos al Legislativo por el Gobierno Nacional para inversión forman parte del monto del Presupuesto General de la Nación para 2023 por un total de $405,6 billones, el cual se aprobó en días pasados tras una adición presupuestal de $14,1 billones.

​De esta cifra por $14,1 billones que fue adicionada, un total de $11,2 billones serán destinados al componente de inversión.

Inversión por sectores

En este componente de inversión, sectores prioritarios como el agropecuario se verán beneficiados con una asignación por $1,8 billones que permitirá poner en marcha la reforma agraria integral.

Otro de los sectores que se destaca es el de minas y energía que contará con $1,5 billones que tendrán un papel importante para la financiación de los subsidios eléctricos y de gas. También se suman los $1,3 billones para la paz y que permitirá atender las necesidades de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La Educación también tendrá una adición de $1,3 billones con el objetivo de financiar programas como Trayectorias Educativas, infraestructura y gratuidad en la educación superior.

La salud tendrá unos recursos adicionales para la inversión por un monto de $1,2 billones que se concentrarán en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de las entidades territoriales y en el esquema de vacunación para el COVID-19.

También se tiene contemplado $1 billón para la lucha contra el hambre; $600 mil millones para vías terciarias; $573 mil millones para las políticas de agua potable y saneamiento básico; $379 mil millones para los subsidios de vivienda; y $150 mil millones para el sector deporte.

Inversión regionalizada

​Para el 2023, los 33 departamentos (incluido Bogotá) verán un aumento en los recursos regionalizados del presupuesto de inversión con un mayor impacto en las regiones más apartadas del país.

“La distribución y regionalización de los recursos es un insumo técnico que le permite al Gobierno Nacional mostrar en el debate del presupuesto, una aproximación sobre cómo estos recursos impactarán a cada uno de los departamentos y sus poblaciones. Es importante aclarar que esto es un estimativo, puesto que estas inversiones solamente se materializan con la ejecución del presupuesto en el 2023”, dio a conocer el DNP.