La Nación
POLÍTICA

Congreso le pide a bancos flexibilizar sus políticas para los clientes

Congreso le pide a bancos flexibilizar sus políticas para los clientes 1 20 septiembre, 2020

La atención financiera en época de pandemia, fue el tema central en la Comisión Primera del Senado, uno de los debates más importante que se han hecho de manera virtual, y en el que participaron los congresistas, quienes le solicitaron a los bancos actuar responsablemente teniendo en cuenta el momento actual que vive el país.

En el momento actual, los capitalistas siguen usando sus protocolos de escuelas de negocios sin importar que las circunstancias demanden respuestas emanadas en las escuelas de ciencias sociales, aseguró el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria durante su Intervención en la sesión virtual de la Comisión Primera del Senado.

“La palabra de moda es disruptivo. Bancos sigan con su negocio, claro, pero podría haber cambios (temporales) para enfrentar semejante tragedia, a fin de multiplicar efectos positivos de las políticas gubernamentales. Amancio Ortega, es un ejemplo de disrupción”, reflexionó el legislador.

Añadió también “Con la pandemia, a los empleados bancarios los ronda la tragedia y, aun así, los capitalistas insisten en hacer las cosas como siempre las han hecho”.

Y recalcó, además, “Al presidente de Asobancaria, Santiago Castro, le informamos que varios senadores hemos sido testigos de que la liquidez para financiar el pago de nómina no está llegando a las empresas”.

El senador Gaviria, insistió, “Al presidente de Asobancaria, Santiago Castro, le trasladamos las inquietudes frente al rol del sistema financiero en la crisis generada por la pandemia”.

Durante el debate desarrollado virtualmente en la Comisión Primera del Senado sobre el papel de los bancos en Colombia, varios senadores se expresaron acerca del comportamiento de las entidades bancarias. La senadora conservadora propuso, hacer borrón y cuenta nueva para empresarios de mipymes reportados en centrales de riesgo, para que creen una nueva vida crediticia, puedan acceder a nuevos créditos y salven empleos.

“Lamentable que el sector bancario, que en 2019 generó ganancias propias por más de $13,5 billones, aproveché la crisis para generar aún mayor rentabilidad, a costa del Gobierno nacional y de las mipymes”, aseguró.

Y agregó, “Es urgente que el gobierno vigile y haga cumplir que los bancos satisfagan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Sin compensación justa pierden los empresarios, no hay ingresos y se acaba el trabajo”.

Entre tanto Santiago Castro, presidente de asobancaria manifestó, “Seguramente hemos cometido errores, que serán resultado de que todos, nuestros clientes y nosotros, estamos aprendiendo a afrontar esta nueva realidad. Pero los resultados hasta ahora son palpables y significativos”.

Castro recalcó, “Alivios del sector financiero durante emergencia del COVID19 equivalen hasta el momento a 110,38 billones de pesos”

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia