La Nación
“El Congreso no es una fábrica de panes” 1 23 abril, 2024
POLÍTICA

“El Congreso no es una fábrica de panes”

 

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

En este diálogo con LA NACIÓN, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, hace un balance legislativo, habla de sus logros y reflexiona sobre la campaña presidencial.

También se refiere al salto que pretende dar al Senado y por primera vez, se atreve a evaluar cómo le ha ido a su hermano, Rodrigo Lara Sánchez, como alcalde de Neiva.

¿Cerrando 2017, qué balance legislativo tiene?

El balance de este periodo es positivo. Usted sabe: se presentó una coyuntura histórica y fue la implementación de los acuerdos de paz. Esa implementación se hizo a través de proyectos de acto legislativo y de ley presentados por el Gobierno y podemos decir con satisfacción del deber cumplido a los colombianos de que esos proyectos fueron sustancialmente mejorados y reorientados en muchos aspectos. Los proyectos radicados por el Gobierno inicialmente traían falencias y vacíos que gracias al trabajo juicioso de la mayoría de las bancadas fueron llenados esos vacíos. Le doy un ejemplo, en materia de JEP, logramos, primero, que los guerrilleros que vuelvan a cometer un delito vayan directamente a la jurisdicción ordinaria a enfrentar sanciones, anteriormente podían regresar y gozar nuevamente del régimen anterior. En materia de bienes mal habidos, las Farc tienen ahora la obligación de entregar los bienes y de señalar a todos sus testaferros, si no lo hacen, enfrentarán las penas de la jurisdicción ordinaria y perderán todos los beneficios.

¿Qué otros hechos destaca de este 2017?

Se aprobaron proyectos importantes para el agro, como la Ley de Innovación Agropecuaria, tal vez la norma más importante para el sector agropecuario colombiano desde hace 40 años que va a llevar ciencia, tecnología y productividad al campo. Cuando se trató de frenar o inclusive de archivar algunos proyectos, no nos tembló la mano para hacerlo y me refiero a la famosa e infausta Reforma Política que en realidad no era nada distinto a una reforma electoral, cuyo propósito en sí no era mejorar la política sino para modificar reglas para darle ventaja a determinados sectores. Esa reforma absolutamente, improcedente e inoportuna, fue archivada, gracias al esfuerzo de muchas fuerzas entre las cuales me incluyo.

Respecto a las Circunscripciones de Paz que tanta polémica han generado, ¿Qué percepción tiene de lo que pasó?

Las Circunscripciones de Paz salieron sin ningún problema de la Cámara de  Representantes, allí fueron aprobadas; en el Senado de la República ocurrió básicamente que no lograron los votos necesarios para poderla aprobar y el Presidente del Senado, que es el juez y arbitro de la aplicación del reglamento zanjó en el sentido de que habían sido negadas por falta de los votos suficientes. La única instancia que puede apelar sus decisiones es la plenaria, y eso no ocurrió, por ende esa decisión está en firme y el proyecto quedó en lo que es, un mero proyecto que nunca entró en la vida jurídica ni se convirtió en acto legislativo.

Pero, ¿Qué alcances tiene ese anuncio hecho por usted relacionado con que están dispuestos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Nosotros vamos a presentar, primero, una solicitud de medidas cautelares de la CIDH y en segundo lugar, vamos a solicitar una cita con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para exponerle la situación que está viviendo el Congreso de la República y explorar si es factible activar la carta democrática. La decisión del Tribunal de Cundinamarca en una acción de cumplimiento y el fallo de tutela del juez 16 es una clarísima intromisión de las competencias del Congreso de la República y por ende, una grave afectación del principio de separación de poderes. Es inconcebible que se pretenda a través de un control de legalidad exigirle al Congreso que tome una decisión legislativa en determinado sentido; es un peligroso precedente que no he observado en ningún país serio hasta el momento. Los actos políticos, como el control político o la aprobación normativa por parte del Congreso no puede ser objeto de un control de legalidad por parte de los jueces.

“El Congreso no es una fábrica de panes” 7 23 abril, 2024
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Hablando de paz, ¿cómo ha visto la implementación de los acuerdos de paz?

El Congreso tiene un buen record en materia de la implementación de los acuerdos de paz. Desde enero, el Congreso aprobó nueve textos normativos, cinco de los cuales son reformas constitucionales. El Congreso de la República no es una fábrica de panes, es imposible pedirle que actúe como si fuera una máquina o una correa de transmisión del Gobierno nacional y apruebe todo tal como quisiera. Esa no es la esencia. Fueron aprobados 9 proyectos. Por decisión de la mesa directiva de Cámara, ampliamos el número de sesiones y se trabajó a través de un plan de choque días enteros hasta altas horas de la noche a fin de discutir y evacuar el mayor número de proyectos. Hoy los colombianos se sienten mucho más tranquilos en casos como el de la JEP,  a la que le incluimos dientes que no tenía.

Dr. Rodrigo, ¿Por qué decide lanzarse al Senado de la República?

En un principio mostré cierta reticencia porque cuando usted realmente hace política honrada y vive de su salario, asumir o enfrentar el reto de una campaña al Senado es algo difícil; dados los costos y los sacrificios personales que eso implica y el riesgo patrimonial. No obstante, al final, tomé la decisión. Yo creo que en este año electoral la definición de las elecciones del Congreso va a ser determinante para la elección presidencial; las cabezas de listas van a fungir como jefes de debate de sus respectivos candidatos presidenciales y no cabe duda para quienes conocen el ejercicio político que Cambio Radical se va a convertir en la primera fuerza política en el Senado.

Pero, ¿Qué cambió de febrero a diciembre, porque en febrero fue cuando usted dijo que no iba a aspirar, que era muy costoso, que estaba endeudadísimo?

Por eso, le repito, yo ya había hecho una campaña al Senado que me robaron y duré quebrado 5 años, reportado ante las Centrales de Riesgo. Cuando usted ha vivido esa experiencia, usted lo piensa dos veces antes de aspirar. Yo estuve mucho tiempo trabajando en el sector privado, ganaba bien, vivía tranquilamente, pude pagar mis deudas y hoy tengo una familia que depende de mi trabajo. Lo piensa uno dos veces antes de enfrentar una aventura de esta naturaleza por los riesgos patrimoniales que eso implica. Yo mostré mucha reticencia, pero más que eso, esto requiere de sacrificios sobre todo si lo desempeña honradamente, con mística, actuando conforma a la Ley. Hasta el final me resistí, pero el partido me solicitó y me encomendó esa tarea de liderar y yo estoy convencido que la responsabilidad es grande. Lo bueno es que tenemos un panorama muy positivo y no me cabe duda que seremos la primera fuerza.

¿Qué cuentas está haciendo, cuántos votos piensa sacar y qué departamentos son su objetivo?

Yo voy a trabajar esencialmente el departamento del Huila y la capital de la República; porque tengo aquí mis raíces familiares y la ciudad de Bogotá donde me desempeño laboralmente; y tengo dos cámaras adicionales en el resto del país, no voy a extenderme más porque el presupuesto no lo permite; voy a ser muy eficiente en mi trabajo en estos departamentos. La expectativa es alta. Yo creo que el elector va a responder, siento, cuando salgo a la calle, un gran apoyo de los ciudadanos, podemos mirar con la frente en alto a los colombianos diciéndoles que siempre actuamos conforme al interés superior del país.

¿Con los huilenses, concretamente, a qué se compromete?

A ser una voz fuerte, digna en el Congreso y un equipo con los Representantes a la Cámara de Cambio Radical y con los de las demás bancadas. Yo creo que cuando usted tiene una representación visible, fuerte y clara ante el Gobierno Nacional y el país, los resultados en los departamentos se ven. Nosotros trabajamos de la mano con el gobernador Carlos Julio González para que ganara estas elecciones y siento satisfacción porque ha hecho un buen trabajo, correcto y disciplinado.

¿Cómo ha visto la campaña presidencial?

Aún es muy temprano. El juego de las encuestas es perverso: un día gana Germán Vargas como la encuesta que salió el jueves en diferentes medios nacionales. Y cuando la encuesta es cercana al señor Sergio Fajardo, misteriosamente gana Fajardo, que uno en la calle no siente que exista esa candidatura. Cuando la encuestadora es cercana a cualquier sector político sube inmediatamente el candidato del partido. Yo creo que por ahora lo que hay es un precalentamiento de encuestas no muy técnicas ni muy rigurosas. Creo que la campaña empezará a prender motores a finales de enero y en marzo se verá, prácticamente, una primera vuelta, que es la elección del Congreso de la República. Va a observar que Cambio Radical va a ser la primera fuerza, la segunda posiblemente será el Centro Democrático y muchos de los candidatos que hoy salen como espuma arriba en las encuestas, no tendrán prácticamente representación parlamentaria, lo que va a menguar cualquier expectativa, como es el caso de doctor Fajardo.

¿Usted cree que la pelea realmente estará entre Germán Vargas Lleras y del que salga entre la coalición Uribe y Pastrana?

Es posible porque serán las dos listas más fuertes en el Congreso de la República pero esperemos, porque aun es muy prematuro. Pero las dos fuerzas ganadoras serán estas dos, aunque veo a Cambio Radical por encima.

¿Y qué ganarían los huilenses con Vargas Lleras en la Presidencia?

Vargas Lleras tiene para ofrecer el resultado de su trabajo, él es un hombre que lo que se propone lo hace; eso ya quedó demostrado con las impresionantes obras en materia de infraestructura que dejó por todo el país. La revolución en infraestructura más grande de la historia y no tiene un solo escándalo, todo lo contrario, lo que tiene son resultados palpables y lograr mejorar la vida de miles de personas, dándoles vivienda a los que nunca les habían dado nada; llevando acueducto a donde antes se lo robaban. Lo que él se propone ahora es extender esa experiencia, capacidad de ejecución y manera honrada como ha ejecutado los recursos a otros sectores que necesitan del mismo dinamismo: el agro, la seguridad urbana y la educación.

Hay quienes dicen, Dr. Lara, que de llegar Vargas Lleras a la Casa de Nariño, usted sería el próximo Ministro de Justicia, ¿sería posible eso?

No sé, nunca me han hecho semejante propuesta, y esperaría que fuera cualquier otra cartera la que me ofrecieran y no la que desempeñó mi padre.

Una pregunta final, algo que no me perdonarían los lectores, ¿Cómo cree qué le ha ido a su hermano Rodrigo Lara Sánchez como alcalde de Neiva?

Yo creo que bien, él es un hombre bien intencionado, un alcalde honrado, que hace el mejor esfuerzo por cumplir con las expectativas de los ciudadanos. No le tocó un periodo de ‘vacas gordas’ como pasó en administraciones anteriores, pero veo que ha ajustado unas ‘tuercas’ y que sus secretarios de Gobierno están más enfocados hacia la obtención de resultados; en todo caso veo en él muy buenas intenciones.