La Nación
Conozca la propuesta sustitutiva a reforma tributaria 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Conozca la propuesta sustitutiva a reforma tributaria

El partido del Gobierno en busca de que la propuesta emanada desde el  Ministerio de Hacienda no sea tumbada y aplastada en el Congreso, presentó una serie de modificaciones al proyecto. El Ministerio de Hacienda probablemente acoja gran parte de estas.  

 

 

Nuevamente el partido del Gobierno sale al ruedo a exponer propuestas sustitutivas al proyecto de reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República. La jugada se da tras infructuosos intentos de consenso con varios partidos políticos.

Así, desde el Centro democrático le están proponiendo a su propio gobierno, que acoja recomendaciones como pedir al Banco de la República un anticipo de $5 billones de utilidades, entre otras que se dan luego de una semana de ser presentado formalmente el proyecto. También ha dicho que sería pertinente obtener recursos desde impuestos transitorios y fija una cuantía por el orden de los $12 billones.

Las cartas se juegan en plena coyuntura preelectoral y donde prima por un lado la necesidad de recaudar más recursos, y por el otro la urgencia de no perder el respaldo de la ciudadanía.

Además del anticipo, propone que haya una austeridad del gasto del Estado y reforma administrativa con ahorros de $1 billón durante los primeros 2 años y permanente de $15 billones.

Una sobre tasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más, es decir poco más de $5 millones mensuales. Con esto se estaría recaudando $2 billones.

Plantean que se mantenga el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a $5.000 millones, tal como lo propone el Ministerio de Hacienda y como se encuentra vigente, por tres años adicionales. A través de esto se recaudaría $1 billón.

Que para los dividendos se conserve el tributo actual a residentes, pero con una sobre tasa adicional por tres años.

Por medio de la congelación de la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, se espera lograr $3 billones.

Si se conserva el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años, se lograrían $5 billones más.

Se plantea  además extender a todo el sector financiero la sobre tasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos.

Que se cree un impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de $20 millones en 2021, y que este funcione como retención en la fuente, con lo cual se recaudarían otros $5 Billones.

Apostarle a los impuestos verdes. Y además, está la idea es actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo. Y hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

Ya el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, había advertido que “no se pueden resolver problemas que tienen un carácter permanente con medidas transitorias”.

También había manifestado, y es una de las consideraciones que ni el partido del Gobierno ni el Ministerio han planteado, que “falta también mayor concreción en medidas antievasión”.

Inversión

Para el Centro Democrático los recursos deben ser invertidos así:

Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Como lo proyecta el Ministerio.

Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores.

Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Como lo proyecta el Ministerio.

Devolución del IVA a cuatro millones de familias. Como lo proyecta el Ministerio.

Y universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Como también lo proyecta al Ministerio.