La Nación
Conseguía la droga para la banda y ‘negoció’ con la Fiscalía 1 4 marzo, 2021
JUDICIAL

Conseguía la droga para la banda y ‘negoció’ con la Fiscalía

El microtraficante Oliver Rengifo Galíndez logró una rebaja sustancial en la pena al ‘negociar’ con la Fiscalía. El hombre tenía la función de “conseguir las sustancias estupefacientes en mayores cantidades”, dijo el fiscal en la acusación.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A una pena de cuatro años de prisión fue condenado Oliver Rengifo Galíndez, quien según la Fiscalía era el encargado de conseguir los estupefacientes para la banda de microtráfico ‘Los Mails’ en el municipio de Garzón.

La sentencia fue emitida por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de avalar el preacuerdo al que llegó el delincuente con el Fiscal Segundo Especializado de Neiva. “Con la aceptación libre y voluntaria de los cargos…mediante la modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, dijo el togado.

El fiscal había imputado a Rengifo Galíndez el delito de concierto para delinquir agravado por darse o para cometerse, con fines de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

Sin embargo con la ‘negociación’ se pactó el cambio de la declaratoria de culpabilidad del delito imputado, eliminando la causal de agravación por darse o para cometerse, con fines de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, quenado solo el concierto para delinquir.

El fiscal manifestó que el incremento patrimonial de Rengifo Galíndez por su actividad con la banda ‘Los Mails’, solo fue de 100 mil pesos. “Suma que adujo, se logró establecer de acuerdo con la venta de sustancia estupefaciente”, manifestó el juez.

Agregó el operador judicial que como la pena no supera los cuatro años y el procesado no tiene antecedentes penales “se le suspenderá la ejecución de la pena de prisión por un periodo de cuatro años”.

 

Los delataron

La investigación que terminó en condena contra Oliver Rengifo Galíndez, inició con la información de una fuente a las autoridades, sobre varias personas que se dedicaban a la venta de sustancias alucinógenas en el municipio de Garzón.

La fuente indicó a los investigadores, el 24 de septiembre de 2019, que los microtraficante se agrupaban en una banda denominada ‘Los Mails’, que distribuía y comercializaba la droga en los barrios Julio Bahamón, Libertad, Agua Azul, Los Israelitas, Los Comuneros, Sartenejo, Guaduales y la vereda El Descanso.

“El grupo era integrado por 15 adultos y un adolescente, siendo alias ‘Cascote’ el líder, encargado del manejo de las plazas utilizadas para la distribución de las dosis de marihuana, perico y bazuco durante las 24 horas del día; actividad ilícita que realiza junto con su compañera sentimental conocida como ‘Marina’, su hijo ‘Juancho’ y la esposa de éste ‘Mónica’”, relató la Fiscalía.

El ente acusador durante la investigación logró identificar a los integrantes de la banda delincuencial, y el rol de cada uno, entre ellos Rengifo Galíndez, alias ‘Oliver’, quien era una las personas encargadas dentro de la organización de conseguir las sustancias estupefacientes en mayores cantidades, la cual es llevada por parte de las personas encargadas de transportarla hasta el municipio de Garzón, lugar donde es dosificada. “Luego llevada a donde están cada uno de los jíbaros de la organización; de igual forma la sustancia en grandes cantidades es guardada en diferentes lugares, lo anterior con el fin de evitar que la Policía en allanamientos la encuentre”.