La Nación
Consejos para elegir colegio 4 24 febrero, 2021
ESPECIALES

Consejos para elegir colegio

El colegio es donde los menores usualmente pasan más tiempo durante los meses escolares, sin embargo, por estos tiempos de pandemia, que ha llevado a la virtualidad, la tarea de los padres de escoger escuela no es fácil, hay que tener en cuenta muchos aspectos.

 

Factor económico

La educación no debería medirse en dinero, se tiene el concepto que entre mayor valor se cancele, será mejor calidad, a pesar de ello, los colegios públicos tienen una buena formación tanto en valores como en enseñanza. La capacidad monetaria de los padres varía al igual que las ofertas de las instituciones.

Religión

A pesar que Colombia es un estado laico desde la Constitución de 1991 en el cual indica en el artículo 68 que “en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa”, en gran parte de los colegios se dicta la clase de religión, pues en la Ley General de Educación de 1995 se incluyó esta materia como obligatoria. Desde 2006 mediante el Decreto 4500 se implantó el artículo 4 donde indica que “al estudiante que opte por no tomar la educación religiosa ofrecida por el establecimiento educativo se le ofrecerá un programa alternativo el cual deberá estar previsto en el PEI con base en el cual se le evaluará”, no obstante, la mayoría no lo practica, en especial las instituciones públicas, generalmente por su desconocimiento.

Consejos para elegir colegio 10 24 febrero, 2021

Actividades extraescolares

Aunque en este momento es complicado por el tema de la pandemia, hay algunas que pueden complementar el aprendizaje cognitivo y metacognitivo. Lo más común es que los estudiantes participen en clases extracurriculares en grupos artísticos, danzas, teatro, deportes, matemáticas entre otros. Hoy por hoy que los alumnos aprenden a través de la virtualidad, existen ciertas actividades en las cuales pueden distraerse e instruirse, e incluso interactuar junto con los padres. Con la ayuda de los profesores, los niños pueden educarse en idiomas, tocar algún instrumento, hacer ejercicio en casa, cursos de dibujo y manualidades, experimentos científicos bajo la supervisión de adultos, cocinar, y hasta organizar un club de lectura. Hay infinidad de tareas para elaborar juntos, sin sobrecargar a los niños.

Proyecto formativo

Es importante que el centro educativo cuenta con un propósito didáctico y formativo en todos los ámbitos, tanto académico como de refuerzo y lúdico. Que prepare a los alumnos para ser competente en un futuro entorno laboral y un ser humano transcendental para la sociedad. Los colegios deben, si los padres lo solicitan, exponer sus cursos y programas mediante los cuales será más acertada la decisión de escoger la escuela donde los niños y jóvenes constituirán su carácter y las bases para su futuro.

Consejos para elegir colegio 11 24 febrero, 2021

El equipo docente

El método de enseñanza es tan importante como el plan pedagógico, el nivel de exigencia y la propuesta educativa. Tener los profesores adecuados, capaces de enseñar, pero a la vez, aprender de cada uno de sus estudiantes, darle la importancia que todos merecen de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Proyección social

El objetivo de la educación es preparar a los individuos para la vida en general, una buena formación lleva consigo fomentar la conexión entre los estudiantes, para así adaptarlo a los retos que afrontará en la sociedad. Los valores éticos y morales son primordiales, todos los niños aprenden de forma distinta, y es obligación de los padres y de los profesores de potencializar los aspectos positivos, y trabajar en superar los negativos. Pues el centro educativo no sólo es el lugar donde los pequeños asisten para aprender, sino donde experimentarán situaciones sociales y desarrollarán aptitudes deportivas, creativas y necesarias para el día a día.

Consejos para elegir colegio 12 24 febrero, 2021