La Nación
POLÍTICA

Conservadores se reúnen hoy con nuevas encuestadoras

Conservadores se reúnen hoy con nuevas encuestadoras 1 12 agosto, 2020

Conservadores se reúnen hoy con nuevas encuestadoras 2 12 agosto, 2020
Si la realización de la encuesta es finalmente satisfactoria para todas las partes, será definitiva para el conservatismo en el Huila.
Aunque la incertidumbre sigue agobiando al Partido Conservador en el Huila, esta semana podría ser definitiva para definir si la encuesta es el mecanismo idóneo para escoger su candidatura única a la Gobernación. A cambio, Esperanza Andrade reafirmó que “irá hasta el final”.

La semana pasada, también en la capital de la República, los aspirantes Carlos Ramiro Chávarro y Esperanza Andrade acordaron aceptar el mecanismo de la encuesta, y conocieron la propuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco.

Hoy en la mañana, según lo acordado con la Dirección Nacional del Partido, se hará la presentación de otras dos firmas encuestadoras.

La escogencia definitiva de la firma se hará conjuntamente con el Directorio Nacional Conservador, según se estableció por parte del organismo.

La situación no modifica por ahora el distanciamiento de las tendencias representadas en los dos precandidatos, y las posiciones sin acuerdo entre ambas campañas, que apenas días atrás hablaban en términos muy cordiales en torno a la posibilidad de un acuerdo que condujera a una candidatura de unidad para el conservatismo.
 
Esperanza: ‘no podemos seguir así’

Para Esperanza Andrade, esta situación de indecisión es “un desgaste en el Directorio Nacional Conservador muy grande, a punto de que ya esta semana tenemos que tomar decisiones”.

Desde su punto de vista, “no podemos seguir en dos meses y medio que llevamos viajando a la ciudad de Bogotá para un aval que finalmente aquí se han cambiado decisiones y se ha trabajado con amiguismos, con componendas como lo he dicho y muy de frente le dije al presidente Barguil que me siento atropellada por el Directorio: no tengo garantías para aceptar una encuesta”.

Andrade alegó que la presentación de una única encuestadora la semana pasada no le brindaba garantías. “Aquí me trajeron a presentarme una firma encuestadora con unas decisiones ya tomadas y eso yo no lo voy a aceptar. Les pedí dos firmas encuestadoras más que me den garantías de transparencia. Es que aceptarles la encuesta es aceptar que ellos violaron los estatutos y que yo les acepto esa violación de los estatutos”.
 
Aval

Mientras los días pasan y el mes de julio está a pocas horas de comenzar, los dos aspirantes se mueven en las arenas movedizas de una circunstancia que tiene a las bases del Partido en la incertidumbre.

Carlos Ramiro Chávarro ha venido promocionando su interés en el desarrollo de la encuesta como mecanismo idóneo de escogencia de candidato.

En tanto, Esperanza Andrade reiteró que “el mensaje que les he dado es que en esta oportunidad Esperanza Andrade va hasta el final”, y señaló que ante la eventualidad de buscar un aval de otro partido, indicó que no está inhabilitada “porque yo no he representado al Partido Conservador en los últimos años. Simplemente puedo renunciar y no estoy inhabilitada para que me reciban en otro partido”.